Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

NOVIEMBRE: HECHOS Y SUCESOS DESTACADOS

6. noviembre 2009 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

intern-noviembre_2Enzo Francescoli nació el 12 de noviembre de 1961 en el barrio Cupurro de Montevideo, en Uruguay, tiene dos hermanos; Luis Ernesto el mayor y Pablo el menor. Su primer equipo profesional fue Wanderers donde jugó con su amigo de la infancia Gustavo Perdomo. En 1983 es transferido a River Plate argentino y ya al año siguiente fue el goleador con 24 goles. En 1985 fue nombrado el mejor futbolista del año y en 1986 en un amistoso entre River y la selección de México el mundo vió aquella chilena mágica que el ‘Principe’ metió en el arco y que quedó en la retina de la mayoría de los argentinos que comenzaron a idolatrar su fútbol.
En 1986, jugando con la selección uruguaya, se entera de que su nuevo equipo es el Racing de Paris. En ese período nacen sus dos hijos, luego viene el Olympique de Marsella donde Enzo logró con su equipo el campeonato de Francia.
En 1994 volvió a River, lugar donde lo esperaban ansiadamente y Américo Gallego que lo recibió en el 83 como capitán, ahora lo recibía como técnico del equipo. E n octubre de 1996, luego de una operación del hombro izquierdo del cual se pensaba en un retiro, llega triunfalmente para consagrar sus 100 goles con River y fue el primero en lograrlo. Además ese año River ganó la Super Copa. El ‘Príncipe’ Enzo Francescoli ha dejado una gran imagen en el pueblo futbolero argentino, quizás el ‘debe’ que el propio Enzo se hizo un día como uruguayo, es el no haber podido brillar como hubiera querido en su equipo, la selección de su país.

Carlos Páez Vilaró nace el 1 de noviembre de 1923 en Montevideo. Su juventud la pasa en Buenos Aires trabajando en imprentas de las zonas de Barracas y Avellaneda. De regreso en los años 40, se vincula con el ‘Conventillo Mediomundo’ de la calle Cuareim ingresando de lleno en el arte del folklore afro – oriental. Vilaró reflejó sobre el lienzo, utencillos, tambores y murales, todo el sentimiento de los movimientos del candombe donde fue entusiasta animador. Luego partió al Brasil y su gira alcanzó a otros países donde existían fuertes población de color como Senegal, Liberia, Congo, República Dominicana. Haití, Cameroun, Nigeria, etc.
Durante su larga estadía fuera del país, Vilaró pintó centenares de obras, realizó múltiples exposiciones y dejó en varios países su sello artístico. También en sus viajes, se relacionó con artístas del calibre de Picasso, Dalí, De Chirico y Calder y vivió con el Dr. Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.
Vilaró fue fundador del Museo Moderno de Montevideo, filmó tres películas, una de ellas ‘Batouk’, filmadas en Africa que en 1967 clausuró el Festival de Cannes. Hoy el artista está radicado en el departamento de Maldonado en una construcción artística –arquitectónica llamada Casapueblo que el propio Paéz Vilaró diseñó, ubicado a orillas del mar en Punta Ballenas.

Jaime Ross: Nace el 12 de noviembre de 1953 en Montevideo en un apartamento sobre la calle Convención y Durazno, esquina que le dedicó una de sus canciones más conocidas. En los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pajarito Canzani. En 1974 ingresa en ‘Patria Libre’ donde conoce a Raúl Castro junto al cual compondría mas adelante exitosos temas. También en ese grupo estaban los músicos, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, donde Jaime tocaba el bajo y hacía los arreglos.
Jaime Ross es un reconocido hincha del club Defensor Sporting, a quien dedicó el tema ‘Cometa de la Farola’ cuando el equipo logró su primer campeonato uruguayo en 1976.

Luego de un breve paso por el grupo Canciones para no dormir la siesta, el músico viajó Europa y se radicó en París para ejercer su profesión tanto en teatros, bares y estudio de grabaciones. Luego de su periplo en Europa, grabando discos junto a músicos extranjeros, decide regresar al Uruguay y en 1985 junto al Canario Luna en voces, se graba uno de los tema clásicos del Carnaval del Uruguay, “Brinds por Pierrot”. Ya en el Uruguay, Jaime sigue componiendo, realiza conciertos y en 1992, compone un tema para la selección uruguaya con gran éxito, ‘Cuando Juega Uruguay’.

Jaime Ross, es uno de nuestros mas prestigioso cantautor, que ha triunfado con distintos públicos, distintas edades y en la vecina orilla es también reconocido. Has sabido también promover nuestra música por el mundo ensamblando muy bien la melodía del candombe de su cuadra, con el furor de la música de los Beatles y el rock, muy presentes en su adolescencia.

Francisco Canaro, este compositor, director de orquesta y violinista uruguayo, nació en San José el 26 de noviembre de 1888. Desde niño, Canaro se radicó en Argentina y recibió el apodo de ‘Pirincho’. En 1906 se integró con el violín a dos músicos para formar un trío de tango. Y en 1908 debuto en el Café Royal de la Boca. Luego de tocar junto a prestigiosos músicos de la época, Canaro, decide formar su propia orquesta con gran éxito. Ya en 1922 graba su primer disco y en 1925 comienza su gira por todo el mundo.
En su regreso a la Argentina, compone obras como “La historia del tango”, “Sentimiento gaucho” y “El tango en París”, todas con rotundo éxito. Se dice de mí, Madreselva, Sentimiento gaucho y Envidia, son de los muchos tangos que escribió este gran músico para la posteridad.
Francisco Canaro fallece en 1964 en Argentina y lo curioso, según confirman cronistas de la época, es que fue uno de los más grandes directores de orquesta y compositor. Y ese talento era totalmente autodidacta, pues Canaro no hizo formación académica.

El 20 de noviembre del 2006, luego que en mayo la reina del carnaval de Gualeguaychú Evangelina Carrozo se posara de bikini y con una pancarta “No a las Papeleras” frente a los medios internacionales y los Presidentes en la IV Cumbre, los Ambientalista de Gualeguaychú instauraron el corte de la ruta 136 hasta hoy, por tiempo indeterminado.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario