Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nueva Moda: Nostalgia todo el año

26. agosto 2011 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por María Belén Silveira Izmendi
Hay momentos en los que se espera para actuar, pero ¿qué se espera? Se espera que sea un momento determinado, una fecha o simplemente que pase algo determinado que haga tomar conciencia. Eso de esperar ya fue, ya es parte del pasado, es algo que se debe desprender del pensamiento chiquito que tiene la gente y en especial la que gobierna y actúa sobre ciertas cosas o circunstancias.

El alcoholismo ya no se trata de una enfermedad, sino de una pandemia que está infectando al mundo en su totalidad. Es una herramienta mortal y más aun si está acompañada de un volante y una palanca de cambios. Cientos de personas mueren al año a causa de accidentes de tránsito provocados por conductores alcoholizados. Y si arrancamos del primer eslabón de la cadena, es la segunda causa de muerte en Uruguay. Y sí, es cierto, en la tradicional noche de la nostalgia el gobierno ajusta los controles y por donde quiera que se mire hay un inspector vehicular con controles de espirometría. De hecho es la noche que hay menos accidentes debido a estas rigurosas medidas. Cada año va mejorando.

Esta vez se hicieron controles en todo el Uruguay, inclusive en los accesos de las rutas nacionales. La ley dice que conductores con libreta profesional, el mínimo de tolerancia es de 0 y en amateur de 0,3. Esto quiere decir que si se sobrepasan estos límites le serán retiradas las licencias de conducir inclusive el auto, excepto si hay alguien dentro del vehículo que no consumió alcohol y tiene licencia vigente.

Pero acá la pregunta no es qué controles se hicieron ni cómo se llevaron a cabo, sino por qué solo en la Noche de la Nostalgia se hacen estos rigurosos seguimientos a asesinos, porque es esa la descripción. Alguien que maneja bajo algún efecto pasa automáticamente a ser un asesino, alguien que no tiene sentido de la vida y que no le importa la otra persona. No le importa si tiene familia, hijos, si se está por recibir, si tiene 18, 20, 30 o 40 años.

¿Tiene que ser todo el año Noche de Nostalgia para que no muera más gente? ¿Tenemos que salir a bailar todas las noches ‘Saturday Night Live’, ‘I Will Survive’ o ‘I Love you Baby’ para detener el llanto de varias madres que van a sufrir por los siglos de los siglos la muerte de su hijo? Si hay que hacerlo…hagámoslo, de última es preferible eso antes que ver horrores viales como los que vemos día a día en los noticieros. Solamente con una tijera grande de conciencia y responsabilidad por parte de las autoridades se va a cortar esa lluvia de sensacionalismo que no tenemos porque ver hora tras hora, minuto a minuto.

Ya no se trata de revivir el pasado mediante la música, se trata de revivir el presente mediante hechos, mediante controles más rigurosos todos los días y noches, ya que no se puede revivir a quienes se fueron por culpa de esta falta de consideración. Al menos pongamos límites más prolongados, cambiemos el pensamiento; en lugar de controlar estrictamente una vez al año ¿por qué no una vez a la semana? Como se dice en mi pueblo, de a maíz come la gallina y se llena. Gobernantes, pueblo uruguayo, personas que todavía tienen corazón: ¡Tomemos un poco de conciencia y pongamos las cosas en su lugar de una vez por todas por favor! Impongamos una nueva moda, la de la nostalgia todo el año.

Aquí una muy recordada escena de “Fiebre de sábado por la noche”

Más artículos en esta Sección:

21 comentarios
Deja tu comentario »

  1. muy cierto!! la verdad muy bueno!

  2. Muy buena nota. Es una realidad preocupante en todo el mundo y sobre todo en Uruguay. Me encanto el título! Realmente la forma de escribir de la columnista me llega! Faltan más columnistas que escribas sin pelos en la lengua!

  3. Excelente!!!!!!

  4. s igue la columnista con su estilo agudo y jovial. Esta vez en tono de denuncia manejando una verdad con muchas puntas tratando de eliminar alguna de ellas…Puede ser el comienzo real de una campaña seria contra la inseguridad que nos azota. Gracias.

  5. muy buena nota , estoy de acuerdo !!!
    hay que tomar conciencia.

  6. los accidentes de tránsito son todo un tema! estoy totalmente a favor de campañas para la toma de conciencia; me parece muy delicado el hecho de que los accidentes de transito sean la segunda causa de muerte en nuestro país!

  7. gracias belen!! paa me mato este reportaje.. yo perdi a alguien muy iomportante en mi vida gracias al alcohol y al manejar alcoholizado, lo q hacen el 24 de nioche deberia de ser todas las noches del año gracias!

  8. esselente!

  9. Es una cruda realidad. Los operativos en la noche de la nostalgia vienen dando excelentes resultados en el correr de los años. Pienso igual que la columnista, si estos controles se realizaran todos los dias del año, seguramente desestimarian a manejar a aquellas personas que estan sin conciencia de lo que puede pasar con unos tragos de alcohol arriba, y controlarian mejor a aquellas que aun sabiendo las posibles consecuencias no les importa lo que pueda ocurrir. Hace unos meses que en mi ciudad se vienen intensificando los controles en las noches de los fin de semanas, y puedo decir que vienen dando resultados buenos, pero aun falta. Muy buena nota, felicitaciones a la autora por tratar este tema de esta manera. Excelente título!.

  10. el alcohol es la droga q causa mas muertes entre los jovenes pero es socialmente aceptada, me gusta la forma en q la escritora encara este tema, hay q tomar conciencia del mal que nos hacemos como sociedad haciendo la vista gorda frente a este tema que destruye familias enteras tragicamente.

  11. Muy buena columna…sobre todo para reflexionar!

  12. 100 % real muy buena columna

  13. muy buena nota belen!!
    totalmente de acuerdo!!

  14. Excelente nota !!! muy cierto por más social, aceptado o común que sea el alcohol es una droga.. droga social pero droga en fin.. creo que hay una gran verdad con respecto a los controles que solo se hacen en fechas especiales cuando en realidad todos los dias se deberian de tomar estas medidas.. creo que el cambio deberia arrancar por cada uno de nosotros en tomar conciencia que por mas aptos que nos sintamos para manejar si tomamos algo de alcohol (por mas poco que sea).. los sentidos ya no responden igual.. y no se trata solo de cuidarnos nosotros mismos se trata.. de cuidar la vida de los demas.. es un tema de responsabilidad social!

  15. exelente nota, muy buena. estoy completamente de acuerdo con lo mencionado en la nota.
    esos controles se tendrian q hacer todos los dias del año no solo en momentos especiales. saludos

  16. Que bajón me hace sentir culpable. Yo antianoche la pase bomba y nos tomamos todo, no me digan que todos tomaron narajita o cocacola porque no les creo nada
    El clima se te da y tomas tragos que no tomas comunmente, mira que nosotros eramos unos cuantos y amigas que nunca toman se relajaron un poco….el asun to me parece que es el no manejar y en eso estoy de acuerdo con esta nota…
    saludos

  17. Espectacular nota!! Agudeza y compromiso, denuncia social, una invitación a generar consciencia…simplemente espectacular!!! Gracias!!!

  18. Claro que los controles se deberían hacer a diario, una esta siempre expuesta a que un borracho te pase por arriba en cualquier momento. ¿Vieron las estadísticas de cuanto creció la venta de alcohol? Yo estoy de acuerdo con las espirometrías diarias, lo de la noche de la nostalgia es siempre un buen pretexto para hablar de estos temas….aunque a algunos le parezca un bajón…
    Saludos

  19. Muy buena la nota. Lastima que los inspectores esten atras de lo que le da plata (multas de parking) y no para prevenir y hacer controles. MONTEVIDEO MI CASA?

  20. Esta muy buena la nota. Excelente columnista, necesitamos gente como tu que dice lo que verdaderamente pieza.
    Que razón tenes, todas las noches debería ser de la Nostalgia, de esta manera como tu dices no habría tanto dolor.

  21. Excelente nota! Es hora de que todos abramos los ojos y veamos la realidad, y tomemos riendas en el asunto!

Deje su comentario