Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¿Qué Inteligencia Artificial? Y el hostigamiento

26. noviembre 2018 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook


Hoy la vara tecnológica está más alta en la definición sobre la sigla IA y lo que solemos llamar robotización o programas inteligentes.

Cuando un aparato ofrece más funciones para interactuar con el medio, decimos que es más inteligente. Por ejemplo; si comparamos el antiguo ventilador, provisto solo de una perilla de encendido y que enviaba el aire en una dirección con el que gira 180 grados abarcando más espacio de ventilación, tendremos una mirada de cuál de los dos interactúa mejor con el medio. Obviamente el ventilador giratorio, es más inteligente que el primero. Luego apareció el aire acondicionado, el cual se ajusta a la temperatura que queremos tener en el ambiente, tanto en el verano como en el invierno. O sea, resuelve la calefacción de la estufa y el ventilador.

Lo mismo ocurre con otros electrodomésticos para el hogar como la plancha, la cafetera, refrigerador, aspiradora, etc, etc…

También los aparatos inteligentes se incorporaron en la industria comenzando la etapa de robotización de líneas de armados, haciendo trabajos de precisión y reemplazando la fuerza humana.

Sin embargo tanto la robotización en el hogar, en los videos juegos o en lo industrial, es una etapa de la tecnología que brinda confort a la humanidad, aunque no es el lugar que ocupa la Inteligencia Artificial.

Ni siquiera los algoritmos más avanzados, que permiten por ejemplo que se estacione de forma autónoma el automóvil, no se tratarían necesariamente inteligencia artificial. Se trata de tecnología que da soluciones a un conjunto de problemas que están en su programa.

Lo que siglamos como IA, tiene que ver con la capacidad de aprendizaje de la máquina sin que haya una programación de todos sus actos. Se trata de un agente racional, flexible y capaz de ser entrenado mediante la observación de una parte del mundo mediante sensores o entrada de datos, unida a enorme capacidad de cómputo que imita a funciones cognitivas humanas.

En términos teóricos (de 1956), una inteligencia artificial cuenta con “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.

En realidad, puede verse como máquinas que deducen y máquinas que inducen. Que aprenden y analizan el comportamiento humano para aplicárselo, y aquellas que aprenden interactuando con el entorno.

De todos modos, en el video podemos apreciar lo que está haciendo en la investigación del hombre, su comportamiento, sus costumbres y el silencioso hostigamiento al cual es sometido por la tecnología. La etapa de la IA en esa materia, aun recién comienza.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario