Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nuevas noticias de Marte

31. mayo 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Descubren que impactos de asteroides serían los responsables de dejar si agua los océanos y ríos que un día existieron en el Planeta rojo.

Marte, que le debe el nombre al Dios romano de la guerra, tiene su suelo formado básicamente por oxido de hierro convertido en partículas de polvo dándole un tono rojizo al Planeta. También se sabe, que este Planeta seco y desolado, tiene una temperatura de 70 grados (bajo 0) y que su atmósfera esta compuesta por CO, o sea, no tiene oxígeno.

Sin embargo; ¿Marte, fue siempre fue así?
Hoy se sabe que no siempre fue así. Estudios recientes, han descubierto que la esfera roja que está a 54 millones de kilómetros de la Tierra, en la antigüedad tenía un suelo diferente al actual. Los marcadores ríos y océanos una vez estuvieron llenos de agua, con todo lo que esto significa para la procreación de organismos. Estudios dicen que el Planeta rojo, que tiene la mitad del tamaño de la Tierra, de no haber sufrido un accidente, sería muy hospitalario para nosotros.

¿Cuál fue el accidente que se llevó la vida en Marte?
Martes antes poseía un clima lo suficientemente cálido para tener agua; sin embargo, actualmente no es más que un desierto osco y frío. El viento solar empezó a golpear la superficie de Marte, la cual había perdido su escudo protector la mayor parte de su atmósfera.

Un impacto cósmico podría haber sido el causante de un calentamiento momentáneo de Marte y, como consecuencia, de la desaparición del agua en su superficie, según destaca un estudio internacional publicado en ‘Astrobiology Magazine’. Los expertos han señalado que este descubrimiento podría ayudar a explicar cómo un planeta tan frío y seco pudo contener alguna vez agua líquida y condiciones potencialmente favorables para la vida.

Los cráteres más grandes aún visibles en Marte se crearon hace más de 3.700. Su origen coincide, aproximadamente, con la fecha en la que se formaron muchas de las ramificaciones del conocido como ‘valle del río’ marciano.

Ante esta coincidencia de fechas, los científicos creen que Marte sufrió un grave impacto cósmico que creó los cráteres liberando una cantidad extraordinaria de energía, mucho más grande que la de una bomba hecha por la humanidad. En este sentido, el estudio baraja la posibilidad de que se trate de un asteroide similar al que puso fin a la era de los dinosaurios en la Tierra, hace 65 millones de años.

Concretamente, hablan de una explosión de entre 10 y 26 julios, una cifra que supondría la multiplicación de la temperatura de Marte por cientos de grados.

Ahora, estos investigadores tratan de saber cuánto duró este calentamiento. Hay quienes apuntan a que no fue fugaz, sino que pudo haber perdurado durante un tiempo en el que el planeta se mantuvo en un estado caliente estable. En ese artículo de ‘Astrobiology Magazine’, dice;”Se trataría de una especie de efecto invernadero de larga duración desbocado”.

Hay una dicho popular que dice; “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”

En el sitio ‘La doctrina imperfecta’, no estan de acuerdo con los informes científicos de la Nasa. Tienen su propia visión de lo que ocurre en Marte.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Antes se decía que eran marcianos los extraterrestres y tenian razon, eran marcianos que estaban rajando del planeta en llamas…sera sierto?

  2. Ah…pero Marte estaba mejor que la Tierra, lo malo es que era mas chiquito o sea quel metro cuadrado salía mas caro y si aqui hay kilombo entre los paises por eso en marte sería el doble,
    Muy prolijito el nuevo boletin nuevo, medias chicuelas las letritas pero esta lindo!

Deje su comentario