Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nos dejó Mercedes Sosa

4. octubre 2009 | Por | Categoria: Espectáculos

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

mercedes-inter1Una de las estrellas más grandes del canto popular latinoamericano dejó el escenario de la vida. Mercedes Haydé Sosa de 74 años de edad, fue vencida por una afección hepática que la había afectado gravemente en la última semana.
La ‘Negra’ como popularmente la llamaban, nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de Julio de 1935 curiosamente días antes del accidente aéreo de Medellín donde fallece Carlos Gardel.

Mercedes Sosa que cantó junto a Fito Páez, León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, entre otros grandes artistas argentinos, no se destacó solamente como una cantante prodigiosa, sino también como una eficaz contestataria de la vida y de las injusticias sociales. Eso la llevó a ser muy reconocida y perseguida. Porque en la época de los 70’ cuando la mayoría de los países sudamericanos vivía bajo las sobras de las dictaduras, la selección de sus letras y su voz, siempre con mensajes solidarios, era un emblema para la mayoría de la gente que resistía en esos tiempos de tiranía.
Y Mercedes Sosa también fue un símbolo cultural marxista por excelencia. “Soy comunista, es un sentimiento” ha dicho la ‘Negra’ mas de una vez cuando era consultada por su ideología política.
mercedes-inter2

Pero realmente su talento en el escenario y su prodigiosa voz es lo que ha cautivado al mundo independientemente de la ideología que profesara.

Mercedes Sosa se formó artísticamente dentro del “Movimiento del Nuevo Cancionero”, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, con su esposo Manuel Oscar Matus, y con Tito Francia. Desde entonces, con el debut discográfico con “Canciones con fundamento” (1965) y con la magia de su canto, consiguió hacer conocer y trascender un repertorio nuevo y políticamente comprometido con el socialismo extremo. Antonio Gramsci —en efecto— abogaba por una revolución cultural, que precedería necesariamente a la toma del poder. Ese proceso de conquista es una verdadera guerra —definía— donde el objetivo era destruir a las Instituciones para imponer el comunismo.

Esta vocación con lo social le valió transformarse en una voz brillante capaz de traducir sus pesares de la infancia, endilgándoselos al pueblo con testimonios como “Canción con todos”, “Cuando tenga la tierra”, “La Navidad de Juanito Laguna” y los discos “Homenaje a Violeta Parra”, en reivindicación del depuesto Salvador Allende y “Hasta la victoria”, un tributo al “Che” Guevara.

Esa posición resultó inaceptable para la época en que en Argentina se combatía contra el terrorismo auspiciado por la revolución cubana y hacia 1979, tras publicar “Serenata para la tierra de uno” y ser detenida en el Teatro Argentino de La Plata, viajó primero a París y en 1980 se afincó en Madrid.

A los 21 años, bailando danzas folklóricas, Mercedes conoció en una de esas peñas al paraguayo Manuel Oscar Matus, un militante comunista que en ese entonces también cantaba “a la gorra”. Se casaron un 5 de julio de 1957 y se mudaron a Mendoza, donde Mercedes dio a luz a su único hijo Fabián Ernesto Matus. Mercedes y su marido recorrieron innumerables escenarios. La cantante tuvo que trajinar varios años para conseguir el reconocimiento tan anhelado por todo artista folklórico; es decir la consagración en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín. Fue en 1965, cuando gracias al camarada Jorge Cafrune -que la invito a subir y cantar al escenario- el país entero pudo conocer y escuchar a la cantante tucumana por primera vez. Esa situación marcó el nacimiento de la artista popular, con el “Movimiento Nuevo Cancionero”

En Uruguay tanto Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños como Daniel Viglietti estaban en la movida del canto contestatario o de ‘protesta’. Víctor Jara o “Los Quilapayún”, en Chile, Alberto Híjar en México, Luis Enrique Mejía en Nicaragua, Rubén Pagura Alegría en Costa Rica, “Savia Andina”, en Bolivia y muchos otros integraron así el “Movimiento del Nuevo Cancionero Latinoamericano” en un contexto cultural liderado por Argentina en el llamado “boom del folklore” que se esparció junto al ‘Canto Popular’ por todas las naciones hermanas.
Muchísimas personalidades acompañaron a Mercedes Sosa en sus últimos momentos. La ‘Negra’ estuvo siempre dispuesta a ayudar y fue generosa en vida con sus colegas.
Charly García estaba tocando ante 10.000 personas en Santiago de Chile, pero no pudo dejar de rendirle un homenaje a su amiga Mercedes Sosa y en la mitad del recital cantó “Rezo por vos” y agregó: “Recemos por Mercedes”.
Charly interpretó además “Inconsciente colectivo”, un tema que más de una vez cantó junta a Mercedes Sosa.

Desde Venezuela se escuchó decir; “Viva Mercedes Sosa. Cómo nos iluminó la vida”, lanzó el presidente venezolano, Hugo Chávez, ante quienes le acompañaban en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!

Desde Brasil también a viva voz; “Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!”, sostuvo el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, quien destacó la “voz inmortal” y la “actitud comprometida” de Sosa por el arte iberoamericano, que “demolió fronteras”.

Shakira también desde Colombia se refirió tanto a la pérdida como al talento de Mercedes Sosa de esta forma; “Mercedes fue la voz más grande y tuvo el más grande corazón para el que sufre. Fue la voz de sus hermanos de la tierra que elevó el canto del dolor y la justicia”, según un comunicado difundido por su oficina de prensa en Bogotá.

Los restos de Mercedes Sosa fueron velados ayer con honores en el salón de los Pasos Perdidos del Senado de la Nación vecina, para brindar el último adiós en el país que la vio nacer a la legendaria y entrañable ‘Negra’. La agonía de los últimos días no amortiguó el golpe al corazón que representó su partida entre sus familiares, el mundo artístico y los millones de admiradores, que por más remoto del lugar en que estén, recordarán por siempre su mágica voz.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario