Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Para Muestra Basta un Botón

12. septiembre 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García
Con este genérico titulo se realizará en el mes de setiembre la 2ª muestra de cine documental de Derechos Humanos. La muestra se presentará en 3 ciudades: Maldonado, Paysandú y Montevideo.

clasi1_145x170Las exhibiciones comenzarán el 17 y 18 de setiembre en el Centro Universitario de Paysandú, luego viajarán al Museo de la Memoria de Montevideo los días 20 y 21 de setiembre y las últimas exhibiciones se realizarán en La Casa de la Cultura de Maldonado los días 27 y 28.

En esta segunda edición se han seleccionado 10 películas con producciones argentinas, brasileñas y uruguayas. Algunas abordan temáticas relacionadas a las violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras que asolaron gran parte de América del Sur durante la década de los 70 del siglo pasado. Otras tocan otros temas relacionados con los derechos humanos, como la privación de libertad, el derecho de los jóvenes, el derecho al trabajo digno o a la salud mental.

Después de las proyecciones se realizarán charlas en las que participarán diferentes personalidades invitadas por la organización entre las que podemos destacar al director y productor uruguayo José P. Charlo, del que se exhibirá el film El Almanaque. Charlo será el responsable de presentar la muestra en las 3 ciudades.
También asistirá a las proyecciones en Montevideo el incansable activista brasileño Jair Krischke, uno de los fundadores y actual presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, Brasil. Esta organización colaboró activamente con los exilados del Cono sur en el vecino país. El documental “Historias de una Vida Hermana”, que se proyecta en la muestra, es un reconocimiento a esa labor de acogida y apoyo que realizó el MJDH a los uruguayos que llegaban huyendo de la dictadura.

El programa completo de esta 2ª Muestra de Documentales de Derechos Humanos es el siguiente:
Primer día:
UN PERRO PSIQUIÁTRICO
Uruguay, 2010 – Duración 15 min.
A través de la historia de un perro abandonado en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico “Vilardebó” se narra la vida cotidiana de los pacientes y la institución. Con un estilo narrativo sencillo, impregnado de ternura y humor, asistimos a la transformación del perro en un “paciente más” lo cual permite desplegar una mirada crítica sobre los sistemas clasificatorios y el “costo” de ser de otra “raza”. Dirección: Gabriela Guillermo. Producción: Gabriel Bendahán.

CLASIFICADORES. ALGUNAS EXPERIENCIAS DEL TRABAJO CON RESIDUOS EN URUGUAY
Uruguay, 2013 – Duración 33 min.
El documental pretende reflejar las condiciones en las que viven y trabajan los y las clasificadores/as de residuos sólidos de nuestro país y difundir sus principales reivindicaciones en materia laboral. Dirección/producción: Pablo Costanzo Aldrighi/ Virginia Aostalli. Edición: Costanzo/ Aostalli/ N. Golpe.

PINTURA SOBRE LA INVASIÓN A MI SER
Uruguay, 2012 – Duración 28 min.
Ricardo Rodríguez es un talentoso y reconocido artista plástico de Carmelo, Uruguay. Durante el golpe militar fue secuestrado, torturado y encarcelado siete años, en la mejor etapa de su vida, solo por su ideología política. Cuarenta años después nos muestra una serie de pinturas realizadas en la celda y esta simbólica obra trasmite tajantemente su solitaria sombra en el angustioso cautiverio. Dirección/edición: Ricardo R. Krismanich. Producción: Ricardo R. Krismanich / Laura Ciappesoni.

ATLETAS X DITADURA. A GENERAÇÃO PERDIDA
Brasil / Argentina, 2007 – Duración: 32 min.
Entre 1976-1983, cerca de treinta mil personas murieron o desaparecieron en Argentina. Entre ellas, jóvenes atletas. Diecisiete jugadores de La Plata Rugby Club. Adriana Acosta, jugadora de hockey sobre pasto, el tenista Daniel Schapira y el corredor Miguel Sánchez nunca más volvieron a casa. Cuatro historias que ayudan a contar una parte olvidada de uno de los períodos más sombríos de América del Sur. Dirección/sonido: Milton Cougo. Producción: Marco Villalobos/Marcelo Outeiral. Música: Camilo Mércio. Edición: Wilson Kripka.

HISTORIAS DE UNA VIDA HERMANA
Brasil / Uruguay, 2013 – Duración: 25 min.
Durante la brutal dictadura enfrentada a partir de 1973 muchos uruguayos encontraron en el Movimento de Justiça e Direitos Humanos de Porto Alegre un camino de esperanza. Dirección/sonido: Marco Villalobos/Marcelo Outeiral. Fotografía: Milton Cougo. Producción: Universindo Díaz. Música: Camilo Mércio. Edición: Adriana Céreser.

SIETE INSTANTES
México, 2008 – Duración 90 min.
Es una historia de ex guerrilleros uruguayos, sobre todo mujeres, desde una perspectiva intimista. El documental gira en torno a los momentos de decisión y el cúmulo de dilemas éticos y emocionales en medio de una lucha colectiva. Dirección: Diana Cardozo Benia. Fotografía: Daniel Jacob, Paula Grañido, Ricardo Benet. Producción: CCC. Sonido: Fabián Oliver. Música: Lerner-Moguilevsky. Edición: Mariana Rodríguez.

Segundo día:
CAMPANERO, CAMBIAR LA VIDA
Uruguay, 2011 – Duración 23 min.
El Centro de Rehabilitación Campanero fue creado como banco de pruebas hacia la idea de que quienes delinquen pueden reintegrarse a la sociedad, en la medida en que sean considerados y tratados como lo que son: seres humanos. El documental da cuenta del proyecto, pero también de lo que piensan y sienten los propios internos. Dirección/producción/sonido: Adriana Nartallo/Daniel Amorío. Fotografía: Adriana Nartallo. Música: Washington Mateu. Edición: D. Amorín.

DIECISÉIS
Uruguay, 2013 – Duración 49 min.
Un proyecto audiovisual que busca poner en escena lo que viven, sienten y piensan 16 jóvenes uruguayos sobre su mundo, cuando el mundo decide qué lugar tiene para ellos. Se trata de dar voz a quienes están en el foco de la opinión pública pero no son escuchados, permitiendo entender otros vectores del proyecto de ley que quiere bajar la edad de imputabilidad. Dieciséis jóvenes que hablan, para que dejen de hablar por ellos. Proyecto ganador de Fondos de Iniciativas Juveniles del INJU – MIDES 2012. Dirección y fotografía: Colectivo Catalejo. Producción: Catalina Lans. Sonido: Juan Ginés/Coda sonido. Música: Aliem Rap. Edición: Colectivo Catalejo/Karen Antúnez.

LA ESCUELITA
Argentina, 2013 – Duración 90 min.
“La Escuelita” documenta un momento crucial en la historia de la ciudad de Bahía Blanca, pero al mismo tiempo supone, por fuera del “pago chico”, una oportunidad de tomar conciencia de las dificultades con las que debe lidiar “la memoria, la verdad y la justicia”, cuando se trata de plantear estos temas por fuera de los grandes centros urbanos. Dirección: Rodrigo Caprotti. Fotografía: Fabricio Pérez. Producción: Rodrigo Caprotti/Luisina Pozzo. Sonido: Juan Lucas. Música: LupeMusic. Edición: Rodrigo Caprotti/Lucas Boran.

EL ALMANAQUE
Uruguay, 2012 – Duración: 73 min.
La acción de un hombre cautivo durante más de 12 años , en su denodada lucha por resguardar detalles, por registrar la cambiante existencia a lo largo de los años, por preservar su identidad y las marcas de esos 4646 días. Dirección: José Pedro Charlo. Fotografía: Diego Varela. Producción: Ivonne Ruocco. Sonido: Alvaro Menchoso, Alvaro Rivero, Rafael Alvarez. Música: Daniel Yafalián. Edición: Federico La Rosa.

Todas las jornadas comenzarán a las 17 horas.
La entrada es gratuita en todas las funciones.
Estamos ante una gran oportunidad de ver cine documental de gran calidad producido en Sudamérica.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario