Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

No me toque el himno!!!

20. noviembre 2009 | Por | Categoria: Editorial

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

zurdo_jaime_interEs tradición cantar los himnos patrios en los encuentros de carácter internacional. Lo que pongo en dudas, es que a los uruguayos nos guste mirar calladamente como un cantante de ‘blues’ lo interpreta, tal cual lo hacen en otros países. El uruguayo es cantor de su himno y tiene sus estrofas preferidas. Zurdo, qué mal te salió el ‘tiranos temblad’!!!

Si me preguntan que prefiero, entre un himno clásico y un ‘marcha camión’, no tengo dudas que prefiero el clásico. Porque entre otras cosas, a mi me gusta sentir el himno uruguayo y cantarlo. En este caso, era un poema ver los rostros de nuestros futbolistas intentando acertar una estrofa de esta versión murguera.

Honestamente, no se cual es la mejora que los ideólogos revolucionarios pensaron con darle melodía carnavalera al himno nacional. Para empezar, pueden lograr que nadie lo cante. No olvidemos, que el himno nacional lo aprendemos todos a cantar en la escuela, capaz que no con buena voz, capaz que desafinado, pero para muchos, gente de todas las edades, de diferentes razas, religiones, condiciones sociales, para la gran mayoría de los uruguayos y uruguayas, es el único tema musical que nos inspira a cantar. Y aunque se notó que Freddy Bessio entregó toda su profesión y su cariño en la interpretación del himno, la gente no lo pudo seguir, dejando así a una multitud de fervientes gargantas tremendamente descolocadas.

A través del himno nacional, recordamos determinadas época de nuestras vidas, determinado momento histórico del país, nuestros héroes, nuestro prócer, el escudo patrio y nuestra bandera.

No tengo nada en especial con el ‘Zurdo’ Bessio, porque me encanta como canta la murga, tampoco hay nada malo contra Jaime Ross que lo considero un excelente músico y el gran hacedor de la ‘canción – murga’. Pero una cosa es crear una canción para determinada ocasión o evento y que luego ésta pueda convertirse en algo emblemático, a tomar algo tan importante como el himno, que es un patrimonio nacional y convertirlo en una murga.

Y me extraña lo de Jaime, porque él compuso varias canciones que luego se transformaron en algo muy especial para muchos uruguayos. Estando fuera o dentro del país recordaremos siempre “Se nos viene, fin de año..en Colombes…o Amterdam…” y tantos otros temas. “Cometa de la farola” por ejemplo; es cantada por los hinchas de Defensor Sp, como un propio himno. Y además ese hermoso tema, fue un homenaje que el músico quiso hacerle al club de sus amores cuando logró el título en 1976.

Deben de haber otros ejemplos de canciones que de alguna forma o de otra, impactaron en las mente y los corazones de la gente. ¿Para qué cambiarlas?. ¿No es mejor hacer música y letra nuevas?. Después de todo, el Gardel que en su momento cantó Roberto Carlo o Julio Iglesia no perduró, porque para la gente, Gardel cada día canta mejor.

El fútbol tiene sus ídolos, tiene sus héroes y hasta tiene sus propios colores que los representa. Y también la selección uruguaya, ha logrado la adhesión de prestigiosos compositores que crearon un amplio repertorio de temas musicales que la representan. Entre uno de los grandes músicos, está Jaime Ross en “Cuando juega la celeste”. Sinceramente, hubiera preferido que en lugar del himno nacional, el ‘Zurdo’ Bessio hubiera interpretado alguna de ellas.

Si el himno nacional se hace en otras versiones como para que parezca más divertido es una cosa y en ese contexto, hasta no me parece mal. Lo polémico, lo cuestionable y lo que habría que reflexionar a través de estas dos preguntas es;
El haber cambiado la versión del himno uruguayo clásico al ‘marcha camión’, ¿Es una prueba para ver como queda, o es algo que va a quedar así de aquí en adelante?
¿Con esta nueva versión murguera del himno patrio, usted y yo nos sentimos representados a nivel nacional e internacional?

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. El cambiarle el ritmo al Himno Nacional, no fue muy acertado por cierto.. Como símbolo patrio, debemos respetarlo como es. No se debe “tocar”. Quienes sabemos que nuestro Himno en su música, es un plagio de una ópera de Rossini. Que quien compuso la letra del mismo fue uno de los ciudadanos más “traidores” de aquella época. Que se vendió a cada ocupación de nuestro suelo. Que era cabildante y se arregló, hasta para negociar la parte que nos pertenecía de Rio Grande con los lusitanos. Era un individuo con precio. Acuña de Figueroa , el creador de la letra, era por cierto un hombre muy ábil. No creo ni por asomo, que pudiera crear él, unas estrofas tan emocionantes y arengadoras hacia el despertar patriótico . Sólo quien siente ese llamado de amor por el terrunio es capáz de escribir algo que mueve las fibras como lo hace la letra del Himno Nacional. Creo que debe haber pagado a algún escritor necesitado para que la escribiera. No puede un hombre de pocos escrúpulos escribir esas estrofas que nos hacen temblar y nos arengan en las fibras más profundas de nuestro sentir. Pero así y todo, sabiendo que la música es parte de un plagio, y que la letra la “escribió” un vende patria, seguimos cantando nuestro Himno. Como Símbolo Patrio no puede ser modificado. No entiendo como un artísta como ROSS, no sabía que no puede ser modificado. Ocacionó sorpresa, que luego se convirtió en tristeza al escuchar la voz maravillosa del cantante, pero que distorcionó y desmenbró como tal, a nuestro Himno Nacional. Debo agregar que ellos también crearon el himno del Paraguay. Cordiales saludos

  2. Yo sin embargo creo que fué una innovación digna de respeto, me encantó y si al estilo Francés o de EE UU fundamentalmente se repitieran varias versiones, mucho mejor, nosotros no nos hagámos los patriotas porque no lo somos mas que los Yankees, somos pacatos que es diferente, esta crítica no es solo a una nueva versión del Himno, es a toda innovación en absolutamente todo lo que se haga, por eso el mundo va para un lado y nosotros vamos contra flecha. El Himno no deja de ser el Himno por la melodía, la letra que es lo importante no se toca, a pesar de que el que conocemos no es el Himno original, el original debería durar una hora mas o menos, aún así este Himno, el que conocémos desde la Escuela, a mi me resulta aburrido, reiterativo, extremadamente largo, se repite cada cosa no menos de cuatro veces, inclusive hace unos años, unos cuantos 15 o mas, hubo una moción Parlamentaria para cambiar el Himno, acortarlo, aún no prosperó, pero eso quiere decir que no es tan intocable. Cada uno, que no somos cantantes, tenémos nuestra propia versión, que muchas veces ni se aproxima al original, sin embargo nadie dice nada, porque es lo lógico. Fundamental sentirlo, estar dentro de él, lo demás la forma, la melodía es una formalidad, sin embargo me gusta el Himno es mi Himno y me gusta en la versión que sea y las estrofas a mi me pueden hacer temblar aún si son recitadas, mas aún en algo tan nuestro y cada día mas enquistado en la población como es ritmo murga, expresión de pueblo que adoptámos como nuestras aunque sean de origen español, concretamente de Cádiz, por eso la primer murga se llamó La Gaditana que se va, lo mismo pasó con nuestra música tradicional que es el Candombe, importado de Africa y ambas cosas incorporadas a la tradición y cultura uruguaya. A veces nos pasamos de patriotismo a ridículos, el patriotismo no pasa por ahí, no pasa porque el himno tenga un ritmo o tenga otro

Deje su comentario