Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Platón

24. Diciembre 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

Platón 427 a. C. – 347 a. C. filósofo, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Platón y Aristóteles, la conjunción de ambos pensadores fueron quiénes determinaron gran parte de la esencia de creencias del hombre corriente (aquello que denominamos “sentido común”) y pruebas de ello son la noción de “Verdad” y la división entre opinión y ciencia.

Demostró y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a los filósofos presocráticos y a los sofistas y debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en sus diversas versiones y reelaboraciones.
Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, se ha dicho que alcanzó identidad como disciplina gracias a su labor.

Sus obras más importantes son:
La República en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal;
El Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica;
El Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmogonía racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y
El Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología.

El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura de debate entre interlocutores.

Platón, que realmente se llamó Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud había sido atleta.

Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón.

A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas.
Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.

Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución.
El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro.
Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.
Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó extensamente por Italia, Sicilia, Egipto y Cirene en busca de conocimientos.

En el 387 a. C., Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia.
Dicha academia funcionó ininterrumpidamente, según algunos, aunque no es un punto aceptado por todos, hasta su clausura por Justiniano I en el 529 d.C., pues veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo.

Platón también recibió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; también Anaxágoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma.
Platón murió en el 347 a C, a los 81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia de su ciudad natal.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Hay que ver el laburo que le dio a la humanidad en la historia empezar a pensar sin depender de las presiones religiosas y buscar a quienes tuvieran otras respuestas que las establecidas. Seguro quel interes lirico del emperador Justiniano de querer unificar las religiones nadie lo recordara sino fuera porque para que su plan funcionara debia cerra la academia platonica….
    Saludos

Deje su comentario