Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Origen del primer teletransportador

13. Julio 2017 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El proyecto Micius, realizó su primera teletransportación de una partícula al espacio el pasado mes de junio. Este suceso que antes lo veíamos solo en películas de ciencia ficción, lo ha hecho realidad un equipo de científicos chinos los cuales mediante la física cuántica, lograron llevar un fotón de la Tierra a un satélite en órbita.

Misión Micius

La teletransportación, uno de los avances de la tecnología más abordados por la ciencia ficción, ha logrado avances cruciales en los últimos meses.

El pasado mes de junio, un equipo de científicos chinos logró la teletransportación cuántica de una partícula en una distancia récord: 1.200 kilómetros.

Sin embargo, esta vez el mismo grupo de investigadores superó su propia marca y consiguió la primera teletransportación de un fotón a un satélite en órbita.

Según reveló el área Technology Review del MIT, todos estos experimentos forman parte del proyecto Micius, que logró poner un satélite en órbita geosincrónica, capaz de generar, detectar y emitir pares entrelazados de fotones.

Bombas de agua – Prevención de incendios – Asesoramientos

Escapar de la Tierra

Riesgos ante un fenómeno astronómico

Descubren 10 asteroides peligrosos

Caminata espacial de la comandante

Super planeta habitable

Los sonidos del universo

La piloto de la sonda Cassini

Para lograr aquello, los científicos se trasladaron a una estación situada en la cordillera del Himalaya, a cuatro mil metros de altura, para minimizar las interferencias de la atmósfera.

La gran diferencia entre la teletransportación cuántica y aquella que vemos en la ciencia ficción, es que no es capaz de desplazar materia o energía.

Se basa en un fenómeno que se conoce como entrelazamiento cuántico, propiedad de algunas partículas subatómicas como las bosónicas (fotones, gluones y piones).


El vínculo de dos de estas partículas, le permite compartir propiedades independientes de la distancia y, si una se altera, la otra la imita.

Albert Einstein calificó este fenómeno como una “fantasmagórica relación a distancia”, ya que permitía teletransportar su información cuántica.

Estos avances científicos, aún muy sensibles a interferencias ambientales, podrían abrir el camino para el desarrollo de sistemas de comunicación espacial a larga distancia, algo así como el WiFi en el espacio.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. ojo que los chinos se propusieron ser la primera potencia del mundo en todo. Hace 10 o 15 años les faltaba mucho y ahora no les falta nada.

Deje su comentario