Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nietos de Nehru

24. agosto 2017 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Sanjay Gandhi (Nueva Delhi, 14 de diciembre de 1946 – Nueva Delhi, 23 de junio de 1980) fue un político indio. Como miembro de la dinastía Nehru-Gandhi, era considerado como sucesor necesario de su madre Indira Gandhi,como cabeza del Partido Congreso Nacional Indio, pero debido a su temprana muerte en un accidente de avión, su hermano mayor Rajiv devino en ser heredero político de su madre, y le sucedió como Primer ministro de India después de su muerte.

La viuda de Sanjay Maneka Gandhi y su hijo Varun Gandhi son dirigentes políticos del Partido Popular Indio.

Rajiv Ratna Gandhi , (20 de agosto de 1944-21 de mayo de 1991), hijo mayor de Indira y Feroze Gandhi, fue el sexto Primer Ministro de India (y el tercero de su familia en ocupar este puesto) desde la muerte de su madre el 31 de octubre de 1984 hasta su dimisión el 2 de diciembre de 1989 tras la derrota de su partido en unas elecciones generales.
El haberse convertido en primer ministro de la India a los 40 años de edad lo sitúa como la persona más joven en ocupar dicho puesto.
Antes de dedicarse a la política, Rajiv Gandhi trabajó como piloto profesional de la compañía Indian Airlines tras haber cursado sus estudios en la Universidad de Cambridge y en el Imperial College de Londres.

Hijo de Indira Gandhi y nieto de J. Nehru, ambos primeros ministros. Se casó con Sonia Maino, una mujer de nacionalidad italiana a la que conoció en su época de estudiante universitario. La pareja tuvo dos hijos: Rahul Gandhi (19 de junio de 1970) y Priyanka Vadra Gandhi (12 de enero de 1972).
Durante esta época él se mantuvo al margen de la política a pesar de ser su madre la primera ministra del país de forma que únicamente tras la muerte de su hermano menor Sanjay Gandhi en 1980, pasó Rajiv a ocupar las responsabilidades políticas que inicialmente estaban destinadas al fallecido.

Fue asesor jefe de su madre y se convirtió en una destacada figura política. Nombrado en 1983 por Indira secretario general del Partido.
Tras el asesinato de su madre a manos de extremistas sijes, los líderes del Partido del Congreso lo convencieron para convertirse en el nuevo Primer Ministro, lo cual logró fácilmente tras conseguir una abrumadora mayoría parlamentaria.
Ante el electorado, Rajiv proyectaba una imagen moderna, joven y limpia de corrupción.
Su labor se enfocó al desmantelamiento de los gravámenes sobre las actividades económicas, la modernización de las telecomunicaciones, la educación, la tecnología y, en el plano internacional, la mejora de las relaciones con Estados Unidos.
Otra de sus decisiones más importantes fue el envío de tropas de pacificación a Sri Lanka, pues el gobierno indio temía que, de independizarse los tamiles del norte de Sri Lanka, los tamiles del Estado indio de Tamil Nadu hicieran lo mismo.
La participación india en la guerra civil de Sri Lanka desembocaría en un conflicto abierto con el LTTE y la retirada de las tropas indias.
El escándalo Bofors acabó con su imagen de incorruptibilidad y arrastró a su partido a la derrota en las elecciones de 1989.

Rajiv Gandhi permaneció a la cabeza del Partido del Congreso hasta las elecciones de 1991.
Durante la campaña, un atentado llevado a cabo por una militante suicida del Tigres de la Liberación de Tamil Eelam LTTE acabó con su vida.
Un juez indio sentenció a pena de muerte a 26 personas declaradas culpables de conspiración por el asesinato y determinó la culpabilidad de 12 más que murieron en el atentado.
Los acusados guardaron prisión por ocho años antes de recibir una sentencia en firme.
Pese a que LTTE ha pedido disculpas por el asesinato, el gobierno indio las ha rechazado sistemáticamente.

Su viuda Sonia, se dedicó a editar los textos escritos por Nehru e Indira, a estructurar y dirigir la Fundación Rajiv Gandhi, a publicar libros y fotografías de su marido y a restaurar pinturas.
Sin embargo, a pesar de su origen italiano, se convirtió en la líder del Partido en 1998 gracias a la insistencia de la dirigencia, conduciéndolo hasta la victoria en las generales de 2004.
El hijo de ambos, Rahul Gandhies hoy día miembro del parlamento.8
SANJAY GANDHI (1946-1980) era el hijo de Indira Gandhi (1917-1984), que gobernó la India y que era hija de Jawahlal Nehru (1889-1964), quien a su vez ftie discípulo predilecto de Mohandas o Mahatma Gandhi (1869-1948).

Pero la trascendencia histórica de los cuatro es rigurosamente la inversa.
Ante todo, el Mahatma Gandhi fue uno de los grandes hombres de la historia, un idealista capaz de enormes sacrificios y el creador de la resistencia pacífica contra el dominio británico.
De hecho, fue gestor principal, a lo largo de tres décadas, de la independencia que la India obtuvo en 1947.
Razonablemente, su discípulo Nehru fue entonces elegido Primer Ministro y lo siguió siendo durante 17 años, hasta su muerte de un ataque cardíaco.
Más práctico y actualizado que su maestro, quien vivió para ver la deseada independencia, Nehru descartó actitudes religiosas y tradicionalistas, volcando a la India hacía la modernización industrial y hacia un socialismo moderado y democrático.
Fue uno de los fundadores de lo que después se conocería como Tercer Mundo y recibió en vida la estimación de su país y del extranjero.
Se le objetaron sin embargo algunas posiciones prosoviéticas, particularmente su apoyo a la URSS tras la censurada intervención armada en Hungría (1956).

Indira Gandhi tenía treinta años cuando su padre llegó al poder. Ofició de inmediato como su secretaria, confidente y ayudante, viviendo junto a él en la residencia oficial y asumiendo de hecho el carácter de Primera Dama (su madre había fallecido en 1936) Aunque Nehru se había opuesto a que Indira le sucediera en el gobierno, algunos poderosos grupos políticos terminaron por elegirla para dirigir el Partido del Congreso y en la práctica como Primera Ministra, durante dos agitados períodos (1966-1977 y 1980-1984).
Su gobierno fue impugnado de varias maneras, por la situación económica del país, por acusaciones de prácticas electorales corruptas, por un pronunciamiento judicial relativo a una malversación de fondos (1975) y por algunas medidas autoritarias que adoptó, especialmente la esterilización compulsiva de varones, como forma de combatir el crecimiento demográfico.
Esas crisis le llevaron a proclamar una suerte de estado de sitio que se llamó Emergencia (junio 1975), encarcelando a muchos líderes opositores, entre ellos a quienes habían sido los mejores amigos y colaboradores de su padre Nehru.
En enero 1977 Indira Gandhi retrocedió en esas medidas y llamó a libres elecciones parlamentarias.

Recibió así una enorme derrota.
Su Partido del Congreso obtuvo solamente 153 bancas entre las 542 posibles.
Poco después, el nuevo gobierno Investigó oficialmente los cargos de excesos y abusos de autoridad que se habían formulado contra ella.
Pero los opositores de Indira Gandhi estuvieron divididos por continuas luchas internas, con lo cual volvieron a realizarse elecciones (enero 1980) y ella volvió al poder.
Esta vez no pudo superar las continuas tormentas políticas del país, empujadas a su vez por las distintas facciones religiosas.
Entre los opositores a Indira se incluían los Sikhs, que integran una comunidad enorme y de tradición secular.
Algunos líderes sikhs rebeldes se habían reunido en un santuario de Amritsar y ese templo fue atacado por el ejército, causando centenares de muertos (junio 1984).
El episodio selló el destino de Indira Gandhi, que terminó asesinada por integrantes de su propio cuerpo de custodia (octubre 1984).
Sanjay Gandhi aprovechó desde la infancia su condición de nieto de Nehru e hijo de Indira.
Recibió cierta educación en Inglaterra, dentro de la fábrica Rolls-Royce, pero sus méritos personales no parecen haber ido más allá de los lazo familiares.
Aunque carecía de experiencia industrial, Sanjay Gandhi obtuvo del gobierno materno una licencia para fabricar un automóvil que debía ser pequeño, barato y enteramente nacional (1970).
Era un acto de favoritismo oficial y pasó a ser una fuente de objeciones políticas contra su madre.
El caso se complicó porque a los cinco años de la concesión Sanjay Gandhi sólo había obtenido un prototipo, llamado Maruti (por un dios que simboliza al viento), que resultaba ser más caro de lo previsible y que más contenía partes importadas.
Los inversores en la nueva industria automotriz se consideraron engañados.
La resultante polémica fue uno de los motivos que condujeron a que Indira Gandhi proclamara la Emergencia.

Nehru había formado políticamente a su hija Indira y esta quiso formar a su vez a su hijo Sanjay.
No le dio un cargo oficial, pero permitió que su partido iniciara la adulación del joven un “culto de la personalidad” que ya lo proclamaba, a Ios 29 años, como un Mesías nacional.
Fue el principal propulsor de la campaña de esterilización masculina (por una técnica conocida como “vasectomía”, que corta algunos conductos en el aparato genital).
Ese pudo ser un progreso científico y social en un país amenazado por el aumento de su propia población, pero Sanjay Gandhi no respetó el derecho elemental de que la esterilización fuera voluntaria.
La impuso autoritariamente, en muchos casos contra muchachos de la calle que ni eran casados ni tenían hijos.
Esto perjudicó su prestigio en una campaña que ya contaba con enormes resistencias iniciales, porque buena parte de la población creía que la esterilización llevaba también a la impotencia masculina.

Sanjay Gandhi piloteaba su propio avión liviano.
Este cayó y lo mató, cinco meses después de la vuelta de su madre al poder.
Con el tiempo, su hermano mayor Rajiv Gandhi pasó a ser Primer Ministro de la India (noviembre 1984), sucediendo a su madre asesinada.

Sólo tenía tres años de experiencia política, pero su elección fue indiscutida.
Contra toda apariencia, Mahatma e Indira no tenían parentesco entre sí.

Feminismo, ideología de género y pedofilia

Bolivia denunció a Chile ante la OEA

Las poblaciones indígenas y el populismo sudamericano

Géminis

La participación de Churchill en la segunda guerra mundial

Emiliano Zapata

Cuál es la religión más grande

Alquimia, el origen

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Muy bueno hay mucha gente que piensa que Indina era pariente de Mahatma y no era asi.

Deje su comentario