Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Primer Cyborg reconocido del mundo

3. Marzo 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Neil Harbisson

La ciencia ha logrado solucionar el problema visual de la niñez a un artista inglés. Ahora dirige una fundación que convierte humanos en Cyborg y reclama por sus derechos.

Se llama Neil Harbisson y dirige la Fundación Cyborg. Éste es un proyecto materializado en el Maresme (España) y que recientemente ha recibido el premio Cre@atic 2010 promovido por el ayuntamiento de Mataró.

Pretenden convertir humanos en ciborgs extendiendo sus sentidos mediante la ciencia cibernética: “Se trata de crear tecnología no como herramienta, sino como una aplicación del cuerpo, como una prótesis”, tal y como la lleva el propio Harbisson implantada en su cabeza para poder ver en color, ya que nación con acromatopsia.

El primer Cyborg
Neil Harbisson, nació en Londres el 27 de julio de 1982 con una condición visual que otros llamarían discapacidad: la acromatopsial. Esta deficiencia sólo le permite visualizar los colores en blanco y negro. Artista visual y compositor, con la ayuda de un ingeniero electrónico inventó el eyeborg, un dispositivo a modo de antena receptora que lleva en su frente para percibir “las frecuencias que emiten los colores y las transforma en impulsos audibles. Los impulsos son recibidos por vía ósea en el cráneo”, explica el artista inglés. De esta forma percibe los colores a través de notas musicales, lo que le permite “pintar cuadros que plasman la música y hacer retratos sonoros”, un sistema artístico denominado sonocromatismo: “El sentido de percibir el color a través del oído” gracias a la unión de un software cibernético con el cerebro.

Definición de Cyborg
Está dirigida por Neil Harbisson cumple perfectamente con la definición que otorga a estas personas la Real Academia Española de la Lengua: seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos. Harbisson es en realidad el primer Cyborg reconocido por un gobierno, el británico, después de superar numerosas trabas burocráticas para demostrar que el dispositivo que lleva incorporado, el eyeborg, es una extensión más de su cuerpo y que puede salir con él en la fotografía de su pasaporte.

Esto significa que un humano llamado Neil Harbisson, que fue diagnosticado en su niñez con la enfermedad (Acromatopsia), soluciona esa deficiencia a través de equipamiento electrónico en su cuerpo. Harbisson ya no es un humano ahora es un Cyborg oficialmente reconocido en su país Inglaterra e inclusive cuando entra en los aeropuertos, en su pasaporte dice su condición.

Para Neil Harbisson , fue su condición de Cyborg lo que lo impulsó a crear la primera fundación “dedicada exclusivamente a convertir a los humanos en Cyborg” extendiendo sus sentidos mediante la ciencia cibernética. “Se trata de crear tecnología no como herramienta, sino como una aplicación del cuerpo, como una prótesis”, una empresa que amplía su especialización a la creación de acontecimientos cibernéticos tales como conciertos artísticos, obras visuales y escénicas como las que ya expone el propio Harbisson. Ante la controversia que pueda surgir, Harbisson avanza que “la fundación defenderá los derechos de los Cyborg” siendo consciente de que será la propia sociedad la que les planteará problemas de índole éticos y morales, por lo que ya dispone de un gabinete jurídico.

La Fundación Cyborg trabaja con neurólogos y psicólogos para estudiar la evolución de la unión del cuerpo con la cibernética. “Un estudio muy interesante” juzga Harbisson, “ya que en muchas ocasiones se crean nuevos sentidos en el cerebro y este evoluciona”. En este punto rehúye los estereotipos que lo comparan con episodios de ciencia ficción o con la creación de nuevos superpoderes. “Hay muchas personas que ya son Cyborg por razones médicas” y aduce que lo que pretende la Fundación “es lograr que ser ciborg sea una opción personal a escoger”.

Tal es el avance que ha mostrado Neil Harbisson experimentando con su propio cuerpo que ya ha superado la quinta generación del eyeborg, el dispositivo que le traduce en vibraciones lo que capta una microcámara. Un ingeniero de la UPC, Matias Lizana, es quien ha creado un microchip “que me implantaré en el cráneo, bajo la piel” cuando encuentre el cirujano que acceda a ello.

La Fundación Cyborg, que tras superar el periodo en la Incubadora del Tecnocampus trasladará su sede a una masía de Mataró, donde instalará también otro de sus proyectos: la biblioteca sobre Cyborg. Harbisson trabaja en casos escogidos de entre “el gran número de peticiones que nos llegan”. Así, experimenta con una aplicación para un estudiante de periodismo al que le falta medio dedo meñique, espacio en el que podría incorporar una cámara permanente de vídeo o de fotografía, o con dos mujeres que no tienen sentido del olfato y que pueden acceder a otras fórmulas para percibir los olores. En la medida que vaya creciendo, esta fundación irá acompasando las deficiencias y dando las soluciones Cyborg para los humanos.

Aquí vemos en el video a Neil Harbisson explicando como es la vida de un Cyborg

Más artículos en esta Sección:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Justo el primer cyborg tiene que ser medio gallego….te imaginas dentro de unos años cuando pregunten che cual fue el primero y salga por la tele ha hablar el feriado ….dia que le pusieron la camarita….

  2. Lo que no te dice el gaita es que esta con la onda del relity tipo for y con la camarita graba todo el día….tengan cuidado de los que dicen que no ven los colores….

  3. El aparatito le dice que color es la naraja pero el pibe la sigue vieno en dos colores. Creo que asi no?

  4. La que ve en colores es la camara que tiene en la frente, no tengan ninguna duda y aparentemente los colores se pasan a sonido y eso es lo que recibe el angloespañol…jejejeje
    Lo de ciborg viene a ser porque si va al estadio y el juez saca una tarjeta no sabe si tiene que disculparse con el rival o agarrarse a puteadas con el juez porque lo hecho

  5. eSTEBAN A UQEJARTE A TU … CHABOLA.

  6. POR CIERTO, SI ES CATALÁN VALE METERSE CON EL, (ES COMO EXTRANGERO)

  7. por cierto, messi es un…

  8. Vosotros os meteis con el pobre chaval? que vivis en un país tercermundista y andais con taparrabos por la selva? Almenos el tiene cojones para asimilar su problema, no como vosotros, que el unico problema que teneis es desmontar el topmanta cuando viene la policia…

    Y el capullo español de mas arriba que se mete con los Catalanes, que sepas que tu madre es calva, tiene rabo y le van a implantar pelo en el sobaco.

  9. ustedes solo critican bahhh

Deje su comentario