20 abril 2024
UNIVERSO

Nuevo equipo halla nuevo planeta

Google, la NASA y la Inteligencia Artificial, crean un hecho sin precedente en la astrofísica y que seguramente cambiará la historia.

Google, la NASA y la IA, descubren un octavo planeta en un sistema solar similar a la Vía Láctea. El mismo tipo de inteligencia artificial de Google que identifica a mascotas en las fotos ahora reveló más información sobre un distante sistema solar.

Google no solo sirve para encontrar videos de gatitos en Internet. La tecnología de aprendizaje automático de la gigante de búsquedas también está ayudando a hallar en el universo planetas fuera de nuestro sistema solar.

La NASA reveló el jueves el descubrimiento de un exoplaneta caliente llamado Kepler-90i gracias al uso de una red neuronal de Google capacitada para identificar planetas con base en los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA.

Este es el octavo planeta descubierto en el sistema Kepler-90, lo que lo empata con nuestro propio sistema solar por tener el mismo número de planetas alrededor de una sola estrella. Kepler-90 es una estrella similar al Sol, ubicada a unos 2,545 años luz de nosotros.

Antes de la conferencia de prensa del jueves, ya sabíamos que Christopher Shallue, ingeniero principal de software de Google AI, y el astrónomo de la Universidad de Texas, Andrew Vanderburg, habían estado trabajando en el uso de redes neuronales para identificar mejor los planetas (PDF en inglés) con el uso de los datos de Kepler.

La revelación del jueves muestra, por primera vez, que el concepto funciona.

Shallue dice que la red neuronal utilizada para el descubrimiento es muy similar a lo que Google usa para identificar gatos y perros en Google Fotos. “El aprendizaje automático realmente brilla en situaciones donde hay tantos datos que los humanos no pueden buscar por sí mismos”, explica.

El telescopio Kepler de la NASA fue lanzado en 2009 en una misión para buscar exoplanetas y desde entonces ha reunido evidencia de planetas que pueden ser capaces de albergar vida extraterrestre.

Kepler ubica exoplanetas buscando una disminución en el brillo mientras el planeta transita frente a la órbita de su estrella. Cuando Kepler descubre lo que podría ser un planeta, los astrónomos se ponen a trabajar para verificar las observaciones.

Hasta el momento, los científicos han confirmado alrededor de 2,500 exoplanetas, 30 de ellos potencialmente similares a la Tierra ubicados a distancias de sus estrellas que los hacen habitables y donde podría existir agua líquida.

Un comentario en «Nuevo equipo halla nuevo planeta»

  • Para mi que eso es todo publicidad paga por google o intercambio de tecnología porque fijate que para que google pueda ver el espacio irremediablemente lo tiene que hacer a traves de telescopios y los mas potentes estan en el torno de la NASA, Rusia, y China….hay paises donde Google no entra…..no es que sea mal pensado pero 1+1=2….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *