Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nueva piel artificial

16. septiembre 2010 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El Prof. Ali Javey a la izquierda de la foto, junto a su equipo de científicos

Científicos estadounidenses lograron reproducir el sentido del tacto a través de una matriz semiconductora.

Un equipo liderado por el profesor Ali Javey logró un relevante adelanto científico para la medicina, al darle sensibilidad de tacto a una piel artificial. A través de una matriz de semiconductores nanométricos, se envía con presición señales que son detectadas por el cerebro.

Uno de los mayores desafíos de la ingeniería ha sido poder reproducir el sentido del tacto, pero ahora científicos en Estados Unidos lograron desarrollar un material con sensibilidad táctil.

Se trata de una piel electrónica o e-skin, que según los científicos puede detectar presión de 0 a 15 kilopascales (una cantidad comparable a la fuerza utilizada en actividades diarias como apretar una tecla mecanográfica o sostener un objeto).

La mano artificial sosteniendo un frágil huevo

Tal como expresan los investigadores en la revista Nature Materials, el material puede sentir presión con la misma sensibilidad de la piel humana.

Eventualmente, agregan, esta tecnología podría aplicarse en áreas como la robótica, para robots que “tocan y sienten”, y en prótesis capaces de restaurar el sentido del tacto a pacientes amputados.

En el plano de la robotica, hasta ahora, los ingenieros no han logrado adaptar la cantidad de fuerza que un robot debe ejercer para sostener una amplia variedad de objetos, tanto frágiles como pesados.

“Los seres humanos por lo general sabemos cómo sostener un huevo sin romperlo”, dice Ali Javey.

“Si deseamos algún día construir un robot que pueda descargar la lavadora de platos, por ejemplo, debemos asegurarnos de que en el proceso no rompa las copas de vino”.
Matriz de semiconductores (Ali Javey UC, Berkeley)

“La idea es contar con un material que funciona como la piel humana, lo que significa incorporar la capacidad de sentir y tocar objetos”, comenta el profesor Ali Javey, quien dirigió la investigación de la Universidad de California, en Berkeley.
Sentido del tacto

La novedosa piel está fabricada con semiconductores nanométricos de cristal que pueden ser integrados a una variedad de materiales, como plástico, papel o vidrio, para formar capas muy delgadas y flexibles.

Los científicos crearon el material colocando los semiconductores microscópicos en una matriz de píxeles que recubrieron con una delgada capa de caucho sensible a la presión.

Cada píxel contiene un transistor formado de cientos de cables semiconductores por los cuales pasa una corriente eléctrica que depende de la presión ejercida sobre la capa de caucho.

Con esta tecnología se podrían crear herramientas de precisión sensibles al tacto, por ejemplo, para operaciones quirúrgicas que serían mínimamente invasivas para el paciente

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Gran adelanto para la medicina y para la era robotica…

Deje su comentario