Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Pasaron 35 años y aún no cobra

23. Septiembre 2011 | Por | Categoria: Espectáculos

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

David Prowse, el actor que personificara a Darth Vader el lado oscuro en el Regreso de Jedi, película que recaudara 475 millones de dólares en 1983, aún no ha cobrado sus honorarios.

Han pasado 35 años y el actor que puso el cuerpo para el personaje de Darth Vader en la trilogía original de Star Wars (la voz era de James Earl Jones) aún no puede cobrar todo lo que garantizaba su contrato.

Desde hace un buen tiempo, Prowse exige a Lucas Film -la productora de George Lucas y propietaria de los derechos de la saga- el porcentaje pactado de la recaudación en taquilla de “El Retorno del Jedi”.

Sin embargo, la excusa que mantiene George Lucas para no pagar es que la cinta fue un mal negocio. De hecho, no solo no dejó beneficios sino que generó pérdidas, informa ABC.es.

La situación es claramente irregular. La película tenía un presupuesto de 32 millones de dólares y recaudó en taquilla en 1983 unos 475 millones de dólares. Sin embargo, en la contabilidad oficial de la cinta las artimañas de los productores hicieron que el saldo del filme sea finalmente negativo.

David Prowse nació el 1 de julio de 1935 en Bristol, Inglaterra. Es un antiguo campeón de halterofilia y actor, conocido particularmente por su interpretación del papel de Darth Vader en la saga original de Star Wars.

Fue elegido para este papel por su constitución física (2 metros de altura y 118 kg de peso), pero George Lucas decidió prescindir de su voz, grabando la del actor James Earl Jones por encima de la de Prowse. Según declaró más tarde el propio Prowse, no supo de esta sustitución hasta la misma sesión de estreno de la película.

Lucas declaró que quería para el personaje de Vader una voz “más oscura” que Prowse no era capaz de proporcionarle y que nunca tuvo intención de usar la voz original de Prowse. En una entrevista filmada en 2004, Carrie Fisher, la actriz que interpretó a la Princesa Leia en la misma saga, declaró que en el rodaje apodaban a Prowse “Darth Farmer” (un juego de palabras en el que se incluía el término “granjero”) debido a su poco intimidante acento del oeste de Inglaterra.

Al final de El regreso del Jedi quien aparece en el papel de Anakin Skywalker como un Espíritu de la Fuerza sin el traje negro habitual de la primera trilogía, no es Prowse, sino el actor Sebastian Shaw. No obstante, en la edición en DVD de este film, fue reemplazado en la secuencia final por el actor Hayden Christensen, con lo que al final ni su rostro ni su voz aparecen en ninguna película de la serie.

En el Reino Unido, Prowse ya era un hombre conocido anteriormente por su papel en la campaña educativa “El Hombre Verde”, que enseñaba a los niños a cruzar la calle con seguridad, y que se mantuvo activa desde 1971 hasta 1990. David Prowse recibió la Orden del Imperio Británico en el año 2000 como recompensa por su esfuerzo cívico.

También tuvo un papel como guardaespaldas en La Naranja Mecánica (1971). Encarnó al Monstruo de Frankenstein en tres ocasiones: Casino Royale (1967), The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster from Hell (1974).

Lo cierto es que el pobre David Prowse todavía no cobró su salario de una película que fue todo un éxito y se estrenó hace 35 maños.


Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Es que es tanto la bronca que daba -por lo menos ami cuando era chiquito lo odiaba a darth vader – que no le van a pagar todavia. Si pregunta a todo los que vieron el regreso de jedi nadie le va a pagar, no se puede ser tan malvado como dart vader, y todavía quiere cobrar?????

Deje su comentario