Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Pedro Duque indignado

9. septiembre 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Pedro Duque, astronauta y presidente ejecutivo de Deimos Imaging

El astronauta español dijo en conferencia de prensa que se acerca un peligro espacial hacia la Tierra. La tragedia llegaría en 19 años y Apophis, es uno de los más peligrosos. Es la “única” catástrofe natural que el hombre puede predecir y evitar con tecnología.

El astronauta de 47 años, comenzó diciendo en el ‘XIX Curso de verano de Derecho y Política del Espacio’, que veía con sorpresa que las autoridades no promuevan investigar soluciones al posible impacto de asteroides. Es “verdaderamente sorprendente” que las autoridades espaciales “no estén dispuestas” a investigar medidas ante el posible impacto de un asteroide con La Tierra, la “única” catástrofe natural que el hombre puede predecir y evitar con tecnología, señalaba Duque.

También reflexionó cuando se refirió puntualmente al asteroide Apophis, porque según se podido comprobar, esa roca haría mucho daño al planeta. Pero hay como evitarlo, continuó diciendo Duque; “y otro ejemplo son las docenas de miles de asteroides” del que se sabe que en 19 años “pasará muy cerca” del planeta y que después podría volver a colisionar cada siete años.

Según ha añadido, el choque de este tipo de cuerpos contra La Tierra es la peor catástrofe natural y, sin embargo, es la única que con tecnología el hombre es capaz de predecir y de evitar. “Entonces lo verdaderamente sorprendente es que no estemos puestos a ello con todos los medios de la tecnología. Nadie ha puesto unos pocos cientos de millones para hacer una prueba de un desvío, inocuo por supuesto”, ha señalado para afirmar no entender “cómo las autoridades espaciales no han hecho esto lo primero”.
Pedro Duque, que aparte de ser astronauta es ingeniero en aeronáutica, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa previa a su participación en el ‘XIX Curso de verano de Derecho y Política del Espacio’, que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA). En ella, ha abordado, además, otras cuestiones como la “fortísima carrera” entre distintos países que existe en la actualidad por el uso económico del espacio o los retos legales en este sentido y que, a su juicio, empiezan por que se haga caso de las normas internacionales existentes al respecto y se avance con nuevas que reflejen la realidad actual.

Igualmente, ha analizado la utilización de datos que aportan satélites como el ‘Deimos I’, primero español de capital totalmente privado que es propiedad de la empresa Deimos Imaging, S.L., de la que Duque es actualmente presidente ejecutivo.

El satélite ofrece imágenes “no de alta precisión, sino de muy amplia extensión” que tienen utilidad en campos como la “agricultura de precisión” o la medición de los bosques tropicales del planeta para conocer su superficie y situación. Se trata de una explotación del espacio empresarial y no sólo por parte de algunos estados que se ha considerado “rara” aunque para Duque debe verse cómo la de cualquier otro negocio en el que compiten empresas.

El curso en el que participa el astronauta español comenzó el 30 de agosto y finaliza el 10 de septiembre y está organizado por el Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio.

Pedro Duque es actualmente presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra y que dispone, desde julio de 2009, de su propio satélite, el primero español de observación de la Tierra.

Duque se encuentra en excedencia de su puesto como astronauta de la Agencia Europea del Espacio, tras participar en los vuelos espaciales STS-95, a bordo del Discovery, en 1998, y Cervantes, a bordo de Soyuz TMA y la Estación Espacial, en 2003.

Tanto EE UU como Japón, por ahora las potencias espaciales del mundo, encontraron un duro “Don Quijote” en el astronauta español. Porque cuando Duque habla de quien ve con “sorpresa” la pasividad de estas potencias espaciales, lo que esta diciendo es que no hay políticas para prever situaciones a mediano plazo. Claro los presidentes se cambian cada cinco años y de pronto lo que no se quiere es dejar compromisos al los gobiernos siguientes.

El asunto es que por no tomando previsiones, las piedritas del espacio no van a dejar de venir. Están todos preocupados, pero no veo a nadie ocupado en investigar los asteroides que llegarán en el 2029. ¿Qué pasará dentro de 19 años?

El asteroide Apophis, explicado por el astronauta e ingeniero en aeronáutica Pedro Duque

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ahhhhh. Ahora con el asunto de que son campeones mundiales quieren ganar en todo????????????.
    Hablando en serio……estuvo bien el gallejo con lo que dijo. La nasa ya debe saber que las piedraas van a caer en irak…rusia…..china…..cuba…….afrika y en la zona negra de ellos………jajaja!

  2. Va pa delante el español y eso me gusta. Vamos a ver cuanto dura pataleando. Lo terrible no es lo que dice el artículo sobre que los paises deciden por 5 años. Pensemos un poco que dentro de 20 o 30 años, la gente que gobierna hoy ya no va estar en el planeta. yo cero que por ahi viene la mano.
    Esta muy bueno este informe

Deje su comentario