Promocione su empresa por Internet

Mujeres que hicieron historia

9. Marzo 2017 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Las mujeres bonitas, no ligan bien

Historia del conejo Bugs

Abejas imprescindibles

La fiebre de los implantes

 

El mito del tomar riesgo

El tradicional circo ya fue

El mismo bigote de Hitler

Vestidos de novias – Madrinas – 15 años

En sus distintas carreras
Por Lorenzo Olivera
Desde “Coco” Chanel, pasando por la Madre Teresa, nuestra China Zorrilla, etc. Recordando a estas 10 destacadas mujeres de distintas profesiones y diferentes países del mundo conmemoramos el día internacional de la mujer.

1. Marie Curie
, primera mujer en obtener un Nobel
La polaca Marie Curie es, sin duda, una de las grandes pioneras de la historia de la ciencia. Fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel de Física, compartido con su marido Pierre Curie, por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos en 1903. Además fue la primera persona en obtener dos Premios Nobel en campos diferentes, Física (1903) y Química (1911).

2. Rosa Parks, pionera de los derechos civiles de los negros
Rosa Parks fue una defensora de los derechos civiles estadounidenses que se hizo mundialmente famosa cuando, en 1955, se negó a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. Detenida y multada con 14 dólares, lo más importante fue lo que todo esto provocó: la creación de una asociación -presidida por Martin Luther King- para defender los derechos de los negros que acabó con la abolición de la segregación en los transportes públicos.

3. Luisa Luisi (Janicki)
una sanducera que ella y su familia marcaron a fuego el sitial de la mujer en la sociedad uruguaya, dándoles un lugar a las Luisi entre todas las intelectuales del país. (Paysandú, 14 de diciembre de 1883 – Santa Lucía, 10 de abril de 1940) fue una poeta, pedagoga y crítica literaria uruguaya.
Su padre, Ángel Luisi Pisano, italiano, trajo a América sus ideas masónicas de libertad, y su madre, María Teresa Josefina Janicki, maestra, hija de polacos exiliados en Francia, llegaron recién casados a Entre Ríos, Argentina, en 1872, se trasladaron a Paysandú en 1878 y finalmente se instalaron en Montevideo en 1887.
Los Luisi – Janicki fueron una familia de trabajadores y educadores que se desarrolló en un ambiente de resistencia y rebeldía, de pensamiento muy liberal para la época. Sus seis hijas estudiaron magisterio y varias de ellas siguieron carreras universitarias, siendo de las primeras mujeres profesionales uruguayas.
La crítica ha destacado las formas clásicas que reviste su verso y los valores intelectuales de su poesía; se la enclava junto a las otras tres representantes uruguayas del modernismo: María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini.

4. Margaret Thatcher
, primera mujer con el cargo de primer ministro en Reino Unido. Digna discípula de Winston Churchill, gracias al cual no terminamos todos hablando alemán en el mundo occidental.
Margaret Thatcher es una de las pocas mujeres del siglo XX que lograron hacerse hueco en el ámbito de la política, un campo que durante mucho tiempo ha estado, y aún en algunos aspectos sigue estando, dominado por los hombres.
La conservadora británica fue elegida primera ministra del Reino Unido en 1979 convirtiéndose en la primera mujer a nivel europeo que ha ocupado tal cargo. Además de ser la única persona que, en el siglo XX, logró ser reelegida en tres elecciones consecutivas. Dirigió los asuntos de Estado con firmeza, dominó a sus ministros con su carácter estricto y ejerció una fuerte política monetarista. Por todo ello, es conocida como la Dama de Hierro

6. Raymonde de la Roche, primera mujer piloto
Aunque había mujeres que habían pilotado antes, la baronesa francesa Raymonde de la Roche fue la primera en conseguir una licencia de piloto. Fue en 1910 y, tras ella, llegaron las demás: la estadounidense Harriet Winby lo consiguió en 1911 y es conocida por ser la primera en cruzar el Canal de la Mancha, y su compatriota Amelia Earhart se hizo famosa en 1932 por cruzar el Atlántico sin compañía.

7. Valentina Tereshkova, primera mujer en ir al espacio
La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok VI. Entonces ella tenía 26 años, y tuvieron que pasar 19 años para que otra mujer fuera lanzada fuera de la órbita de la tierra. Tereshkova despegó del cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave “Vostok-6” rumbo al viaje que inscribió con letras de oro su nombre en la historia de la conquista del espacio. En 70 horas y 50 minutos la “Vostok-6” completó 48 vueltas al planeta y Tereshkova regresó a la Tierra convertida en una leyenda.

8. “Coco” Chanel, la diseñadora que puso pantalones a las mujeres
Símbolo de mujer moderna y activa, Coco desafió todos los cánones del momento. Fue la primera diseñadora en atreverse a llevar pantalones y rediseñó las prendas masculinas pensando en la libertad de las mujeres del siglo XX. Así, hizo de la moda una forma de liberar a la mujer y sus creaciones marcaron las páginas de la historia del diseño.

9. Madre Teresa de Calcuta
(Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 – Calcuta, 1997) Religiosa albanesa nacionalizada india, premio Nobel de la Paz en 1979. Cuando en 1997 falleció la Madre Teresa de Calcuta, la congregación de las Misioneras de la Caridad contaba ya con más de quinientos centros en un centenar de países. Pero quizá la orden que fundó, cuyo objetivo es ayudar a “los más pobres de los pobres”, es la parte menor de su legado; la mayor fue erigirse en un ejemplo inspirador reciente, en la prueba palpable y viva de cómo la generosidad, la abnegación y la entrega a los demás también tienen sentido en tiempos modernos.

10. China Zorrilla, actriz
Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China Zorrilla (Montevideo, 14 de marzo de 1922 – Ib., 17 de septiembre de 2014), fue una actriz comediante y directora uruguaya, que desarrolló una relevante carrera internacional, en Europa, en Estados Unidos, en la Comedia Nacional de Montevideo y se estableció en Argentina en 1971.
Una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y grande dame del teatro rioplatense, fue actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata, además de guionista, productora, traductora y adaptadora.
En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier), en 2000 por el gobierno chileno la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

Además de sus virtudes histriónicas fue famosa por su generosidad ante el necesitado. Hay una anécdota de un préstamo de 40.000 dólares a un taxista de Buenos Aires, en un viaje de taxi, con eventual pasajera, habiendo cobrado ese dinero, el hombre le planteó su crítica situación y China sin ningún miramiento se los prestó, sine die. El taxista la buscó y fue a su casa a los 8 años y le devolvió su dinero.

Uno en un millón, pero China también fue una en millones.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. A la china Zorrilla por lo menos la conocemos todos y por lo menos en el rio de la plata hizo historia como Natalia Oreiro.

Deje su comentario