Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Piedra espacial llega en setiembre

15. febrero 2019 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El asteroide con un tamaños de un edificio de diez pisos, está en la lista de riesgo de impacto con la Tierra.

Un asteroide 40 metros está dentro de la lista de objetos celestes de riesgo de impacto para la Tierra de acuerdo al Centro de Investigación Espacial, de la Academia de Ciencias de Polonia.

Se trata del asteroide 2006 QV89 descubierto en 2006 en el observatorio Catalina Sky Survey (CSS), con un tamaño pequeño entre 20 y 50 metros de diámetro, que podría causar “daños severos en el suelo (magnitud absoluta> 25)”, según el informe.

La fecha del posible impacto es el 9 de septiembre de 2019, y por su tamaño podría tener un efecto superior al ocurrido en Cheliabink en febrero de 2013, cuando un asteroide de casi 19 metros de diámetro causó una onda de impacto que destrozó todos los vidrios a lo largo de una amplia región rusa y dejó unos 1500 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Un asteroide de solo unos 50 metros, un poco más grande que el que pasará en septiembre, hace aproximadamente 50.000 años creó el cráter Winslow en California, además de los efectos del impacto, señalan astrónomos de la NASA de acuerdo a datos geológicos.

Rüdiger Jehn, quien dirige el departamento de Defensa de Asteroides en la Agencia Espacial Europea (ESA) dijo en enero durante la Conferencia Espacial en Darmstadt, Alemania, que el posible impacto en septiembre “no es algo inusual”, reportó Tagesschau el 22 de enero.

“En Chelyabinsk, eso era un trozo de unos 20 metros de diámetro, algo que ocurre cada 30 a 40 años, no tan a menudo, pero podemos esperar objetos de hasta diez metros de diámetro casi todos los años”.

Jehn cree que la probabilidad de colisión del asteroide en septiembre es de alrededor de 1 en 11.000 casos. En la conferencia se dijo que el asteroide chocaría a unos 44.000 km por hora y afectaría un área de 2000 kilómetros cuadrados.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario