Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

No nacen malos

20. Mayo 2010 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por; Andrea Silva

Hoy en día, en un mundo en el que los valores están tan cambiados (cuando muchas veces no existen), donde todo se cambia o se recicla y en donde se sigue la moda de turno sin pensar siquiera, mucha gente adopta perros de ” raza ” porque lo vió en tal o cual película o lo tiene fulano o mengana, sin detenerse a pensar si ese ser, que va a convivir con nosotros los próximos 15 o 20 años es el ideal en cuanto a carácter, tamaño y personalidad, o no lo va a ser en absoluto.

Antes de adoptar un perro, sobre todo los llamados de ” raza”, hay que tener mínimos conocimientos sobre las costumbres y el tamaño que alcanzan algunas. Me resulta increíble cuando llegan al Sanatorio Ecqus y me dicen: tengo un pitbull pero no puedo con él, me rompe todo lo que encuentra y no lo puedo sacar a pasear porque me tira, y me lo dice una señora que no pesa más de 50 kilos y no llega al metro con sesenta de altura. Pero, es que no pensó en ello antes de adoptarlo?

Cuando le pregunto la edad, me dice: “tiene 8 meses” y entonces le digo, ah, bueno, pero es un cachorro, que esperabas que hiciera? Que se quedara quieto todo el día atado a una cadena? Es obvio, normal, lógico, que un cachorro quiera jugar todo el tiempo (a no ser que esté enfermo) y que necesite correr, saltar y revolcarse en la tierra! Es obvio que si es cachorro va a romper todo lo que encuentre a su paso, por ello debemos estar prevenidos y suministrarle juguetes de cuero, plástico duro o goma para que se entretenga.

Si se adopta un pitbull, se está adoptando un animal que fue creado por el hombre (porque las razas puras no existen, son cruzas de cruzas hechas por el hombre) como perros de guardia, por su musculatura y personalidad. Esto no quiere decir, de ninguna manera, que los pitbull sean perros malos.

Cuando los animales son malos es porque el ser humano que le enseñó o lo adiestró lo hizo con ese fin, no porque nazcan malos, ya que ningún animal nace así. Si es verdad que hay animales que se caracterizan por tener determinado carácter (en rasgos generales), por ejemplo, sabemos que el dálmata es nervioso, el dóberman tiene poca paciencia, el pekinés tiene mal carácter, el foster además de ser muy guardián puede ser garronero (a pesar de su pequeño tamaño), el galgo tiene un carácter muy dulce y apacible, etc.

Esto, reitero, es a grandes rasgos, porque si bien hay predisposiciones genéticas, la crianza (al igual que en los niños) tiene mucho que ver. Por ejemplo, el rotwailler tuvo su fama de animal asesino, sólo porque hubo algunos casos de ataques siempre por negligencia humana: niños que entraban en predios privados donde había uno de estos perros justamente adiestrado para cuidar, (y atacar ante la intromisión de extraños), niños que tocaron al animal mientras comía o le tiraron de la cola o las orejas… Siempre hubo negligencia humana… ya que un animal es un animal.

Hay gente que dice: “yo le saco la comida de la boca a mi perro”, si, hasta que te muerda !porque esto es una falta de respeto con el animal, querer quebrantarlo hasta el punto de que no responda a sus instintos !!

Si un ” ser humano ” tiene hambre y viene alguien y lo inoportuna y le saca su plato de comida, éste no lo va a morder, pero seguro que le va a decir al otro unas cuantas cosas…Volviendo al rotwailler, fue tanta la mala fama que le hicieron a esta raza por unos ataques aislados,( siempre por culpa humana), que hasta habían hablado de prohibir la raza. Es obvio que esta raza se creó para el ataque, por su fortaleza y por su carácter dominante,( pero algunos, según la crianza, son más buenos que Lassie ) entonces, si deseamos un perrito faldero para que se acueste a nuestros pies y quedarnos sedentarios todo el día, bueno, entonces no adopte un rotwailler, ni un pitbull, ni un mastín, adopte un caniche, un foster o un barbilla ( aunque éstos, en menor escala, pero necesitan gastar su energía )

Justamente, otra cosa importante es ofrecerle al animal que pueda cumplir con sus necesidades básicas de desgaste de energía ( un perro necesita correr!, la peor tortura para él, y es considerado un acto de crueldad, es dejarlo atado a cadena perpetua ) o en el mejor de los casos no sacarlo a pasear y condenarlo a un mísero patio de 2 x 2 durante toda su vida. Por otra parte, como todo lo creado por el hombre es fallido, vemos con dolor, que los ovejeros ( creados luego de 14 cruzas ) sufren de displacias de cadera, por lo cual ya con 7 u 8 años comienzan a sentir dolor y a caer sus caderas, además de sufrir otitis bastantes frecuentes, al igual que el cocker.

Los perros de raza sufren ciertas dolencias típicas de su raza que los perros comunes ( los otros cruza, pero de la calle ) no padecen. Aunque parezca mentira, los perros de la calle son animales más fuertes y resistentes orgánicamente que los llamados perros de raza. También es bueno tener en cuenta, que si queremos saber de antemano si vamos a congeniar o no con un perro deberíamos adoptarlo ya crecido, porque ahí es cuando podemos apreciar el carácter y la personalidad del mismo.

Los perros son animales sumamente adaptables, por lo tanto perfectamente podemos adoptarlos adultos, y en el caso de ser animales de la calle le estamos dando una nueva oportunidad de tener una familia. Si preferimos cachorros, entonces es tonto quejarse de que hagan sus necesidades por aquí o por allá (no nacen sabiendo ) nosotros debemos tener mucha paciencia y enseñarles, no castigarlos, ya que ellos nunca van a entender por que Ud lo está haciendo. Y es más tonto aún, quejarse de que rompen todo, porque sabemos que son como los niños de uno o dos años, que van a romper lo que encuentren en su camino. Otro tema frecuente es el perro que muerde. Nos han llamado y dicho directamente: mi perro me mordió, si Uds no lo aceptan lo voy a sacrificar!! Cuando el perro muerde existe siempre un motivo.

Nunca muerde porque sí, los factores pueden ser varios: le duele algo y justamente le tocaron donde le dolía, está celoso o resentido por algún acontecimiento familiar y ya nos había dado señales que nosotros no captamos, lo tuvimos atado de por vida en condiciones inhumanas y un día decidimos soltarlo a ” ver que pasa ” y el pobre animal ya está tan perturbado que tiene la reacción de la mordida. Morder no siempre es un ataque, muchas veces es para el perro una defensa.

Macho con barbilla de raza, encontrado en la zona de la Unión

Cuando me llamó un señor de Pocitos y me dijo que su perro acababa de morder a su hija de 12 años y lo quería sacar YA de su casa sino lo iba a sacrificar, yo le pregunté desde hacía cuanto tiempo que lo tenía y me contesta: 12 años… Es decir que cuando nació la niña adoptaron al perro o viceversa, y en todos esos largos 12 años nunca había pasado nada, pero porque una vez el perro la mordió (vaya a saber en que circunstancia) este hombre, totalmente carente de sentido común quiere matar a su propio animal. Les aconsejo, si alguna vez su perro los muerde, que primero revean las circunstancias que rodearon a esa mordida, y luego que lo chequeen con su veterinario. Si aprendemos a entender a los animales, en especial a estos seres maravillosos a los que llamamos perros, la vida sería más grata para ellos y para nuestra convivencia con los mismos.

PD: Les envío la foto de este barbilla gigante, macho, encontrado en la zona de la Unión. Está en Ecqus: 514 44 65.
Buscamos a sus dueños!!!

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy bueno el artículo estimada Andrea: Todo lo que puedan de tener de malos los perros siempre será culpa del hombre. La fama del dobermann es puro cuento, he tenido cuatro y uno me lo regalaron ya grande. Nunca tuve ningún problema con ellos, ni siquiera por peleas. Al que me regalaron grande a ese le tuve que demostrar que el macho alfa de la casa era yo, hoy le saco la comida del plato y le abro el hocico para darle la medicación a mano limpia y como si nada. A otro le daba las inyecciones de calcio y para ello lo llamaba y venía y ponía su cabeza entre mis piernas y lo inyectaba y como si nada. Con la única que tuve algún problema era con una boxer, porque les viene la furia atávica contra otros perros. Tenía una mestiza de rotweiler con boxer y una boxer de pedigrí, las peleas eran de terror, por la noche cuando yo llegaba y la mestiza le perdonaba la vida a la otra, que ni bien se sentía libre la atacaba. Moraleja tuve que regalar la de pedigrí porque todo el mundo los acepta y los mestizos son perros de segunda división, con la cual me quedé, porque yo quiero a los perros y no los documentos. La rotweiler que mató una niña en Buenos Aires, fue muy estúpido por parte de los padres. Trajeron a la niña de 4 o 5 días y la dejaron sola con la perra, la cual actuó por instinto en doble sentido no verse desplazada por una nueva mascota (celos de la niña) o la consideró otro animal intruso.
    Y es una verdad absoluta aquello de que cuanto más conozco a la gente más quiero a los perros.

  2. ………………. solo me queda la imposible oportunidad de responderle con un ; “bendita seas , Andrea” , el resto de mis palabras serían sin sentido, por lo hermoso de su obra ……………

  3. Muchas gracias a ambos lectores internautas por sus amables palabras hacia nuestro trabajo. Saludos, Andrea.

  4. Buenas espero alguien lo lea.
    Tengo un perro barbilla que lo adoptamos lo encontraron unos amigos en la calle tendria 2 anos, ahora tien unos 7 aproximadamente.
    Con nosotros es un Amor, nunca pudimos lograr soltarlo porque sale corriendo ante cualquier perro. A cuanto perro ve le ladra y quiere morder. Con las perras un Amor.
    Con la gente en la calle nunca fue agresivo.
    En casa no puede ntrar nadie sin que lo saque o este super atenta porque no nos respeta.
    Lo paseo un pasea perros un tiempo hasta se ve que le pego y no queria salir mas la ultima vez se lo llevo arrastrando.
    Probe con otros y en cuanto le llamaron la atencion quiso morderlos.
    Existen amigos que ve 1 vez al ano y los adora pero a otros que vienen todos los dias no hay forma.
    Hemos buscado un adiestrador pero no encontramos alguno que nos recomienden.
    Mi preocupacion es que estoy embarazada? Y como reaccionara con el BB y futuro nino.
    Ojala alguien pueda ayudarme gracias

    Silvia

  5. Tengo 4 perros 1 perra policia ,uno raza callejero ,1 caniche y la pequeña caniche miniatura y hoy aparecio un barbilla . y en el cielo un cimarron y un mastin nunca tuve problema lo que siempre me dieron fue mucho amor les habla alguien que era anti perros peros ellos me enseñaron .La actitud del perro depende del dueño.Cuando mas conozco a los seres humanos mas quiero a mis perros.

  6. No soporto compartir el mundo con gente que cree que puede sacrificar a un ser como si tuviera derecho!! El animal siempre es a semejanza de su dueño. Toda mi vida tuve “barbillas” jaja cachorros, algunos llegaron grandes después de haber sufrido y con mucho temor….pero con amor sacas de ellos lo que son: seres maravillosos e infinitamente fieles…. hoy tengo una cachorra de seis meses que adopte y es la luz de nuestro hogar, ojala hubiese podido adoptar a sus hnos también. En fin, son seres que se comportan a nuestro espejo, con un alma pura y buena!! saludos

  7. Ola necesito urge un adoptante para un barbilla de 9 meses castrado.que x razones de salud la sra q lo crió ya hoy 14/1/16 y problemas psicológicos y físicos no puede tenerlo mas.ya que sino consigo dueño lo van a tirar o peor sacrificar.xfavor si alguien sabe de alguien llame a la sra Miriam cel :099179871. Mil gracias.

Deje su comentario