Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nos impactan más de lo esperado

27. Junio 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Se confirma que a diario ingresan en nuestra atmósfera toneladas de basura estelar incluyendo meteoritos. En la antigüedad la humanidad se sorprendía mirando el cielo y relacionaba los fenómenos cósmicos con temas prohibidos y mensajes divinos. La ciencia ha descubierto que los mensajes divinos de antaño, dependiendo su tamaño suelen ser muy peligrosos, a tal punto que hicieron desaparecer varias especies de la Tierra hace millones de años.

ALMA_280x200A diario ingresan de una a dos toneladas de basura del espacio a la Tierra. y en el año cerca de 10 toneladas de polvo cósmico y meteoritos.

Una muestra fue el meteorito de tres metros de diámetro y casi 10 toneladas que se desintegró en la atmósfera el 15 de febrero cerca de los montes Urales de Cheliábinsk, Rusia, dejando a su paso miles de heridos y daños materiales por su onda expansiva. Muchos pensaron que era una señal del Apocalipsis o del fin del mundo. Sin embargo la ciencia explica que estos hechos son comunes. Como el paso del enorme asteroide cerca de la Tierra –5,8 millones de km- el 31 de mayo. Cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth se aproximó velozmente a nuestro globo, informó la Nasa.

El cráter de Arizona, cuyo nombre oficial es Barringer, es la cicatriz del impacto de un meteorito de 50 metros que se estima cayó hace 50 mil años. Su choque con el suelo fue equivalente a 150 veces la potencia de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, Japón. En Yucatán, México, se encuentra el cráter de Chicxulub de 180 kilómetros de diámetro, el cual es una marca del choque de una gran roca de al menos 10 kilómetros de diámetro, que pudo haber caído hace 65 mil millones de años.

Más de 600 asteroides ha descubierto el grupo de Astrofísica Teórica de la Universidad de Los Andes (ULA), que trabajan en el Observatorio Nacional de Llano del Hato, en Mérida, en los últimos 16 años.

Entre el 2029 y el 2036, el asteroide Apofis podría pasar muy cerca de la Tierra, incluso podría impactar en suelo venezolano.
Cinco extinciones masivas se han registrado a lo largo de la historia de la Tierra; la última hace 65 millones de años y acabó con la existencia de los dinosaurios en el planeta y dio paso a la evolución de los mamíferos.

uni2_280x300Mucho más que mirar al cielo
Los astrofísicos que se encuentran en el Observatorio Nacional de Llano del Hato, en Mérida, hacen mucho más que observar el espacio con sus grandes telescopios. Estos expertos del cielo nocturno son los responsables de observar detalladamente las órbitas de los asteroides que se encuentran en el Cinturón de Asteroides para determinar si pasarán cerca de la Tierra y si son peligrosos. En los últimos 16 años, el Grupo de Astrofísica Teórica de la ULA ha descubierto cerca de 600 asteroides.

Entre los cuerpos rocosos que ha detectado este equipo de científicos venezolanos, se encuentra el Apofis, (en la mitología egipcia, fuerzas maléficas) una roca de más de 300 metros que podría representar un peligro para la humanidad. Apofis pasaría muy cerca de la Tierra entre el año 2029 y 2036, e impactaría el suelo venezolano, advirtió Naranjo. Los investigadores del Observatorio de Mérida trabajan para seguir todos sus movimientos y estar alerta ante cualquier emergencia. Han reportado sus posiciones a la Unión Astronómica Internacional.
Ante la posibilidad del impacto con la Tierra, sería necesario desviar la órbita del asteroide haciendo explosiones cerca del objeto, para que se desvíe de su camino, detalló Naranjo. Tratar de destruir el asteroide sería un error porque sus restos podrían seguir su rumbo a la Tierra.
Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Meteorito cae sobre Rusia

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Y los que ya nos acostumbramos a cuando vemos pasar una estrella a pedir un deseo…que hacemos?

  2. E 99% de lo que entra en la Tierra se desintegra en la atmósfera que es nuestro escudo natural y la tecnologia ahora puede defendernos para que no nos pase lo mismo que les ocurrio a los dinusaurios, o por lo menos eso creeemos…

  3. Parece que en Rusia tiene mala suerte o la capa de ozono esta media debil en esa zona, algo hay que hace que los meteoros entren mas a la Tierra por ese lado,¿ nos saben si hay algun estudio al respecto? se comenta tambien que aphofis el asteroide – en caso de caer a la Tierra entraria por centroamerica cerca en venezuela- en la misma zona de impacto quel que cayó hace hace 65 millones de años- algo tiene que haber no?

Deje su comentario