Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¿Quién descubrió la teoría del Big Bang?

22. Noviembre 2012 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Vestidos de Fiesta – Novias – Madrinas – 15 años

Taxi aéreo en Brasil

Predice tiempo de vida

Gmail y su batalla contra ‘hackers’

2045 es la era humana

Antídoto del cáncer

Descubren el Dragón chino

Obras de arte a la baja

Muchos piensan en Einstein, pero fue un sacerdote. Mientras la mayoría de los científicos

se reían del cura incluyendo el propio Einstein, luego tuvieron que admitir que el universo está en continua evolución.

El artículo está extraído del sitio chileno Fulltrámite nos dice que la comunidad científica y el Vaticano han dejado relegado en el olvido al sacerdote, Georges Henri Joseph Éduard Lemaître, el verdadero Padre de la teoría del Big Bang, que muchos atribuyen a Albert Einstein, quien paradójicamente se oponía en los primeros años y atacaba con dureza por ese motivo al jesuita belga.

El astrónomo británico Fred Hoyle, partidario recalcitrante, en ese entonces, de un modelo de
Universo eterno, acuñó la expresión peyorativa “Big bang” para ridiculizar las ideas desarrolladas por Lemaître, sin imaginar que ese nombre sería el símbolo de unos de los más importantes hitos de la física moderna.

Lo cierto es todos conocen o tienen referencias de Galileo, Newton y Einstein,o por citar en nuestra época a Carl Sagan y Stephen Hawking , pero pocos han oído hablar de Lemaître, el padre de las teorías actuales sobre el origen del universo.

Años después, Einstein reconoció el trabajo de Lemaître pero el nombre de Lemaître ¿Por qué fue olvidado por los mismos científicos que siguieron la teoría del Big Bang como único medio para explicar el origen del universo?¿Y por qué el Vaticano no lo apoyó?

El universo en expansión

La aventura científica de Lemaître empezó cuando, basado en la ley universal de la termodinámica y el principio de la entropía sostuvo que el universo se encontraba en expansión, basado en las observaciones del corrimiento al rojo de la luz en algunas galaxias.
Aunque ahora parezca extraño, su hipótesis no fue bien recibida por la comunidad científica, por cuanto en esos momentos casi todas las teorías sobre el movimiento celeste defendían la concepción de un universo inmutable y eterno.

El mismo Einstein se irritó al conocer los trabajos de Lemaître : no le cabía en la cabeza un universo en evolución.
Es decir, el religioso basaba su teoría en principios que después serían reconocidos en toda su amplitud, mientras los científicos se aferraban a un universo inmutable y eterno, que más parecía estar en los linderos religiosos, por llamarlo así.

La idea de una Gran Explosión como origen del universo fue rechazada porque sus detractores aseguraban que era una estratagema de Lemaître para introducir la creación divina en la ciencia.
No se discutía si la hipótesis del átomo primitivo era una intuición física o más bien una teoría rigurosamente elaborada: se la rechazaba frontalmente.

Lemaître se vio obligado a dar maratónicas conferencias para señalar que no pretendía “explotar” la ciencia en beneficio de la religión, porque “estaba firmemente convencido de que ambas tienen caminos diferentes para llegar a la verdad”.

En 1931, propuso la idea que el universo se originó en la explosión de un «átomo primigenio» o «huevo cósmico» o hylem.

El astrónomo británico Fred Hoyle, partidario, por razones filosóficas, de un modelo de universo eterno, acuñó la expresión peyorativa “big bang” para ridiculizar las ideas desarrolladas por Lemaître.

Lemaître consiguió hablar con Einstein quien le comentó sin pelos en la lengua: «He leído su artículo. Sus cálculos son correctos, pero su física es abominable».

El religioso no se amilanó, convencido de que Einstein se equivocaba y se enfrascó en un debate del más alto nivel científico.

Varios años después, Einstein reconoció que el universo está en expansión pero le dijo que no le convencía la teoría del átomo primitivo, que le recordaba demasiado la creación, es decir el bíblico Génesis, en una historia fascinante de la aventura científica en torno al descubrimiento del Big Bang pero que por razones religioso-científicas se sigue relegando al olvido.

La historia del comienzo – Georges Lemaître, padre del big bang

Más artículos en esta Sección:

13 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Y eso no era en la epoca de los 50 del siglo pasado? era una blasfemia que un cientifico hiciera esa afirmacion , el universo fue creado por Dios ese cura no tenía tanta fe, me parece.

  2. Al amigo Aldo que comenta: No es que Lemaître cometiese blasfemia. Él estaba convencido, como debiéramos estarlo nosotros, que la religión y la ciencia tienen caminos diferentes para llegar a la verdad. En Internet hay ahora la oportunidad de conocer mejor el tránsito vital de este cura tan extraordinario y de una mente tan abierta como la que debiera tener toda persona civilizada. Le invito a investigar más.

  3. Aldo, no todos creen en Dios. Unas personas pueden considerar absurdo la idea de que Dios existe así como otras pueden considerar absurdo la idea de que el Big Bang haya ocurrido. Eso es cuestión de cada quien y tienes que respetar a los demás en sus creencias ya que estoy seguro que no aceptarías un ‘Dios no existe’. Con esto no digo que sea verdad o mentira, solo digo que es a pensamiento propio, y debes respetar.

  4. Esta historia es un ejemplo de la vanidad humana, pues nadie tiene la verdad absoluta. Me agrada saber que hay gente sincera que busca las leyes que rigen el Universo, siendo una manera de conocer las obras de nuestro Padre Eterno. Bien por Lemaitre, por Einstein y todos los que siguen ahora y los que fueron.

  5. Todos en algún momento, somos soberbios, y no aceptamos las ideas de otros, “que son menos preparados”, esto nos enseña que no debemos desdeñar a los demás , por muy humilde que sean. Maravilloso que un sacerdote hubiese en su tiempo, atreverse a establecer y defender su teoría, ante el gran Einstein, Lemaitre merece ser reconocido por toda la comunidad científica y por los ciudadanos comunes. Me congratulo de saber de este gran sacerdote.

  6. Aldo No tiene por que, su teoría se baso en el libro del génesis donde ponía que dios con un estallido creo el universo el cual seguía creciendo.

  7. Eso de que la Fe va en contra de la Cienca y que la Iglesia se pone del lado de la fe es un mito, si bien Fe y Ciencia son dos áreas muy distintas (no se pueden obtener resultados científicos basados en tesis y dogmas de Fe como tampoco se pude llegar a conclusiones de Fe basadas en hipótesis, razonamientos y/o conclusiones científicas), ambas áreas son complementarias. San Juan Pablo II escribió en su encíclica Fides et Ratio: “La fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu se eleva hacia la contemplación de la verdad […] Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también plena verdad sobre sí mismo”

  8. lalalalalalalalalalalalalalalalal

  9. noooooooo yo puse en el examen que era falso que georges lemaitre habia hecho la teoria del big bang

  10. En el mundo que estamos existen variadas teorías y sustentaciones para con el Universo, por eso no dejan de ser teorías; unas, se aproximan más que otras, a la verdad.Pero, tanto la fé como la ciencia marchan en paralelo, hasta que al final de los tiempos una de las dos tendrá la razón. O quizás antes del fin de los tiempos.Más bien yo diría que no existe el Big Bang, que la materia ha existido de por si en el Universo y que con el transcurrir de los millones de los años, ésta (la materia), se está transformando en el universo y evolucionando con todos los elementos químicos (carbono,H2O,F,S,P,O,N,abundante en el Universo,etc).Por que, si Uds que no conocen mucho del Universo, les digo, que si proyectasen una perpendicular desde el punto en que se encuentran en la tierra, van aencontrar el Centro de la tierra, y si siguen proyectando un perpendicular, van a encontrar el Centro de nuestra Galaxia y si así sucesivamente trazaran otra perpendicular encontrarían el Centro del Universo. Saludos Pedro.

  11. huh ps yo pse en el examen que era mentira que georges lemaitre habia inventado la teoria del big bang

  12. Desde mi punto de vista, la teoría del Bin Bang y la teoría crea-sionista son ciertas, ambas; puesto que por alguna razón surgieron y son confirmadas aunque nunca en su totalidad ninguna de las dos, para variar existen muchas teorías acerca de la creación del universo. Nadie a pensado o atado cabos de ¿ porque un religioso fue el creador de la teoría del Bin Bang? bueno, indagando e investigando un poco acerca de las teorias existentes y las consideradas mas importantes o creíbles, no cabe duda que Lemaitre como todo religioso leia el gran libro sagrado la Biblia, donde en el libro de Génesis relata el principio del mundo en el que vivimos… ¿ pero? acaso no es de este libro de donde surgen las incógnitas de la creación del mundo? es cierto amigos, la curiosidad de donde venimos, de que estamos echos, como nos formamos y todas las preguntas que nos hacemos todos los días muchos de los amantes de la ciencia oculta, han surgido de la Biblia el Único libro en el universo que nos relata la verdad. Pregúntense que antes de la Biblia que otro libro nos daba la idea de la creación del universo???? ninguno señores. Muchos de ustedes no creen en la teoría del Bin Bang así como muchos no creen el la teoría crea sionista. ¿Pero? ¿ alguien a comprobado en su totalidad alguna teoría? no, si nos vamos a estudios físicos, derivados de grandes científicos como Newton por ejemplo, sus teorías nacen de inquietudes por comprobar ciertas citas bíblicas. El ser humando cree en lo que quiere creer, nada es comprobable en su totalidad, el ser humano es inexplicable conformista en algunas circunstancias e inconforme en otras, con infitas inquietudes…
    En fin como lo exprese anteriormente ” EL SER HUMANO CREE LO QUE QUIERE CREER”

  13. Antes de dar mi opinión debo dejar claro que soy Frayle religioso de la iglesia católica y que estoy convencido, al igual que el papa Benedicto XVI, que a Dios se descubre a través de la razón, pero que llega un momento donde la razón no permite avanzar mas, entonces aparece la Fe. Debo aclarar también que el libro del génesis donde se narra sobre la creación, fue inspirado por Dios a una persona en concreto que hasta el día de hoy desconocemos, el caso es que estamos hablando de una persona que posiblemente vivió unos 3.000 mil años antes de cristo y es lógico que no poseía el intelecto que poseemos hoy para entender lo que Dios le inspiraba o le revelaba, por eso al plasmarlo en la obra literaria del génesis, lo hizo usando una figura literaria llamada alegoría, para poder explicar según su intelecto, lo que Dios le quería revelar a la humanidad y que la humanidad (de la época) lo entendiera de manera fácil, si tu lees con detenimiento la creación que aparece en el génesis y la analizas y comparas con la teoría del BIG BANG notaras una similitud hermosa, en cuanto al proceso evolutivo de todo lo que Dios creo, porque es verdad que Dios no creo todo estático y definitivo en la naturaleza ni en el cosmos, todo lo creo respetando sus propias leyes de cause natural y por eso todo fue y sigue evolucionando paso a paso, esto se demuestra en Génesis 2, 4-6, en síntesis Dios siempre se ha tratado de comunicar con nosotros según nuestro propio entendimiento a través de los siglos, y siempre ha respetado la libertad de todo absolutamente de todo lo que creo, por eso cada quien es libre de decidir y el lo respeta por el amor tan infinito que nos tiene y que tiene por toda su creación.

Deje su comentario