Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nuevo androide con sentido común

21. Septiembre 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Baxter ya está probado, puede realizar tareas finas, tomar decisiones y trabajar codo a codo con cualquier humano, afirma su creador Rodney Brooks, director del MIT Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Rodney Brooks, fundador de Rehink Robotics, espera que sea un “nuevo concepto en el sector industrial”. Y asegura que es una máquina con “sentido común”, que se adapta a su entorno.
Saldrá a la venta el próximo mes de octubre con un precio de US$22.000.

Estamos acostumbrados a ver trabajar, codo con codo, a los androides con los humanos en las películas de ficción, por ejemplo, la famosa película “Yo, robot” de Alex Proyas donde el único que no confía en los robots es Will Smith, que considera que le falta lo más significativo del ser humano: el sentido común.

Los fabricantes, Rehink Robotics, traen la solución para aquellos que como Smith no se fíen de la robótica y es que han creado a Baxter; el primer robot humanoide que va a trabajar con el resto de trabajadores humanos pero esta vez no en la ficción, podremos verlo en la realidad.

Rodney Brooks, fundador de Rehink Robotics y exdirector del Laboratorio de Computación, Ciencia e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) espera que Baxter sea un “nuevo concepto en el sector industrial”. Y asegura que es una máquina con “sentido común”, que se adapta a su entorno y que trabajadores sin experiencia en robótica pueden entrenarlo, en menos de 30 minutos, para que realice tareas específicas.

Este famoso androide de largos brazos saldrá a la venta el próximo mes de octubre con un precio de US$22.000.

Según la Federación Internacional de Robótica, actualmente hay 1,1 millones de robots trabajadores en el mundo. En las fábricas de autos, por ejemplo, cerca del 80% de la producción la realizan máquinas. Sin embargo todos estos robots tienen el mismo problema y es que no piensan como los humanos ni se comportan como ellos a la hora de adaptarse al entorno, problema resuelto con Baxter que está equipado con sensores y otros programas que le permiten “entender”.

Para entrenar a Baxter, un ser humano debe guiar sus brazos para simular la tarea deseada y apretar un botón para programar el patrón. Si el robot no entiende, responde a la persona con una expresión de confusión. Como podemos leer en la Web de los fabricantes de este famoso robot se le describe como: “Un gran avance en la automatización de la fabricación, Baxter trasciende las limitaciones de los robots industriales tradicionales para lograr una productividad mejorada. Conoce las seis maneras para que usted quede totalmente sorprendido”.

Hemos podido descubrir que “A diferencia de sus predecesores, Baxter es un robot de fabricación adaptativa. Contiene cámaras, sensores y un sofisticado software que le permiten “ver” los objetos, “sentir” las fuerzas y “entender” las tareas. El resultado es un robot que se adapta automáticamente a los cambios del entorno, que sabe lo que quieres decir y lo que esperas que haga”.

Parece que este nuevo robot va a revolucionar el mundo de la robótica.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No se si fijaron el detalle- vienen de color rojo- yo me ubiera roto la cabeza buscando que color elegir-jajaja-
    de pelicula!

  2. Se imaginan si llegan a agarra los chip de esos robot ADEOM lo que puede ocurrir, cada vez que les des una orden a l robot el que ta va a solicitar que te registres…..no le va a gustar el pass y te va a pedir uno nuevo….despues te va a dar una imagen para que la escribas para ver si no sos un haker, con las letras chiquitas y apretaditas para complicarla un poco, todo eso te lleva la mañana, luego hay que almorzar y a la vuelta, resetear la maquina como dice el manual….jajajajaja!!!!!!!!!!!

Deje su comentario