Promocione su empresa por Internet

Obama ordena un asteroide alrededor de la Luna

11. abril 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Más de 100 millones de dólares serán destinados por la Casa Blanca hacia la NASA con el objetivo de arrastrar un asteroide y ponerlo a orbitar cerca de la Tierra

asteroide3_280x318Es una misión robótica con características de ciencia ficción y al mejor estilo ‘Rumbo a las estrellas’, lo cierto es que según la ciencia es posible enlazar un objeto en el espacio y remolcarlos. La orden de Barak Obama es poner ese objeto en órbita de nuestra Luna.

¿La cercanía de los asteroides es mala o buena?
La respuesta ahora sería ‘depende’. Por un lado, los asteroides comienzan a verse como una fuente futura para conseguir minerales que escasean en la Tierra. Por otro, antes de ir a Marte, hay que probar la tecnología en destinos más cercanos, por lo que la NASA planeaba mandar una misión tripulada a un asteroide. Y qué mejor forma de entrenar a sus astronautas que hacer prácticas en otro asteroide más cercano. Así que a la agencia espacial estadounidense se le ha ocurrido una idea: atrapar literalmente un pequeño asteroide, remolcarlo y acercarlo a la Luna para que sus astronautas pueden acceder fácilmente a él.

Si se lleva adelante, será la primera vez que el hombre manipula un objeto celeste de estas características. De hecho, cuando hace unos días ‘Aviation Week’ adelantó este proyecto de la NASA el plan fue acogido con sorpresa, pues parecía una misión de ciencia ficción. La propuesta, sin embargo, no es nueva. El año pasado el Instituto para Estudios Espaciales Keck propuso a la NASA una misión similar, con un coste estimado de 2.600 millones de dólares.

Por lo que respecta al presupuesto para ‘cazar’ un asteroide, el senador Nelson no ofreció una estimación del costo total. Sólo ha trascendido la partida que se destinará al estudio para seleccionar el asteroide más adecuado (76 millones de euros).

Los científicos sostienen que no hay ningún riesgo para la Tierra, pues el asteroide que elegirán será tan pequeño (unos siete metros) que aun en el caso de que se dirigiera accidentalmente hacia la Tierra se desintegraría al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. El meteorito que cayó en Rusia, por ejemplo, debió haber sido una roca más grande, de unos 20 metros de diámetro. Asimismo, Bill Nelson señaló que esta misión servirá también para ensayar sistemas que permitan desviar asteroides que en el futuro puedan suponer una amenaza para la Tierra, aunque admitió que ese no es el objetivo principal.

De momento empresas como Planetary Resources han empezado a elaborar planes para intentar hacer realidad la complejísima y carísima tarea de sacar provecho de cientos de asteroides cercanos a la Tierra y extraer sus minerales. Los científicos creen que algunos de los más cotizados en la actualidad, como el oro, el platino, el zinc, el cobalto o el manganeso son muy abundantes en las rocas espaciales.

La misión para cazar este pequeño asteroide, que varios diarios han comparado con un ‘rodeo espacial’, ayudará a averiguar si la minería es un proyecto viable y rentable en los próximos años.

“En resumen, el plan de la NASA consiste en atrapar un asteroide con una nave espacial robótica y arrastrarlo hacia la Tierra, donde sería colocado en una órbita estable alrededor de la Luna”, es lo que se lee en un comunicado del despacho del senador Bill Nelson.
Los astronautas luego viajarían al asteroide para “realizar actividades de minería, investigaciones para evitar el choque de un cuerpo similar con la Tierra y estudios para desarrollar tecnologías que permitan viajes al espacio profundo y a Marte”, agrega el documento.

Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. …. y como siempre , lo mas rancio de la burguesía se junta con la frivolidad oligarca e inventan éstas cosas que no sirven para solucionar ningún problema del hambre , de la pobreza ni del avance de la humanidad ….
    Pero atenti …. no espero otra cosa de ellos …

  2. Esta muy bueno saber como va hacer la Nasa para capturar el asteroide a la velocidad que viaja y remolcarlos a la orbita de la luna.

  3. Todo es cuestión de ir a los bancos y sacar un préstamo y empezar a diseñar la maquinaria que se precise para atrapar el asteroide,
    Hay tiempo de sobra a si que manos a la obra se va a necesitar mucha cuerda asi que en la ferretería….

Deje su comentario