Promocione su empresa por Internet

Primer impacto del 2014

9. Enero 2014 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Mientras la mayoría nos recuperábamos de los excesos de las fiestas, un telescopio de Arizona, descubre un bólido que horas después ingresaría a la atmósfera terrestre para impactar en un punto sobre el Océano Atlántico.

asteroi2_435x326El asteroide 2014 AA no ha sido el primero que han podido seguir los astrónomos antes de que golpease nuestro planeta, el primero de ellos fue el 2008 TC3, descubierto el 06 de octubre 2008, unas 20 horas después se convirtió en una bola de fuego sobre Sudan.

Con el 2008 TC3 tuvimos suerte, se descubrió con el tiempo suficiente para hacer los cálculos necesarios que nos indicaban cual sería la posible zona de impacto, gracias a ello se pudieron recuperar rápidamente múltiples fragmentes de este meteoro.

Sin embargo, con el 2014 AA no hemos tenido tanta suerte, al igual que 2008 TC3, el nuevo asteroide fue descubierto con el telescopio automatizado Mount Lemmon Survey de la Universidad de Arizona situado en las montañas de Catalina al norte de Tucson. Este sistema realiza un seguimiento automático de objetos en movimiento y calcula las órbitas preliminares, y luego publica los datos a una red de astrónomos para las posteriores observaciones de seguimiento.

Pero 2014 AA nos agarró desprevenidos en pleno periodo vacacional, por lo que su llegada paso casi desapercibida y solo se han obtenido 90 minutos de observaciones automáticas, Bill Gray, astrónomo aficionado de Maine calculó la órbita del objeto durante la noche del 1 de enero y se dio cuenta de que estaba en pleno curso de colisión con la Tierra. Estas observaciones eran insuficientes para determinar con precisión el momento y el lugar del impacto, pero el análisis preliminar de las observaciones de infrasonidos ha señalado que entro en contacto con la atmosfera sobre las 0200 GMT en el medio del Atlántico, comento Steve Chesley del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El asteroide debía medir de 2 a 4 metros de ancho, por lo que era un poco más pequeño que el 2008 TC3 y mucho menor que el del pasado mes de febrero de 2013 que estallo sobre los cielos rusos, este media unos 17 metros.

Objetos de tamaño similar al de 2014 AA golpean la Tierra cada pocos meses, y son demasiado pequeños como para plantear una amenaza seria para el planeta. Pero el seguimiento de sus movimientos a través de la atmósfera podría ayudar a los astrónomos a recuperar los fragmentos que alcanzan la superficie, señala Peter Jenniskens del Instituto SETI en Mountain View, California, que dirigió los trabajos para recoger meteoritos del 2008 TC3 y del meteoro de Chelyabinsk.

Lo malo es que probablemente 2014 AA se halla perdido en el mar.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. ¿Alguien fue avisado del asteroide ese? ese tamaño de diametro se come una manzana de edificios…¿Algun informativo dijo del ingreso de ese asteroide a la tierra?
    -No.
    Ocurren dos cosas entonces:
    1- Aún no se tiene la tecnología que se necesita para prevenir la entrada de objetos del espacio.
    2 – En caso que se tenga. Vieron que no causaría daño y no se la destruyó.

    PERO EXISTE ALGO PEOR DE LO PEOR.. NO LE DIERON LA INFORMACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACION….
    O SEA NO ESPEREMOS ENTERARNOS POR LOS MEDIOS SI HOY O MAÑANA OCURRE UNA CATASTROFE. LA NASA NO TE VA A AVISAR. (DAÑOS MENORES LE DICEN)

Deje su comentario