Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Pionono Olímpico

23. septiembre 2010 | Por | Categoria: Cocina

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Esta es una receta muy fácil y rápida de hacer, es muy sabrosa y es muy dúctil, pues una vez realizada la plancha, se puede hacer tanto dulce (massini) como agridulce.

En esta ocasión el pionono será un Olímpico y así cumpliremos con la solicitud de nuestra amiga y asidua lectora Liz Joya, que a parte de expresarnos que le son de utilidad las recetas que brindamos las pone en práctica. Y queremos agradecer de esta forma, los conceptos que nos hizo llegar en su afectuoso e –mail.

Lo primero que diremos es que puede haber diferentes modos de preparar el pionono, porque los ingredientes son acordes al objetivo final. Es decir, que tipo de pionono vamos hacer, si es un postre o una entrada de plato agridulce. Sin embargo, como en la vida moderna, no se usan tanto lo de varios platos, el pionono lo puede acertar con cualquier requerimiento gastronómico.

Ingredientes:
4 huevos
75 gramos de azúcar
75 gramos de harina 000
1 cucharada de miel
1 cucharada de vainilla
Lechuga
Tomates
150 gramos de jamón
150 gramos de queso de sándwich
Mayonesa

Preparación:
Batimos los huevos en batidora por espacio de 10 minutos.
Sin dejar de batir agregamos el colorante amarillo (opcional), vainilla, miel y el azúcar. La miel nos dará elasticidad a nuestro pionono y servirá como conservante natural. Batimos por 10 minutos más.

Incorporamos la harina cernida tratando de no bajar demasiado la preparación ya que esta contiene aire por el batido y es necesario para que el pionono quede esponjoso.
Nótese que no lleva polvo de hornear, ya que el procedimiento es el mismo que el bizcochuelo repostero.

Forrar fondo de asadera con papel sulfito. Siempre la cara acerada (brillante) va hacia arriba.
Verter la preparación sobre asadera y con espátula distribuir uniformemente.

Llevar a horno de 240 ºC por espacio de 5 a 8 minutos. Cuando veamos que doro a color marrón. No debemos pasarnos ya que nos quedaría muy duro, y no debe faltar cocción ya que nos quedaría la parte superior muy pegajosa impidiendo el arroyado para su guardado si este fuera necesario.

Dejar el papel hasta el momento de utilizar. Se puede guardar en bolsa de nylon enrollado. Fuera de la heladera se mantiene por 8 días. En he-ladera 15 días. En freezer durante 6 meses.

Si fuéramos a utilizarlo para un massini debemos espolvorearlo con azúcar recién salido del horno y pasarle el palote de amasar para afinarlo.
Se puede hacer de chocolate para preparaciones dulces. Se hace todo igual solo que se intercambia una cucharada de harina por dos de chocolate en polvo o cacao en polvo (no debe tener azúcar). Y agregar también 1 pizca de bicarbonato de sodio y una cda. De café instantáneo.

Cortar la plancha en tres porciones del mismo tamaño.
Tomar una de las planchas, quitar papel y untar con mayonesa generosamente. Colocar sobre la mayonesa una capa de queso sándwich y luego rodajas de tomate.
Untar otra de las partes con mayonesa, colocar encima y cubrir con mayonesa jamón y por último lechuga.

Untar la capa que queda con mayonesa por la cara que no está dorada. Colocar sobre la lechuga. Cubrir la parte de arriba con mayonesa nueva-mente y espolvorear con azúcar. Calentar una planchita de hierro en hornalla.
Cuando esté bien caliente quemar la superficie presionando unos segundos en cada apoyo. Ojo que largara mucho humo.

La plancha caliente no ponerla en agua hasta que se enfríe ya que se destempla el hierro.
Si no se tuviera este tipo de planchita, aconsejo una plancha grande donde apoyaremos toda la superficie a la vez. Si no se me ocurre calentar la base de algún sartén y pasarlo luego por la superficie. Se debe tener en cuenta que se carameliza en seguida y luego habrá que dejarlo en agua para aflojar el caramelo.

Este video muestra otros detalles de la preparación del Pionono

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Son una preciosura, que linda sorpresa y es cierto que son re utiles las recetas y me gusta todo el sistema que tienen para explicar…esta la preparo el fin de semana…
    MUCHOS BESOS

  2. ano no no n o protesto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y yooooooo….que siempre estoy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ les mando recetas, les corro a los solteritos y los que protestan y no se acuerdan de miiiiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no soy asiduaaaa???????????????????Todavia la otra pide una receta que esta buena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ le mandare mis pedidos…no se olviden…..
    muchos…muchos….muchos besos

Deje su comentario