Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Modificando el pasado

3. mayo 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Parece ciencia ficción, sin embargo es real. Se llama entrelazamiento cuántico y es el descubrimiento del siglo, a cargo de científicos austriacos.

Esta semana apareció un artículo en web Nature Physics, firmado por el científico Xiao-song Ma del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena (Austria), en el cual describen el descubrimiento. Nada más ni nada menos que modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics.

A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de “unión íntima” entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están “entrelazadas”, cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir.

Suena desconcertante, es cierto. Incluso los propios autores del experimento se refieren a él como “radical” en el artículo que aparece esta semana en Nature Physics. “Que estas partículas estén o no entrelazadas -reza el artículo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido”.

Sin embargo, la cuestión que realmente Xiao-song Ma y su Team destacan en, “Quantum simulation of the wavefunction to probe frustrated Heisenberg spin systems”, trata precisamente de apoyar que la interacción en las líneas del pasado se produce en escenarios de realidades supersimétricas, por lo que los cambios únicamente afectan a la apertura de nuevas líneas de tiempo que no interfieren en la línea de presente.

El estudio es fundamental ya que apoya uno de los fundamentos básicos de la RFD, que esgrime que en el Universo existe la ecuación de decisión entre diferentes planos y/o realidades supersimétricas. Por así decirlo, el libre albedrío existe a nivel cuántico, lo que ayuda a descartar el “caos” o la “casualidad”.

Lo cierto es que muchos medios de comunicación, entre los que podemos citar ABC, han interpretado que “puede cambiarse el pasado” como si de un efecto lineal se tratase, para justificar el entrelazamiento cuántico.Realmente no es así. La cuestión es realmente algo que estábamos esperando desde la RFD: Que alguien se atreviera a cuestionar el modelo de “incertidumbre” de Heisenberg.

La razón de este experimento ha sido precisamente esa: Probar el alcance de la Ecuación de decisión a nivel de física cuántica utilizando la función de ondas del modelo Heisenberg.

Dicho de otra forma, este experimento descarta el “azar” a nivel del “quantum”, ya que las modificaciones retroactivas (del pasado) tendrían efecto en diferentes puntos por alejados que estén, pero en diferentes planos y/o realidades supersimétricas.

Literalmente podemos reproducir el abstracto con el enlace al artículo Original, algo que no hacen los medios Oficiales, y nos preguntamos ¿Por qué?. La respuesta es sencilla, porque el error no está en la interpretación del experimento, sino en el hecho de que por primera vez la revista “Nature” publique un estudio que cuestiona la Teoría del Caos.

Para mas detalles, aquellos que deseen leer el informe completo, aquí les dejo el link de Nature Physics; http://www.nature.com/nphys/journal/vaop/ncurrent/full/nphys2294.html

El video trata sobre el ‘entrelazamiento cuántico’ aplicado a la matemática y a la mecánica.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Me falta guita pa cambiar la moto, puedo ir al pasado y no pagar las cuentas?

  2. … es realmente extraordinario lo que la mente humana es capaz de crear , ahora deberíamos emplear todos éstos inventos para que el ser humano , viva bien en éste mundo …

  3. Es medio difícil de entender para la gente comun, pero por lo que leí todavia no se puede modificar nada, asi que ojo con lo que firman por las dudas

Deje su comentario