Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Primeras imágenes de un Planeta devorado

28. mayo 2010 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Según informó el pasado martes 25 de mayo la NASA, el telescopio espacial Hubble, fotografió las imágenes de un planeta de la Vía Láctea en momentos que está siendo devorado por su estrella madre.

El planeta se llama WASP-12b, es uno de los denominados como ‘enanas amarillas’ y está ubicado a unos 600 años luz de la Tierra en la constelación invernal Auriga. Es el planeta más caliente de nuestra galaxia, con una temperatura superficial de aproximadamente 1.500 grados Celsius, dijeron los investigadores.

WASP-12b, se encuentra tan cerca de su estrella madre, que puede recorrer la órbita alrededor de la estrella en poco más de 24 horas, y está siendo estirado en forma de elipsis por descomunales fuerzas de marea.

Previamente, los científicos habían teorizado que los planetas pueden ser absorbidos por las estrellas cuando se encuentran demasiado cerca los unos de las otras. Sin embargo, es la primera vez que el fenómeno se observa tan claramente.

Los investigadores hicieron la observación usando un nuevo instrumento llamado Espectrógrafo Cósmico de Orígenes, que fue instalado en Hubble el año pasado.

Los astrónomos indican que este fenómeno, a pesar de que se ve los momentos en que la estrella madre se traga el planeta, la extensión total del mismo puede durar unos 10 millones de años. “Vemos una enorme nube de material alrededor del planeta, que se escapa y será capturado por la estrella. Hemos identificado elementos químicos nunca antes vistos sobre planetas fuera de nuestro propio Sistema Solar”, dice el líder del equipo Carole Haswell de La Universidad Abierta en Gran Bretaña.

Los resultados de Haswell y su equipo científico fueron publicados en el número del 10 de mayo de 2010 de The Astrophysical Journal Letters.

Las imágenes del planeta WASP-12b, captadas por la nueva tecnología del telescopio Hubble

El planeta WASP-12b, demora poco más de 1 día en dar la vuelta completa alrededor de su estrella. Esta cercanía está condenando su destino final y hace que la fuerza gravitatoria de su astro madre, deforme su masa a la altura del ecuador, dejándolo similar a una pelota de rugby. Irradiado por el calor de la estrella, el WASP-12b presenta una temperatura atmosférica de mil 500 grados centígrados, la más alta en la Vía Láctea.

Más detalles sobre el planeta WASP-12b
Es un planeta extrasolar que orbita la estrella WASP-12, estrella de magnitud aparente 11.7, tipo espectral G0 y que posee una temperatura en su fotósfera de 5900 K. Se encuentra a unos 870 años luz de distancia.

Su radio y masa indican que posiblemente se trate de un gigante gaseoso, similar a Júpiter, aunque por su cercanía con su estrella (un 2.1% de la distancia de la Tierra al Sol), se clasificaría como un Júpiter caliente. No ha sido informada su ascensión recta ni su declinación.

En octubre de 2008 se informó que el planeta tenía una temperatura de 2.250 grados centígrados y que era, hasta ese momento, el planeta más caliente hallado jamás, según publicaba NewScientist.com.

Según los cálculos las fuerzas de marea, tienen una magnitud tal que harían que la forma de este planeta se pareciera más a una pelota de rugby que a una esfera. Por otro lado, WASP-12b está perdiendo masa, absorbida por su estrella, a una velocidad de 6 mil millones de toneladas al segundo. A este paso el planeta será destruido en un período de 10 millones de años, un instante en la escala astronómica. El material arrancado al planeta cae hacia su estrella formando una espiral, al interior de la cual se encontraría también otro pequeño planeta extra solar, con una dimensión probablemente mayor a la Tierra.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario