Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Poner un pie en Marte

19. noviembre 2018 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook


Es el objetivo principal de la NASA y ya tiene fecha. Hay retos que vencer desde el punto de vista médico y técnico que ya estarían en camino de solucionarse.

La NASA anuncia que su objetivo es llevar astronautas a Marte y se tendrá que enfrentar a las radiaciones mortales, a las posibles pérdidas de visión y a las atrofias de los huesos como también a algunas deficiencias técnicas. Sin embargo ya está en marcha la creación de la misión, así lo expresaron en la semana investigadores de la propia agencia estadounidense.

Junto al informe de los investigadores estadounidenses, de desvelo la fecha en la cual piensa la NASA enviar la misión tripulada a Marte. Se estaría asegurando que en los próximos 25 años puede poner un hombre en el planeta rojo, pero los retos tecnológicos y médicos que se interponen para que eso se concrete son enormes.

“Con los presupuestos actuales, o algo más altos, llevará unos 25 años resolver esos desafíos”, dijo el astronauta retirado de la NASA Tom Jones, que viajó al espacio en distintas misiones.

“Tenemos que empezar ahora con ciertas tecnologías clave”, dijo en conferencia de prensa en Washington.

A una distancia de unos 225 millones de kilómetros, Marte representa un reto mayor que las misiones Apolo a la Luna. Con la tecnología disponible actualmente, un astronauta tardaría hasta nueve meses en llegar a Marte, y el costo físico de flotar tanto tiempo en gravedad cero sería enorme.

Por ejemplo, los científicos creen que eso podría causarles cambios irreversibles en los vasos sanguíneos de la retina, lo que llevaría a una degradación de la vista. Además, después de un tiempo en gravedad cero, el esqueleto empezaría a perder calcio y tejido óseo.

Con una gravedad de solo un tercio en relación a la de la Tierra, los expertos desconocen todavía los efectos de una misión de un año a la superficie de Marte.

Una forma de reducir los daños sobre el cuerpo humano es bajar significativamente el tiempo de viaje al planeta.

Jones cree que sistemas de propulsión nuclear tendrían el beneficio adicional de producir energía en los vuelos. En las condiciones de hoy, un solo tramo del viaje a Marte demoraría tanto que un astronauta recibiría la misma cantidad de radiación que se considera segura a lo largo de toda su carrera.

La NASA cuenta con un nuevo módulo de aterrizaje robótico llamado InSight que se dirige hacia Marte, donde aterrizará el 26 de noviembre después de despegar de California el 5 de mayo.

El proyecto de 993 millones de dólares apunta a expandir el conocimiento de las condiciones en Marte con el fin de enviar exploradores, y revelar cómo los planetas rocosos como la Tierra se formaron hace miles de millones de años.

Además, empresas privadas como SpaceX y otras naciones están desarrollando tecnologías que podrían usarse en próximas misiones a Marte.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Las condiciones de habitabilidad de Marte son mas dificiles y riesgosas que la de la Luna pregunto, porqué no prueban primero en hacer un MiamiBeach en la Luna?

Deje su comentario