24 abril 2024
PERSONALIDADES

Puente Laguna Garzón

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, inaugurará este martes 22 el puente sobre la laguna Garzón que une los departamentos de Rocha y Maldonado.

Tal como estaba previsto, martes 22 de diciembre, a la hora 11:00, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, procederá a la habilitación del tránsito en puente sobre la laguna Garzón (ruta 10, km 190.5).

La obra, que fue diseñada por el arquitecto Rafael Viñoly, estuvo a cargo de la empresa Saceem.

Las tareas de construcción del puente comenzaron a fines de agosto de 2014, su costó ha sido de 11.8 millones de dólares de los que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aportó 1.8 millones de dólares.

“El Ministerio de Transporte ha estado trabajando en armonía con las intendencias de Rocha y Maldonado y vamos a seguir haciéndolo, procurando el mayor entendimiento”, dijo Rossi en octubre pasado.
La obra, a cargo de Saceem, consiste en una rotonda de un solo carril de circulación con entrada y salida diametralmente opuestas, único de su tipo en el mundo, que se suma al listado de atractivos turísticos de la zona.

El puente se compone de un tramo central circular de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud), y dos tramos rectos en los accesos de 46 metros de longitud. La calzada es de 5 metros y está delimitada por dos defensas del tipo “New Jersey” por fuera de las cuales se extienden sendas peatonales voladas, según explica la empresa en su página web.
La superestructura, de hormigón armado, se resuelve con vigas huecas de sección trapezoidal prefabricadas y postensadas de 20 metros de luz. Las mismas se apoyan en pilares-pilotes de gran diámetro, columnas que alcanzan los 25 metros de largo.

ANTECEDENTES

Habían dicho que el Puente sobre Garzón “no se hará en este período”
“El puente sobre la laguna Garzón está resuelto que se va hacer, pero no será en este período”, afirmó oportunamente el intendente de Rocha, Artigas Barrios. El Ministerio de Transporte pretende exonerar de IVA a la construcción para abaratar la obra.

El puente que construirán costará entre US$ 9.000.000 y US$ 11.000.000.

“Vencimos las últimas dificultades, ahora lo que queda es la plata y cuando las cosas se arreglan con plata, más aquí o más allá se arreglan”, manifestó el jefe comunal.
Resumió la situación de esta forma: “Aquí con el puente de la Laguna Garzón hubo lo que en la Justicia se llama una chicana; los que no podían poner más obstáculos inventaron hacer un puente mucho más caro. Es así, estoy convencido”, dijo el intendente.

Barrios aseguró que “dentro del equipo técnico de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) hay una influencia muy grande de la gente que se opone, quizás también de la dirección de la Dinama”.

Recordó que “cuando el Presidente de la República había tomado la determinación de que había que hacer el puente, lo planteó en el Consejo de Ministros, y le pidieron 30 días más porque iban a consultar al arquitecto (Rafael) Viñoly para que hiciera un nuevo diseño, y éste lo hizo “multiplicando el costo, y así están hoy planteadas las dificultades”.

Barrios mencionó que el empresario privado que se había comprometido a financiar el puente original (el argentino Eduardo Constantini) enfrentó “una situación muy distinta, más allá de que con esa conexión tendrá un beneficio propio”.
El intendente de Rocha explicó que “una cosa muy distinta es si le piden que (el puente) tenga incrustaciones de oro, pero de cualquier modo está dispuesto a asumir el costo como se había comprometido, y ahora el Ministerio de Transporte está gestionando ante Economía aliviar los gravámenes sobre el puente”.

Barrios remató: “Ahora nadie dice que no se haga; simplemente que se haga de esta manera, que cuesta más caro; ahora se buscan los recursos, si no se logran ahora será en el próximo período de gobierno”. Sostuvo que su preocupación “no es cortar cinta sino encaminar las cosas en lo que es mejor para el departamento”.

El proyecto original de Constantini tenía un costo estimado de US$ 3:000.000.
“Estamos discutiendo los precios. El entorno es entre los US$ 9.000.000 y los 11.000.000”, precisó el jerarca.
Las obras de construcción del nuevo puente demorarán alrededor de un año.
Pintado se manifestó a favor de mantener el viejo puente a medio construir desde los primeros años de los 60` y que no sea demolido.

El empresario argentino Eduardo Costantini, a través de su empresa Consultatio, es el principal financista de la construcción.
Estará terminado para la temporada 2015/16.

Los cambios en la zona y los nuevos desarrollos inmobiliarios como el barrio Las Garzas y Rincón de Arditeia.
Eduardo Costantini es un visitante asiduo de Punta del Este. Pero a partir de la obra del puente que unirá los Departamentos de Maldonado y Rocha, a través de la Laguna Garzón, pasó a formar parte de la historia de esta zona de Uruguay, ya que el puente −proyecto controvertido durante años− cambiará para siempre la fisonomía tanto de Maldonado como de Rocha.

El proyecto del puente ya tiene varios años y parecía no encontrar una solución. Por un lado, una enorme mayoría de los vecinos de Rocha −el 80 por ciento proximadamente−, el mismo Costantini y la intendencia querían el puente. Por el otro, algunos vecinos de José Ignacio y de Rocha más los empresarios Soldati, Paolo Rocca y ciertos grupos ambientalistas que pujaban por que se siguiera cruzando en la histórica balsa.

“Durante muchos años, para cruzar sólo funcionaba una balsa muy romántica pero no daba abasto por la cantidad de gente quería ir de un lado al otro. Nosotros costeamos otra balsa para que pudiera haber mayor circulación pero tampoco fue suficiente. Ahora, después de muchos años de negativas, tanto las autoridades nacionales como las de los departamentos de Maldonado y Rocha se manifestaron a favor de un desarrollo equilibrado, firmando con nosotros un convenio para la construcción del puente. Y esto se debió ,entre otras cosas, al empuje y convicción del intendente de Rocha, Artigas Barrios, un hombre honesto, consistente y profesional. Esta fue una decisión política a nivel departamental y nacional”, explica el empresario argentino.

En 2008 el presupuesto original era de dos millones de dólares. Ahora finalmente costará diez millones, de los cuales Consultatio financiará el 75 por ciento. El proyecto que se llevará adelante es el que ideó el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly: una maravilla arquitectónica conciliadora y totalmente novedosa. El puente en su configuración final será de hormigón y con forma de anillo que estará sostenido por una serie de columnas. Este anillo permite el libre flujo de los cambios de la laguna y además el uso de embarcaciones, típicas del lugar. La propuesta es una obra superior tanto de arquitectura como de ingeniería, aplicando técnicas sustentables y muy atenta a no modificar el ecosistema. Viñoly lo ejemplificó como “una laguna dentro de la laguna”. “Más que un puente, se trata de una maravilla arquitectónica que logró unir mucho más que dos orillas; también consiguió acercar posturas antagónicas”, asegura Costantini.

Finalmente, en octubre de 2014, con un acto inaugural presidido por el Presidente de Uruguay, José Mujica, Eduardo Costantini, Presidente de Consultatio, los intendentes de Maldonado y Rocha y el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, se dio inicio a la obra del Puente Laguna Garzón. El puente estará terminado para la temporada 2015/2016.

“Gracias a la voluntad y articulación público privada entre los gobiernos nacional y departamentales de Rocha y Maldonado junto a Consultatio y Las Garzas Blancas hoy el puente de Laguna Garzón comienza a ser una realidad. Se cumplieron todos los requerimientos legales y medioambientales, y se sumó la valiosa participación del Arquitecto Rafael Viñoly”, dijo Costantini en el acto. “Esta obra representa un hito para el país ya que es un proyecto que estuvo postergado durante más de 40 años”, agregó.

Pero el proyecto de Costantini va más allá. El empresario tiene en Rocha un emprendimiento, Las Garzas, que también logrará un fuerte desarrollo con la construcción del puente. Sin duda, el puente de Laguna Garzón será un gran cambio para ambos departamentos y para los habitantes de la zona. Una construcción que permitirá solucionar los problemas de comunicación entre ambas orillas, sin alterar el maravilloso medio ambiente en el que será emplazado.

Y la empresa podrá enajenar los solares que una vez fueron una estancia a precios de solares a orillas del Atlántico y en plena demanda del jet set.

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