Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nick Bostrom y la desaparición del trabajo

10. agosto 2017 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Bill Gates, Elon Musk o Stephen Hawking siguen con atención los pensamientos de este filósofo, fundador de la Asociación Mundial Transhumanista.

En una entrevista con el portal ‘Ecos’, el escritor y conferencista habla abiertamente de la IA y adelanta que probablemente le traiga peligros a la humanidad, pero también beneficios.

El mes pasado, una encuesta de expertos en inteligencia artificial afirmó que tomaría al menos cuarenta y cinco años que las máquinas pueden realizar todas las tareas, así como los seres humanos. ¿Qué le parece este estudio?

Lo que vemos es que no hay consenso: algunos investigadores creen que esto ocurrirá dentro de diez años, otros que se llevará a varios cientos de años, o que nunca va a suceder. Hay una bastante amplia distribución de las opiniones, incluso entre los expertos. Creo que la verdadera lección es que nadie sabe realmente cuando la inteligencia artificial superará a la de los humanos. Así que hay que aceptar que la incertidumbre.

En lo personal, ¿cree que el camino aún es largo?
Creo que no sabemos nada. Así que debemos tener en cuenta este problema tanto en un corto tiempo y en un largo tiempo.

¿Qué le llevó a examinar las cuestiones éticas planteadas por la IA?
Creo que el problema es a la vez ético y técnico, si un día logras desarrollar una mucho más inteligente que el hombre, cómo asegurar que, desde un punto de vista técnico, lo que realmente va a hacer se supone que debe hacer? Durante mucho tiempo, este tema ha sido descuidado. Desde el principio de la inteligencia artificial en la década de 1950, el objetivo era no sólo para hacer a las máquinas de tareas muy específicas, pero para reproducir la forma de la inteligencia general que caracteriza el espíritu humano. Sin embargo, había sorprendentemente pequeño pensamiento sobre lo que sucedería si realmente parvenions.

¿Es porque los investigadores consideraron que nunca tendría éxito?
Uno puede creer que los investigadores pensaron que el objetivo no se lograría o no antes de cientos de años. En realidad, los pioneros de la IA fueron muy optimistas, pensaban que tomaría una década. Pero a pesar de esto, no se expresan las consecuencias…

En más de medio siglo de existencia, la inteligencia artificial ha tenido varios “inviernos”, aquellos momentos en los que la investigación estaba casi detenido por las esperanzas de salida fueron decepcionados. ¿Cree usted que la zona está permanentemente fuera de invierno?

Hoy en día, es más bien la primavera o el verano. Qué será seguido por otro invierno? Lo dudo, porque la tecnología actual AI son lo suficientemente bueno tener ya un número importante de aplicaciones. Creo que el sector continuará atrayendo inversión significativa debido a las necesidades de los motores de búsqueda, reconocimiento de voz o vehículo autónomo. Hay muchos casos en los que ya existen tanto para aplicaciones comerciales o existen en muy poco tiempo.

En septiembre pasado, Google, Amazon, Facebook, IBM y Microsoft han creado una organización, Asociación para la AI, que tiene por objeto garantizar que el progreso de la IA será beneficioso para la humanidad. El instituto que la cabeza se unió a la asociación en mayo.

¿Por qué has esperado tanto?
Originalmente, es una iniciativa de estos grandes grupos, organizados primero en trabajar juntos en estos temas. Sólo en un segundo momento en que están abiertos a otras organizaciones. Pero se discuten estos temas con algunos de ellos por más tiempo.

¿Cree usted que una asociación de empresas que más invierten en la IA es un medio adecuado para asegurar el uso ético?
Creo que esto es un paso positivo que refleja la industria en estas áreas. Por supuesto, esto no debería ser el único foro en el que la humanidad se analiza las implicaciones de la inteligencia artificial – universidades, institutos, gobiernos, ONG también debe tomarla.

Sus temores acerca de la amenaza que representan para la humanidad super-inteligencia fueron repetidos por muchos famosos, entre ellos Stephen Hawking. ¿Se considera como un delator?
No. De hecho, estoy bastante optimista acerca de los beneficios esperados de la inteligencia artificial. Es cierto que muchas páginas de mi libro está dedicado a lo que podría ir mal, pero eso es porque tenemos que entender con precisión dónde están los peligros, con el fin de evitarlos. A medio plazo, los aspectos positivos son muy mucho mayor. Y en el largo plazo, ambos escenarios, positivos o negativos, son posibles.

A medio plazo, sin embargo, existe el temor de que las máquinas proporcionan más y más hasta ahora reservados para las tareas humanas, y destruye puestos de trabajo. Es este un tema que también le interesan?
Creo que el objetivo último debe ser la completa desaparición de trabajo. Lo que queremos hacer es reemplazar la necesidad de los seres humanos para trabajar, no sólo gracias a la inteligencia artificial, pero gracias a la automatización como un todo – si hemos inventado el arado, es que nos detenga romper la espalda.

Pero hoy en día, la IA es visto como la automatización del cerebro, lo que puede dar miedo a cuello blanco. Nadie quiere tener que romper de nuevo a vivir, pero un periodista o un filósofo no necesariamente quiere que las máquinas hacen el trabajo por ellos …
Creo que hay dos aspectos. Si las máquinas pueden sustituir a la mano de obra humana en todas partes, ¿cómo vamos a obtener un ingreso? Hay una serie de respuestas a esta pregunta: ¿se puede gravar a las máquinas que se pueden invertir el capital que crecen rápidamente durante la transición y generará un ingreso, puede recibir asistencia del estado …

El segundo aspecto se refiere a la autoestima. La dignidad humana está íntimamente relacionado con el hecho de proporcionar a sus necesidades, para ganarse el pan. Creo que es algo que va a replantear en este mundo futuro en el que no tengamos que trabajar para vivir. Creo que va a replantear la educación, que está diseñado para la fabricación de engranajes de la máquina económica productiva. Tal vez, en el futuro, se capacitará a las personas a utilizar su tiempo libre que tenga sentido, para dominar el arte de la conversación, tener aficiones que hacen su vida más agradable.

Este es un tema que tiene que empezar a pensar ahora, en un momento en que las máquinas empiezan a ser más inteligentes y más productivo …
Sí, pero no estamos allí todavía. No estoy convencido de que en la actualidad estas tecnologías de inteligencia artificial tienen un gran impacto en el mercado de trabajo, creo que esto sigue siendo una posibilidad en el futuro. Hay que estar atento a la diferencia entre la capacidad de las máquinas para realizar ciertas tareas y su capacidad para realizar determinados trabajos. Si se toma el ejemplo del coche autónomo, imagina un vehículo que llevaría y solo el 99% de los casos no se necesita siempre un conductor. Ahora imagina un modelo autónomo en el 100% de los casos. La diferencia puede parecer pequeña, pero el impacto en el mercado de trabajo es enorme: o bien se necesita un conductor humano, o que ya no necesita. Y tomará más tiempo de lo que piensa llegar al punto en el que las máquinas hacen todas las tareas y realmente alteran el mercado laboral.

Fue hace veinte años, que co-fundador de la Asociación Mundial Transhumanista. Puesto que el movimiento transhumanista se convirtió en muy publicitado y controvertido. ¿Todavía se considera un transhumanista?
No tiendo a definirme como transhumanista, ya que este término es utilizado por muchas personas diferentes en diferentes sentidos, lo que crea confusión. Lo que creo es que, en el futuro, la tecnología no sólo transformar el mundo exterior, sino que proporcionará oportunidades para transformar la naturaleza humana mediante la ampliación de nuestras capacidades humanas. Si imaginamos que los seres humanos estarán en un millón de años, sería muy extraño para mí que todavía estamos encerrados en estos bípedos coches pequeños, con un cerebro 1,5 kilogramos no es muy diferente del mono!

Vestidos de Fiesta – Novias – Madrinas – 15 años

Taxi aéreo en Brasil

Predice tiempo de vida

Gmail y su batalla contra ‘hackers’

¿Quién descubrió la teoría del Big Bang?

Encontraron un Arca de Noé en el Monte Ararat

Los diez avances tecnológicos para el 2010

Los nuevos super soldados

?

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Que vivo, si cerramos los ojos y nos imaginamos como sería el mundo futuro lo que estaria haciendo la humanidad en 100 años o en 500 años parece muy real todo loo que dice este sujeto.
    Buen finde a todos.

Deje su comentario