Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Pentacentenario padre de la traición

13. octubre 2011 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Si decimos que el 12 de octubre es un día para la hermandad, la paz y la alegría de las razas es igual que pensar que Artigas vería con buenos ojos su festejo en 18 de julio. ¿No sería un poco morboso? ¡Hay que recordar el nombre del “Jefe de los Orientales” junto a los que lo traicionaron!. De seguro a Artigas nunca se le ocurriría festejar este Bicentenario. ¿O me equivoco?

Fue un 12 de octubre, cuando el almirante de origen discutido, encuentra de rebote éste continente y pensaba que estaba en la India. La teoría de Charles Darwin una vez mas se llevó a la práctica; el ser más evolucionado en su clase se impuso. Y los indios americanos terminaron esclavizados y usurpados por los conquistadores del primer mundo.

Cristóbal Colón acertó con el ejemplo de parar un huevo y mostrar que la Tierra no era plana, pero después para hacer cálculos, el hombre no era muy ducho que digamos. Aunque nadie puede afirmar a ciencia cierta el origen del almirante que partió de Puerto de Palos en agosto de 1492, se presume que era un italiano y también que era el amante de la Reina Isabel. Y tal vez, la historia de amor entre el intrépido navegante tal vez “genovés” y la angelical noble monarca no haya sido pura casualidad ya que España estaba llegando a la ‘banca rota’ con sus caminos cortados por tierra hacia la India. Se dice que tanto la fama de aventurero, como las bravuconeadas dichas en las ‘tabernas’ sobre el conocimiento de una nueva ruta hacia Asia, llegaron a los oídos de los reyes de España.

¿Estrategia de la reina Isabel?
El mito urbano de los corrillos del palacio cuenta que todo fue parte de un plan, y que no costó tanto hacer que el marinero italiano se arriesgara a que lo devore el océano. Lo cierto es que las tres naves que comandaba Colón, con delincuentes y condenados a muertes como tripulantes, era el ‘manotazo de ahogado’ que tenía la corona española para encontrar una nueva ruta que los conectara con sus preciado suministros de la Indias y darle un envión a su alicaída economía.

La historia cuenta que justo en lo peor del viaje, sin víveres, sin esperanzas y cuando se preparaba un seguro motín en contra Colón, el marino Rodrigo Triana, colgado en lo más alto del mástil de la carabela Pinto gritó; “Tierra, Tierra, Tierra”. Y este descubrimiento de un nuevo mundo, se conmemora de forma muy política como la “Fiesta de la raza española”, que a su vez dio origen en el resto del mundo incluyendo en América como el “El día Panamericano”, o “El día del descubrimiento” “Día de la Raza”.

Luego de hacer colonias durante trecientos años, llega el momento de que los descendientes de europeos nacidos en América, deciden querer administrar las tierras que trabajan. Para ello, utilizan el “desaliento económico”, pues toda guerra necesita ejército, armamento y recursos. Tanto para los portugueses, como para los ingleses y los españoles, les era muy costoso mantener los ejércitos en Europa custodiando sus colonias y cuidar al mismo tiempo de América.

Los colonizadores tenían que preparar una estrategia urgente, para seguir dominando las riquezas del nuevo mundo con inteligencia “diplomacia” en vez de “la fuerza” armas. Y por ello nunca permitieron una América unida y el nacimiento de países tan chiquitos y de realidades tan dispares, como el Uruguay.

¿Qué compatriota no festejaría el Bicentenario?. José Artigas de seguro.

El 10 de octubre de 1811, en la quinta de la Paraguaya, José Artigas es nombrado General y Jefe de los Orientales mientras Rondeau sitiaba Montevideo. Este hecho fue la previa del Éxodo donde el “gran jefe”, fue acompañado por miles de compatriotas en su gran mayoría indios, mestizos y negros.

El problema histórico sin resolver en la actualidad, es que el surgimiento de la República Oriental del Uruguay, contradice los conceptos de la patria grande y de Liga Federal con los cuales peleó siempre nuestro prócer y ésa fue la razón por la cual se sintió tan traicionado por sus compatriotas que quería a cualquier precio en esos momentos el poder. Y así, las fuerzas artiguistas, que pelearon contra brasileros y portugueses, dejaron de ser artiguistas cuando se creó el nuevo estado. Más aún, ese ejército artiguista, que después fue de estado, no solamente persiguió al propio prócer en su momento, sino también fue el protagonista de indignantes batallas como Salsipuedes con el genocidio charrúa, Paysandú y Triple Alianza.

Cuatro años antes del exterminio de los Charrúas, un 18 de julio de 1830, se juraba la Constitución del Estado uruguayo. Esa constitución tan enemiga de José Artigas y por la cual el ex – jefe de los orientales, antes de avalar algo que sabía que era para desunir la lucha por la patria grande (en aquello de que la unión hace la fuerza), prefirió irse de la tierra que lo crió y defendió con tanto cariño. Sin embargo se fue sabiendo que era traicionado por seguidores que se pasaron al bando contrario, con promesas de que ocuparían un sitio importante en el nuevo estado uruguayo.

¿Usted creería que José Artigas vería con buenos ojos, que tanto su mausoleo, como su estatua y más aún, el día de la “Emancipación” y cuando fue nombrado jefe de los orientales, se festeje en la calle que lleva la fecha 18 de julio?. Estamos recordando todo lo que odiaba Artigas y por lo cual se fue del país.

Esto es una gran injusticia hacia las ideas del “Jefe de los Orientales” y parece como una vendetta que le están cobrando sus enemigos en el tiempo a José Artigas. También están los que sostienen algo más terrible aún, que en la desesperación de tapar tanta traición hacia Artigas, se elaboró el plan de poner los restos y la imagen del “Prócer” allí, para que la gente los vea juntos y se acostumbre.

Este video muestra a “Cinco siglos igual”. La letra es muy apropiada para ilustrar el “Día de la raza” y también las emancipaciones que lograron los países americanos, pero nunca la gran América.

Más artículos en esta Sección:

8 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No te olvide que en la IMM esta la calle Constituyente y si quiere salir de 18 de Julio se tiene que fumar al Obeliso de los Constituyentes sobre la avenida que paradojicamente lleva su nombre Gral Artigas, parese que fuera re-re-joda, si se levanta y tiene una ametralladora ya saben lo que haría el tipo. Parece que fuera una vendeta nomas. Muy pero muy bueno!

  2. No hay que amargarse tanto, hay que ver el lado bueno – despues de todo me enteré gratis que habia un grupo de rock argentino que se llama (él mato a un policia motorizado), vos te imaginas? si tuviera que pagar entrada nunca me enteraba que existian. A parte tocan de terror y las letras son de guri de 5 años o sea no esta como para verlos de vuelta, pero si hubiese pagado entrada estaria recaliente jajajajajaja!!!!!!!!!

  3. Como te complicas la vida? te parece que a alguien le importa lo que pueda pensar Artigas? Fijate que si viviera por lo guapo hubiera sido hincha de Peñarol y tenia que acarrear una banderita con los colores de las gallinas, ponele un poco de soda y no te calentes…jajajajaja…pero que bizarros, poner una calle de Artigas que cruce 18 de julio!
    los parlamentario , que son 99 nadie dijo nada?

  4. andaaaaa! sos mas divertido escribiendo de las otras cosas como de musica por ejemplo, muy largo y deprimente ni a Leon Gieco salvaste con la cancion tan triste que le pusiste.
    tenes que hacer algo de los rolling stones con la lengua afuera, ahy cosas tan lindas para contar, yo me vi una peli ese dia y ni me entere, son todos una manga de tristes che!!!!!!!

  5. para no podes ser asi de loco! cada cosa fue en su momento y nosotros vemos el final de la pelicula, no podes manejar intenciones de las autoridades que pusieron los nombres de las calles porque hoy ves que es una macana pero antes capaz que no lo era y no te olvides que hace muchos años se decía que José Artigas era un sedicioso que robaba ganado, asi que cada cosa en su medida.
    Mejor para todos que dediquemos la energia en disfrutar estos 200 años de emancipacion bien lograda y merecidas.

  6. Estoy de acuerdo con mecha88 son mas divertidas las cosas de musica que este tema tan serio, pero una de las cosas que tiene la historia es que se puede re escribir cuantas veces quieras y creo como carlos lo bueno que sería para todos los que tuvimos un libro de historia adelante algun dia, que sacaran de la plaza Independencia a Artigas (Lo menos que quería Artigas era ese tipo de independencia) si se fijan un poco hay lo menos que 6 o 7 errores y todos hechos al proposito en contra de Artigas.
    Muy bueno che muy bueno…

  7. JEJEJEJEJE que HDP son todos!!!!!!!! por favor!!!!!!!!!! esta claro que artigas no iba a festejar la independencia y el estado uruguayo, linda disfrazada la de EMANCIPACION antes la hacian los colorados y blancos y ahora se suma el frente yo no se que pito tiene con artigas que lo usan para hacerle decir cosas y hacer cosas que la historia muestra que nunca hizo ni dijo. Para mi que artigas veia a la banda oriental como una trinchera para lograr un territorio mas grande que era ese pensamiento de una conferedacion con san martin bolivar y otros.
    pero la gente como siempre se quedo en la chiquita y no quizo seguir la guerra y sedieron todo.
    si vemos el mapa de la banda oriental de la epoca de artigas el territorio que teniamos iba hasta rio grande do sur y Floripa era nuestra, bueno tenemos que agradecer que Punta del Este no les interesó mucho a los bayano sino tambien lo perdiamos y teniamos que veranear debajo del pantanoso.
    Excelente articulo che

  8. ese Lalo_01 es un goma que mete a el mato a un policia motorzado en el tema, seguro escucha a leo garcia, esto pibes son under y letras que le pasan a la gente comun o fantasias del fin del mundo, y agradece que los vistes gratis! rata!.

Deje su comentario