Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Protesta de Qué???

18. octubre 2013 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ
Los uruguayos sabemos que tenemos derechos y la forma de hacerlos valer muchas veces los manifestamos por medio de la protesta, tanto nuestros derechos como otros derechos que consideremos válidos de ser defendidos. Hemos llegado a un nivel que tenemos un género musical que conocemos e identificamos como “canción de protesta”.

ninis_453x340Muchas veces protestamos por lo que no tenemos otras por lo que tenemos, claro que no somos los únicos protestones en el mundo pero hay algunos que cuando protestan se le la tienen que bancar y feo y acá los hurgadores, han llegado con sus carros y sus caballos a manifestar su protesta o sus derechos, a la vivienda del Presidente Mujica, como veremos más adelante, pero empezaremos fronteras afuera con el tema.
En un barrio de Moscú se verificó gran redada contra inmigrantes tras incidentes con motivo de la muerte de un ciudadano.
La Policía afirmó haber detenido a 1.200 inmigrantes para comprobar su posible vinculación con un crimen que provocó el estallido de ira popular.
La situación en el barrio moscovita de Biriuliovo sigue siendo tensa tras los desórdenes habidos el domingo.

Varios centenares de personas intentan congregarse de nuevo para protestar por el asesinato de Yegor Sherbakov, de 25 años, supuestamente a manos de un inmigrante, pero lo impide un nutrido dispositivo antidisturbios.
Un portavoz de la Policía afirma que el lunes fueron detenidas 1.200 personas en el mercado de Biriuliovo, regentado por comerciantes provenientes del Cáucaso y Asia Central, para verificar sus papeles y comprobar su posible implicación en la muerte de Sherbakov.
Vendedores ambulantes o buhoneros en Moscú, nosotros no tenemos el monopolio por lo que veo.
Un joven ruso murió el pasado jueves como consecuencia de las heridas sufridas al ser apuñalado por un supuesto inmigrante que logró darse a la fuga.
La filmación de una cámara de seguridad muestra al agresor de forma muy borrosa, pero sus facciones parecen caucásicas.
Podría ser un inmigrante, pero también un ciudadano ruso de las repúblicas del Cáucaso Norte.
La “pasividad” de la Policía en la investigación del homicidio fue lo que provocó el estallido de ira xenófoba el domingo en Biriuliovo.

Se congregaron unas cinco mil personas y, un grupo de extremistas, se enfrentaron con los antidisturbios, levantaron barricadas, volcaron coches, agredieron a personas con tez oscura, rompieron escaparates y saquearon tiendas.
Atacaron también un centro comercial y un mercado de abastos.
La Policía, según las agencias rusas, practicó unas 400 detenciones entre los manifestantes.
Pero en Rusia, desde hace ya meses, son más frecuentes las redadas en busca de inmigrantes ilegales.
Se repiten además a menudo las reyertas entre jóvenes rusos y norcaucásicos y las manifestaciones de carácter xenófobo.
Esta mañana en Biriuliovo los vecinos hablaban de nuevo de la necesidad de crear patrullas de autodefensa.
Hace poco más de dos semanas en Kapotnia, afueras de Moscú, grupos nacionalistas atacaron una residencia de inmigrantes con el propósito de comprobar sus documentaciones y determinar si había ilegales entre ellos.

Los extranjeros se defendieron y el resultado fue una colosal pelea.
En un poblado cercano a San Petersburgo denominado Priladózhski se produjeron el pasado día 4 cortes del tráfico por la carreta principal.
Sus habitantes protestaban después de que una chica de 23 años pereciera atropellada por un conductor que se dio a la fuga y que, aparentemente, tenía también aspecto de inmigrante.
Famosos y estrellas del rock participaron este sábado en manifestaciones en todo el mundo para exigir la liberación de 30 personas, entre ellas dos argentinos y una brasileña, detenidos en Rusia tras una acción de Greenpeace en protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico.
Los 30 miembros del barco “Artic Sunrise”, 28 activistas de esta ONG ecologista y dos periodistas, se encuentran desde el pasado 19 de septiembre detenidos en Múrmansk (norte de Rusia), acusados de “piratería en grupo organizado”, delito por el que se enfrentan a una pena de hasta 15 años de prisión.

La jornada de movilización convocada por Greenpeace, prevista en 47 países del mundo, comenzó en Nueva Zelanda, luego en Europa, y debe continuar en Estados Unidos y Canadá.
En Londres, unas mil personas se concentraron frente a la embajada de Rusia, entre ellos el actor Jude Law, los músicos Paul Simonon (The Clash) y Damon Albarn (Blur).
Un número similar de personas se reunió en La Haya, frente a la representación rusa, donde se hicieron escuchar con tambores y trompetas.
Algunos manifestantes estaban vestidos como piratas.
Varios llevaban también pancartas en las que se podía leer mensajes como “¿Piratería? ¿Es una broma?”.
En París, unas 300 personas se manifestaron en la céntrica plaza de la República, entre ellas la hermana del francés detenido en Múrmansk, Francesco Pisanu, un marino de 38 años.
Una inmensa banderola amarilla que decía “Liberen a los defensores del clima” fue desplegada con la ayuda de una grúa.

Entre los 30 miembros de la tripulación del “Arctic Sunrise” hay cuatro rusos y 26 extranjeros de 17 países diferentes, entre ellos la brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, bióloga de 31 años, y los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.
También figura en el grupo el capitán del “Artic Sunrise”, el estadounidense Peter Willcox.
Este activista comandaba el “Rainbow Warrior”, hundido en el puerto neozelandés de Auckland en 1985 por los servicios secretos franceses, cuando los militantes ecologistas hacían campaña contra las pruebas nucleares en Polinesia.
Australia expresó este sábado su “inquietud” por las acusaciones “muy graves” de Moscú contra uno de sus ciudadanos, miembro del equipo de Greenpeace, también en detención provisional.
Por su parte, Holanda inició una acción judicial, al considerar que Moscú debería haberles pedido permiso para detener la embarcación ecologista, que navegaba con bandera holandesa.
Sin embargo, el viceministro ruso de Relaciones exteriores, Alexei Meshkov, rechazó los argumentos de Holanda, al considerar que las autoridades holandesas fueron alertadas en numerosas ocasiones del peligro de las acciones del equipo de la ONG ecologista.
“Todo lo ocurrido con el ‘Arctic Sunrise’ es provocación pura”, declaró Meshkov, citado por al agencia Ria Novosti.
En Moscú, simpatizantes de Greenpeace se concentraron en el céntrico parque Gorki para reclamar la liberación de los militantes.
Cientos de personas manifestaron en el principal puerto de Hong Kong formando una cadena humana en forma de letras “Liberen a los 30 del Ártico”, según Greenpeace.
En Estocolmo, una protesta reunió a unas 500 personas, y 200 manifestaron en Viena.
Otras manifestaciones están previstas en Berlín, Madrid y Washington.
En Sudáfrica, las concentraciones están previstas frente a los antiguos centros de detención bajo el régimen del Apartheid.

En Senegal, los pescadores que acogieron el año pasado al “Arctic Sunrise” durante una misión para defender la actividad pesquera artesanal contra la sobrepesca, volverán a subir a sus barcos en solidaridad con los activistas detenidos.
En el terreno judicial, el tribunal regional de Múrmansk se pronunciará el próxima martes sobre los recursos presentados contra el encarcelamiento de los militantes de Greenpeace, en especial, el del fotógrafo ruso Denis Siniakov.
Un equipo de guardacostas rusos remolcó el pasado 19 de septiembre el “Arctic Sunrise” hacia las costas rusas, después de que algunos activistas intentaran escalar una plataforma petrolífera del gigante Gazprom para denunciar los riesgos de esta actividad en el medio ambiente.
Para Rusia, el desarrollo del Ártico es una prioridad estratégica, al ser una zona de grandes recursos de hidrocarburos que hasta el momento no han sido explotados.
Y por casa como andamos, bueno hasta el momento hemos tenido protestas contra maltrato animal en ruedo del Prado y en otros lugares.
Un grupo de jóvenes pertenecientes a una organización de defensa de los animales irrumpió en el ruedo de la rural del Prado ayer para protestar contra el maltrato que, según alegan, sufren los caballos en las “jineteadas”.

Los manifestantes intentaron desplegar una pancarta, pero la acción fue impedida por los jinetes, palenqueros y personal de campo allí presentes, que avanzaron hacia ellos e intentaron arrebatarles el cartel.
Luego de unos instantes de forcejeo, donde no faltaron los empujones, corridas y tropezones, los manifestantes debieron retirarse sin la pancarta, y la calma volvió al ruedo.
Filmaron la protesta en el ruedo y denuncian que recibieron empujones y amenazas.
Reclaman el fin de las domas.
Un grupo de jóvenes activistas protestó en la Criolla del Prado por lo que consideran un maltrato a los caballos.
Con carteles que decían “no a las domas”, entre otras leyendas, el grupo denominado “Fuerza Nueva”, ingresó al ruedo de la Rural con una pancarta.
De inmediato varios gauchos a caballo los desalojaron.
“No se pierdan este compilado donde dijimos basta a una tortura que llaman tradición, podrán ver las burlas las amenazas los empujones el destrato que sentimos, por un momento sentimos parte del maltrato que efectúan en los animales jamás nos callarán ellos nos necesitan”, dice, textual, el comentario que subieron a internet los activistas.
En el video que divulgaron por Youtube denuncian que recibieron amenazas, además de empujones y burlas.
Se consultó a los organizadores de la Criolla para saber qué medidas de seguridad se aplican para no lastimar a los caballos. Mostraron las espuelas que utilizan los jinetes, de ocho puntas con borde redondeado.

Aseguran que los animales no sufren heridas.
También explicaron la alimentación y los cuidados que tienen los caballos antes y después de competir.
Sin ánimo de entrar en una polémica ociosa, creo que ese espectáculo a grandes números favorece a los equinos, porque si bien se llevan algún revolcón o picadura de espuelas, de no ser por dicho evento los caballos baguales terminarían todos en el frigorífico, donde no los tratarían tan cariñosamente, porque nadie va a gastar una hectárea de campo, en algo que no le produce nada y a los franceses les encanta el chateaubriand, un buen churrasco de carne de caballo.
En el supuesto de que no fueran al frigorífico serían soltados en las calles de campo y serían un peligro para todo el tránsito vehicular.
Un peón necesita seis caballos por mes, para la rotación, un día trabaja y cinco descansa y una estancia bien grande, a lo sumo tiene seis o siete peones, sin contar los de la esquila que vienen de afuera, o sea 42 caballos más algunas yeguas para reposición y algún padrillo.
No olvidar que la vida útil del caballo de campo puede llegar hasta los 30 años y hoy tiene la competencia de los vehículos todo terreno, claro que esos no son para los peones.
Hace un tiempo también se dio la protesta contra un circo por los animales en cautiverio y pedían la libertad del elefante, perros y caballos
La organización Acción y Reacción, que defiende los derechos de los animales, convocó oportunamente a una protesta frente a la carpa del circo Kroner, en avenida Italia y Mariscala, el día del estreno.

“Lo que tratamos de hacer es generar conciencia en el público, repartir volantes con información, tendremos una mesa informativa, pancartas, carteles y contamos la realidad que se esconde detrás del circo, donde hay animales cautivos y el entrenamiento se hace en base al miedo y a los castigos”, dijo una de las voceras de la organización que se identificó como Vinílica.
El grupo, que tiene una página en Internet, planea instalarse “todos los días que el circo esté” y piensan reunir decenas de personas el fin de semana.
Unas 300 personas se anotaron en la página de Facebook de la convocatoria aunque la portavoz afirmó que no piensa que todas vayan.
Sostienen que no se trata de una provocación, sino del ejercicio de la libertad de expresión.
“Los animales no son ni entretenimiento, ni vestimenta, ni comida”, sostuvo la activista.
El circo anuncia a un elefante, caballos y perros.
“No hay diferencia entre una especie u otra, pedimos respeto y libertad para todos los animales, no sólo el elefante”, señaló.
Este grupo ya ha realizado manifestaciones frente a la rural del Prado, el zoo de Villa Dolores y una campaña contra la matanza y exportación de lobos marinos.
Vuelta otra vez a opinar, pareciera que prefieren ver a un muchacho haciendo malabares o andar sobre zancos frente a los semáforos, en vez de ganarse la vida honestamente en un espectáculo circense.

Sé de un caso hace muchísimos años, en que un domador de elefantes dejó la actividad circense y el elefante hizo una huelga de trompa caída en solidaridad.
Terminó arando un campito, con el elefante que tiraba del arado.
Se arregló la cosa y el elefante volvió a la pista con su domador, su único amigo en el planeta.
Los animales son tratados en mejor forma en los circos que en el zoológico municipal, porque valen mucho dinero y el dueño no quiere perder dinero si se le muere un animal, en el zoo el dueño de los animales es Juan Pueblo y ya sabemos cómo le ha ido a la mayoría de los animales de Villa Dolores.
En medio de una creciente ola de protestas contra el maltrato animal, la intendencia de Montevideo anunció que los dos tigres de Bengala del zoológico de la ciudad serán enviados a un santuario para grandes felinos en Estados Unidos, donde tendrán una mejor calidad de vida.
El director del zoológico montevideano dijo que se estudió un plan para crearles un hábitat amplio y acogedor, pero el costo era de unos 600 mil dólares, una cifra que no puede solventar la I.M. de Montevideo.
Claro que estamos ante una especie en vía de extinción y valen una fortuna cada uno y los regalamos como si tal cosa.
El zoológico de Villa Dolores sigue siendo un zoológico de la vieja guardia, a pesar de algunas tímidas reformas realizadas en los últimos años que no alcanzaron a los tigres ni a la mayoría de los animales.

Precisamente, buscando mejorar esta situación, las autoridades del zoológico recibieron a una ONG defensora de los animales y de esa reunión surgió la idea de trasladar a los tigres a Estados Unidos.
Un jerarca explicó que, con la partida de los tigres, el zoológico montevideano desistirá de tener una colección de animales asiáticos y africanos.
El zoológico se concentrará en los animales sudamericanos, aunque todavía una jirafa y un hipopótamo viven en él.
Solo darle de comer a la pareja de tigres le cuesta a la intendencia de la capital unos mil dólares al mes, pero esa no fue la principal razón para desprenderse de ellos, más importante fue la presión social.
Tal como ha ocurrido recientemente en ciudades tan diversas como San Diego o Nueva Delhi, los defensores de los animales han multiplicado sus protestas en los zoológicos uruguayos.
Fue la ONG Animales sin Hogar la que propuso la solución de contactar a los santuarios de felinos de Estados Unidos y ahora la organización está en tratativas con dos de ellos que expresaron interés en quedarse con los tigres: Wild Animal Santuary, de Texas, y National Tiger Santuary, de Missouri.
“Yo quisiera que no existieran los zoológicos, pero existen y tienen muchos animales que no se pueden reinsertar en la naturaleza. Tratamos de que esos animales tengan la mejor calidad de vida”. “La administración de Montevideo ha reconocido, y se lo agradecemos, que no tiene los medios como para tener tigres a su cargo”.
No será una venta.

Los santuarios recibirán a los tigres sin costo.
Este acto de desprendimiento, tiene un olor a estofado que se las trae.
Las especies autóctonas no son dignas de libertad, sí las africanas y asiáticas, según surge de ese argumento.
Los tigres reales de bengala no tenían cabida adecuada en el Parque Lecocq, tamaña estancia, sino que tuvieron que “regalarse” a uno de los países más ricos del mundo.
Esto me hace acordar a un cuento de Mario Benedetti que el padre lleva al hijo al zoo y le señala una vaca y le dice “This is a cow” y nuestros hijos y nietos tendrán que verlos en el Nat Geo y ni siquiera sentir el olor de los bichos.
Los hurgadores marcharon hasta vivienda del Presidente Mujica y lo hicieron en protesta contra los proyectos que restringen la actividad de los carros en las zonas céntricas de la capital y la clasificación de residuos.
La Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, gremio que nuclea a parte de los hurgadores con carritos en Montevideo, marchó hasta la vivienda del presidente, José Mujica, para protestar contra los proyectos que restringen la actividad de los carros en las zonas céntricas de la capital y la clasificación de residuos.
La marcha partió de la esquina de Carlos María Ramírez y Ricalt (La Teja) para dirigirse desde allí hasta Rincón del Cerro.

En total, unos 30 carros se movilizaron hacia la chacra.
Sin embargo, no se les permitió acercarse a la casa.
Uno de los integrantes de la guardia recibió la carta que iba dirigida al mandatario.
La semana pasada se llevó a cabo una marcha de carros desde tres puntos de la ciudad y convergió en el Palacio Legislativo, para dirigirse luego hacia la explanada de la Intendencia y la Junta Departamental, donde los clasificadores entregaron cartas con sus reivindicaciones.
Fue durante esa marcha que surgió la idea de convocar otra similar, hasta la chacra presidencial.
Pero la cosa no queda ahí pues en tren de protestar los contrabandistas organizados, llamados bagayeros amenazan cortar pasos de frontera con Argentina por tiempo indeterminado
Un grupo de bagayeros advierte que si durante no se les ofrece una solución alternativa al “Cero kilo”, cortarían por tiempo indeterminado el libre tránsito por el Puente Internacional de Salto Grande, y en Paysandú se tomaría una medida similar.
Un grupo de personas cuyo medio de sustento es el pequeño contrabando desde Argentina viene protestando por la decisión del gobierno de establecer en las Aduanas de Paysandú y Salto el denominado “Cero kilo”.
Claro que estamos en un tema que podemos pasar de lo sublime a lo ridículo en pocas líneas.
Hace no mucho, murió un tigre en el zoo de Minas y me enteré y quedé perplejo, el cadáver lo tiraron a la basura.

El criollo que es tan rápido para cuerear perdonó al señor tigre, ni siquiera lo embalsamaron para mandarlo al museo de historia natural.
Lo mismo pasa permanentemente con las ballenas y horcas que aparecen en la orilla atlántica o en el propio río de la Plata, ni siquiera les sacan el esqueleto con fines didácticos, se agarra una pala mecánica y se le da sepultura.
Recuerdo un récord histórico, por el barrio de La Mondiola, la parte de Pocitos que está entre villa Dolores y el río, la policía en horas de la madrugada detuvo a un lobo marino, que no se sabe cómo, se había escapado del zoológico y por instinto rumbeaba para la playa, malhadada intervención la policial, porque si el bicho hubiera tocado el agua de la playa se habría salvado de morir en las pestilentes aguas del zoológico de Villa Dolores, que don Alejo Rosell y Rius pudo mantener y el erario municipal no puede.
Si ese señor fue el que tuvo el primer automóvil de Montevideo, el que con el ruido de su motor producía el desparramo de caballos y transeúntes y en cuyo legado testamentario tuvo la mala idea de dejárselo a la Intendencia y no a una fundación y el precio de la entrada un vintén era lo máximo que se podía cobrar.

La cosa es para protestar en serio y no por bobadas.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Cuando loa gente de los carros protestan …-..DESCANSAN LOS ANIMALES

  2. …. interesantísimo el artículo y muy bueno el planteo de todas las protestas y en varias partes del mundo. Me quedo con la última frase, y me parece que siempre las protestas son en serio y lo que para el que escribió el artículo puede ser una “bobada” , para el que realiza la protesta , no lo es. Deberíamos protestar mas aún , viendo como la cúpula política promete mucho y cuando colocan sus glúteos en los sillones …. se olvidan de todo lo prometido …. llegando en algunos casos a la traición lisa y llana , de sus dichos ….

  3. en lo que respecta a la protesta de los circos, los muchachos, lo que quieren son circos sin animales me supongo, así que ese comentario del tipo con zancos en los semáforos estaría de mas. y con lo hurgadores, ……… que en un momento gritaban , “vamos a robar entonces” en la puerta del palacio legislativo, son lacras, no se les ocurrió gritar, denos un trabajo entonces,!!!

Deje su comentario