Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¡Opa! Osvaldo Fattoruso

2. Agosto 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

¿Qué banda se está armando en el piso de arriba? Ni nos recuperamos de la partida del tecladista Marcel Curuchet, cuando se llevan a uno de los referentes del canto popular uruguayo. Arribó a la música en 1956 con tan solo 8 años y se marchó el pasado 29 de julio luego de darle batalla a su enfermedad. “Se fue un gran maestro”, mirando hacia arriba como buscando una estrella lo despidió Ruben Rada el domingo por la noche en ‘Décadas’ (canal 12).

Una gran estrella lleva tiempo en construirse. Necesariamente tiene que tener la materia prima, eso que todos definimos como talento. Pero con talento solo no perdura el brillo de una estrella. Necesita otros ingredientes y varios de ellos no están dentro del packing que te trajo al mundo. El talento te hace despegar, sin embargo los profesionales dicen que los elementos que te hace flotar arriba son; estudio, disciplina, poder de superación, dedicación, etc. etc, y tener buenos valores humanos. Lo que llaman en el barrio ‘ser buena gente’.

Rada lo define como “Un gran músico y muy generoso”, si necesitas un músico o un baterista que te saque de un apuro, no dudes en llamar a Osvaldo afirmaba el líder de Totem.

Osvaldo hacia talleres o ‘clínicas’ para la muchachada joven que quería aprender batería y algunas de ellas las pueden ver en Youtube.

Osvaldo fue un influyente músico y uno de los responsables de la fusión entre el jazz, el rock y ritmos afroamericanos. También considerado como uno de los mejores dotados de Latinoamérica en su instrumento, la batería.

Junto a su padre Antonio Fattoruso y su hermano Hugo, crearon el ‘Trio Fattoruso’ en la década de los 50’. Luego vino a su vida la banda de swing y dixieland “The Hot Blowers”, para en la década de los 60’ formar la mítica banda de rock “Los Shakers” trayendo a América Latina la influencia del Rock Británico y abriendo el camino al Rock Nacional de Uruguay y Argentina en 1967.

En 1969 en los Estados Unidos, Osvaldo junto a su hermano Hugo forman la primera banda que fusionaría el rock, el jazz junto al candombe y otros ritmos latinoamericanos. La banda se llamaría ‘Opa’. En los 80’ regresa al Uruguay junto a Hugo presentando a ‘Opa’ en el Cine Plaza.

Osvaldo Fattoruso en su extensa carrera de más de 50 años en la música ha tocado con artistas de tremendo prestigio como Rubén Rada, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros.

¿Qué banda se está armando en el piso de arriba?.
Alguno de los nombres de grandes artistas uruguayos que hoy también recordamos son; en 1989 se nos fue Alfredo Zitarrosa y Eduardo Franco, vocalista y compositor de los Iracundos. En 1990 Eduardo Mateo. En el 2007 se fueron tres grandes, Pablo Estramín, Eduardo Darnauchans y el folklorista Aníbal Sampayo. En el 2009 Osvaldo Garbuyo vocalista de Bufón, el ‘Canario’ Washington Luna y el baterista de Psiglo Gonzalo Farrugia. Ya en el 2010 José Carbajal se fue acompañado por Beto Satragni el bajista de Raíces. En este año Marcel Curuchet tecladista de NTVG es acompañado por Osvaldo Fattoruso.

Últimamente habían relanzado el ‘Trío Fattorus’ con su hermano y su sobrino Francisco en el bajo, el hijo de Hugo.

Así queremos recordar a Osvaldo Fattoruso, con toda la fuerza, con “Los Shakers” y un clásico ‘Rompan todo’

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Un capo con todas las letras, si bien se ha destacado en algún momento el hermano Hugo, bueno es de los dos el que mas habla, y en las orquestas la bateria va atras del todo, y a parte pareciera que Osvaldo no quería mucho destacarse. Un fenómeno.

  2. Que banda de musica se esta armando allá arriba!!!! se ve que les gusta la buena musica. La fusión del candombe el jazz y el rock ya va quedar para la buena historia de la musica uruguaya.

  3. Yo vi decadas y te puedo decir que Rada tambien es muy generoso por lo menos a la hora de hablar de sus pares siempre los esta ensalsando y rescatanto las virtudes. Eso generalmente no es lo q pasa en todos lados-lo comun es que te den siempre pa’ tras.
    Arriba los Fattorusos y a todos los cercanos de Osvaldo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deje su comentario