Promocione su empresa por Internet

Misteriosa roca revela secretos

21. noviembre 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El hallazgo producido en África fue comprado por un coleccionista estadounidense y se mantuvo por dos años en el anonimato. La roca es un trozo de suelo de Marte, que se desprendió hace 4.4 millones de años, estuvo flotando hasta ahora en el espacio y trae secretos de valor incalculables para la ciencia.

NWA_435x326La roca tiene el tamaño de un puño y forma parte de un meteorito que impacto en el desierto de Sahara en el 2011. Se la llamó durante dos años Black Beauty (Belleza Negra), pero su nombre oficial ahora es NWA 7533. Los primeros estudios cuentan que la corteza marciana pudo haber sido formada en el mismo período que lo hizo la Tierra y la Luna.

El análisis de la roca, publicado en Nature y realizado por el equipo de Munir Humayun, indica que el meteorito NWA 7533 contiene partículas de zirconio con una antigüedad de 4.400 millones de años y es la primera muestra que tenemos de la formación de la corteza marciana, cuya diferenciación se produjo apenas 100 millones de años después de la formación del planeta.

Un trozo del caos del Sistema Solar
En algún momento de aquel pasado remoto, un pedazo de materia salió despedido de la corteza y anduvo por el Sistema Solar hasta caer en la Tierra.”Es un descubrimiento muy importante dado que sería una de las rocas más antiguas del planeta rojo, junto al célebre Allan Hills 84001″, asegura Josep Maria Trigo, investigador principal del grupo de meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) en Barcelona. “Por otro lado”, añade, “la presencia de granos de zirconio revela que la diferenciación de Marte fue temprana y prácticamente paralela a la de la Tierra”. La edad de estos granos de zirconio, indica el estudio, es muy similar a la de los restos encontrados en nuestro planeta y en nuestro satélite, lo que apunta a que la formación de los tres cuerpos celestes se produjo de forma simultánea.”También son interesantísimos los clastos identificados en NWA 7533 enriquecidos en elementos siderófilos del meteorito”, apunta Trigo, “que son evidencia directa de impactos de condritas carbonáceas con el manto primario de Marte, que hacen que tales elementos se encuentren en una abundancia del 5% en masa, revelando que la aportación de material exógeno era muy relevante en aquellas edades tempranas”.

Los investigadores creen que el trozo de corteza procede las tierras altas de Marte y que ésta tiene un espesor de 50 kilómetros, en concordancia con los estudios de diversas misiones recientes como la Mars Global Surveyor de NASA. También esperan que un análisis más detallado del meteorito ofrezca más información sobre la composición de la superficie de Marte en los primeros momentos de su formación.

Diferente a otros meteoritos
El rover más poderoso y sofisticado de NASA en Marte, el Curiosity de 2 toneladas, ha proporcionado mucha información acerca de la anterior habitabilidad del planeta desde que aterrizó allí el año pasado. Pero no puede hacer mucho para determinar la antigüedad de las rocas.
En la Tierra, los científicos pueden calcular mejor las edades porque pueden medir la cantidad de elementos residuales en las rocas, no sólo los elementos más comunes. Los elementos residuales -aquellos que se encuentran presentes en pequeñas cantidades en una muestra en particular- pueden mostrar mejor los procesos que llevaron a la formación de los meteoritos que los elementos comunes, dijo Humayun.
El elemento residual iridio, presente en este meteorito, indica que provino de una misteriosa área de Marte llamada ‘tierras altas meridionales’. Esto hace de Black Beauty el primer residente conocido de las tierras altas meridionales que llega a la Tierra.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Para todo los que dicen que lo de antes es mejor. ¿Cuanto vale las piedra esas? parece que tienen un valor superior a los diamantes y es logico los diamantes no tienen 4 millones de años.

Deje su comentario