Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Que dijeron realmente los Mayas

20. diciembre 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El arqueólogo mexicano Matos Moctezuma, explica cuáles fueron las razones que impulsaron a sacar tan negativas conclusiones de las escrituras. Son los fanáticos y a la prensa sensacionalista los que predicen el exterminio del mundo, aseguró el investigador.

El presunto fin del mundo vaticinado por algunos estudiosos de los Mayas, es solo un mito, una exageración y un contenido totalmente falso a una ligera lectura de esa cultura, afirmó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

“Ni se va a acabar el mundo como se ha especulado para diciembre, ni nada de esas barbaridades”, sentenció Matos Moctezuma, quien participó este domingo en la II Feria del Libro en Español, en Los Angeles.

“Como corresponde a una lectura de todas las religiones antiguas como ocurrió con los mayas o con los mexicas, solo es el fin de ciclos y conceptos de la vida, pero no hay nada del fin del mundo”, insistió.

Matos participo en la feria con el tema de los Mitos en la cultura mexica y en donde dio una amplia explicación del calendario Azteca y de otros monumentos mexicas.

“Afortunadamente nos vamos a seguir viendo”, replicó, cuando se le preguntó que si pudiera haber un paralelo en los ciclos en la cultura mexica.

“Precisamente aquí expliqué lo de los soles y como cada uno de éstos iba surgiendo y terminaba en un ciclo de vida para ser destruido, pero solo como un ciclo y nada más”, indicó.

El arqueólogo se mostró feliz de participar por segundo año en esta feria. “Hacerlo aquí en Los Angeles ha sido muy atinado porque se vio a la gente muy motivada y ansiosa de participar en el mayor número de eventos”.

Matos, quien el año pasado habló en esta misma feria sobre la historia de la Arqueología, indicó que mantiene un ritmo intenso de charlas y conferencias. “Hace unos días estuve en Zacatecas y antes en Puebla”, compartió.

Sobre las investigaciones en el Templo Mayor en el centro de la Ciudad de México, manifestó que ésta es interminable. “Se siguen dando más y más investigaciones sobre el trabajo en concha que venía de las costas y sobre Tlaltecutli en un mundo mágico de información sin fin”.

Crece mito del fin del mundo por ignorancia y amarillismo, explicó el científico. La supuesta profecía maya surge de excesiva credulidad fomentada por los medios masivos de comunicación.

El humor de la presentadora venezolana Enrika sobre el fin del mundo, hace reseña sobre Chávez y le achaca a los mayas el no haber predicho su propia extinción en el calendario.

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Espectacular el monologo de Erika de la Vega es muy graciosa y parece que tienen problemas de transito…felicidades!

  2. Le erraron devuelta? Los que hacen predicciones se deberían juntar con los meteorologos y los ministros de economía, si aciertan es un milagro – que tal?

  3. No dicen nada? el mexicano hace lo mismo que la nasa, culpa a los periodistas de desinformar a la gente
    me extraña que no digan nada en contra de eso?¿?¿?¿?¿

Deje su comentario