Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Negociación Colectiva va sin cláusula de paz

11. agosto 2009 | Por | Categoria: Artículos, Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

camara comercio1108La ley de negociación colectiva que se estaría votando el martes 18 en el senado, no incluiría ningún cambio de cómo viene de diputados. Esto significa que no estará sujeta a cláusula de paz sugerida por el propio PIT CNT.
La cláusula de paz decía concretamente, que no se podrían aplicar medidas por aquellos puntos acordados en los convenios colectivos. Sin embargo las cámaras empresariales, iban mas allá, porque pretendían que se abarcara también los elementos que fueron discutidos por las partes, sin que se llegara a un acuerdo sobre ellos.

De todas formas la redacción que salvaguardaría este interés empresarial, se hizo, incluso sugerida también por el PIT CNT. Fue redactada por un miembro de la bancada oficialista y ahora la clausura no será incluida en la redacción final de la ley. Los dirigentes gremiales también sostuvieron, que si a la patronal no le interesaba la ley, a ellos les parecía absurdo seguir apoyándola.

Sin embargo las cosas que hicieron cambiar la decisión de los senadores de la bancada de gobierno sobre la no inclusión de la cláusula de paz, tendrían que ver con las declaraciones públicas efectuadas por integrantes de las patronales criticando sobre la conveniencia y los alcances de la ley.

La senadora Susana Dalmás, de Asamblea Uruguay, que en un principio acompañó la propuesta redactada por Víctor Vaillant en lo que respecta a incluir esa protección legal, finalmente se decidió a votar la ley tal como viene de Diputados, ya que de todas formas lo que se pensaba en cuanto a la minimización de riesgos a los empresarios tampoco se conformaba.

Los empresarios sostienen que la cláusula de paz, nada tiene que ver con preservar los derechos que defiendenl y no cambiarán su actitud. También cayó con mal ánimo, la información recibida por los legisladores de gobierno, en cuanto a los costos que se manejaron sobre la campaña publicitaria contra la ley. Se habla que oscilarían entre los U$S 100.000 y los avisos recurren al rechazo total de la ley de negociación colectiva. Por ello el cambio sobre la inclusión de la cláusula de paz a la ley ya aprobada en la cámara baja. Ya que de todas formas, no hubo de parte de los representantes empresariales ningún signo de que pudieran ser satisfechos.

El senador del Espacio 609 Víctor Vaillant en declaraciones a El Observador, explicó: “El objetivo es que sobre aquellos puntos que se acuerde en un convenio y mientras esté vigente, por esos puntos no pueda haber conflicto, lo que no quiere decir que no haya conflicto por otros puntos”. Este nuevo elemento no cuenta con el apoyo de uno de los dos actores sociales que involucra.
Por otra parte los empresarios sostienen que la modificación no contempla sus inquietudes y por tanto es insuficiente. El dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, dijo a Ultimas Noticias que una verdadera cláusula de paz “para ser efectiva debería hacer caer el convenio si se incumple”.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, coincidió en el planteo y agregó que la cláusula debería determinar “premios y castigos” cosa que no está clara en la modificación que se pretendió hacer.
Mientras el dirigente gremial Juan Castillo sostiene que para las gremiales patronales, la cláusula de paz podía ser la mejora de un proyecto de ley que critican por su “falta de equilibrio”. Las cámaras dicen que allí sólo se regula a las empresas y no a los sindicatos.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario