Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Primer baterista The Beatles

5. julio 2013 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Fue uno de los despidos más polémicos de la historia de la música. ¿Qué pasó para que lo echen? Se dice que hubo problemas de egos y resentimientos con los demás integrantes de la banda. También se habla de que no hubo química desde el comienzo y que tenía falta de profesionalismo. ¿Cuáles fueron las causas para que Pete Best fuera expulsado de The Beatles?

The Beatles en 1960. George Harrison, Pete Best, John Lennon y Paul McCartney.

The Beatles en 1960. George Harrison, Pete Best, John Lennon y Paul McCartney.

Se han construido un sinnúmero de novelas alrededor de la separación del músico británico de la superbanda de Liverpool. Lo cierto fue que en aquellos días de los principios de los 60’ The Beatles recién se estaban dando a conocer pero los conflictos de egos, siempre dañinos para las relaciones, ya comenzaban a mostrarse. ¿Best fue la primera víctima?

Corrían fines del 59’ – principio de los 60’ cuando se juntaron Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y luego ingresaría el bajista Stuart Sutcliffe. El nombre de la banda era The Quarrymen y en aquellos días tocaban en boliches y clubes, pero sin baterista efectivo.

Como ingresa Pete Best a The Beatles
Uno de esos lugares nocturnos que vio nacer a The Beatles fue el club Casbah, situado en el sótano de una casona, del cual la dueña se llamaba Mona Best, madre del baterista que expulsara luego con razón o sin ella The Beatles.

Cuando The Beatles comienza su primera gira de Hamburgo, necesitaban por contrato llevar un baterista. Un día antes del viaje les fue propuesto el hijo de la dueña del local donde tocaban. Así el 12 de agosto de 1960, Pete Best pasó a ser un integrante de la superbanda de Liverpool. El baterista, nacido en Madrás (India) cumplió sus funciones hasta el 16 de agosto de 1962, en lo cual fue despedido por el mánager Brian Epstein, según él sin explicaciones.

pete-1-280x210“Nunca tuve una respuesta clara de por qué me sacaron. Quizás Paul sabe la verdad. Pero nunca más volví a hablar con ellos. Eso fue lo que más me dolió: nunca se disculparon ni fueron a hablar conmigo”, cuenta el hombre que hoy vive en Londres. Luego agrega: “Aún tengo una conversación pendiente con Paul. Quizás algún día nos topamos y yo lo espero con un par de tragos y una gran sonrisa. Pero no sé si hablaríamos de eso. Preferiría charlar de los buenos tiempos”, decía el músico británico- indú.

Lo cierto fue que George Martin, quien se había convertido en productor de la banda, estaba insatisfecho con el modo de tocar la batería de Best, y había intentado reemplazarlo durante las grabaciones. De hecho, Martin reemplazó efectivamente a Best con un baterista del estudio, Andy White, en la primera sesión para la grabación del single “Love Me Do”.

Sin embargo hubo otros hechos que pudieron haber contribuido para quitar de la banda a Best. Por ejemplo se decía que el baterista resultaba ajeno a muchas experiencias del grupo, tanto en el sentido del humor como en el estilo que estaban desarrollando. Por ejemplo, cuando John, Paul y George adoptaron el corte de cabello «Mop Top», que sería característico de la banda, Best no lo hizo.

El especialista en historia de la música pop, Spencer Leight, escribió en 1988 un libro sobre la expulsión de Pete Best: Drummed Out: The Sacking of Pete Best. Leight sostiene que la envidia y los celos, en especial de Paul McCartney, jugaron el papel principal en la expulsión y ello parece haber sido exacerbado por un reportaje realizado por la revista Mersey Beat durante el recital Teenagers Turn donde se relata:
John, Paul y George hicieron su entrada el escenario entre vivas y aplausos, pero cuando Pete entró, los fans se volvieron locos. ¡Las chicas gritaban! En Manchester se ganó su popularidad sólo con su apariencia.

Best fue prácticamente asaltado a la salida del escenario por unas 400 chicas, mientras que al resto del grupo le permitieron pasar después de firmar algunos autógrafos. El padre de Paul, Jim McCartney, estaba presente y le reclamó a Best:
¿Por qué tienes que atraer toda la atención? ¿Por qué no llamaste a los demás? Creo que fue muy egoísta por tu parte.
El padre de Paul puso en evidencia el conflicto cuando tiempo después, una vez que Best había sido despedido, y se encontraban juntos en The Cavern durante una grabación para televisión, le dijo con evidente mala fé: «Maravilloso, ¿no? Están en televisión». Observadores presentes en ese momento dicen que Best hizo un chasquido con su lengua y se retiró.

Cuando en febrero de 1964, Pete enciende su televisor y ve que The Beatles se presentaba en el programa de Ed Sullivan cerró algo en su mente que ya intuía, la banda que una vez el integró se convertiría en todo un éxito.

La tristeza de Pete hizo que se alejara de la música para dedicarse a trabajar en una panadería. Luego de varios años retomaría la batería integrando varias bandas como músico de sesión.

El sábado 15 de junio de este 2013, con 72 años, se presentó en el Parque de Exposición de Perú para sentarse en su lugar especial, la batería. Y comenzó la fiesta con los legendarios temas que se tocaban en la época de Hamburgo, cuando The Beatles recién empezaba a convertirse en lo que fue después y será siempre: uno de los mejores grupos de rock de la historia, sino, el mejor.

Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

My Bonnie el ex – beat Pete Best
casa-beethoven_1_600x200

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Apenas nos acordamos de los integrantes de los grupos, no nos acordamos de los ex/integrantes y menos si no tocaron en otros grupos de renombres, pobre Pete Best pero yo creo que sus conciertos no son muy vendidos a no ser que le siga la gira de Paul MCcarney.
    Igual se le tiene que reconocer que fue un beatles pero no estuvo en el grupo cuando este toco las canciones mas exitosas.

  2. Es una parte importante de la historia de la musica Pete Best asi haya tocado 1 hora con The Beatles, otra cosa muy distinta es lo que pueda convocar por si mismo. Por ejemplo; yo no pagaría por ir a verlo tocar solo la batería con un grupo desconocido porque además no se lo que toca…queda claro? lo otro esta todo bien incluso la historia porque yo no recordaba ese episodio de los beatles.
    Saludos

Deje su comentario