Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

¿Quién era la Muchacha ojos de papel?

3. septiembre 2018 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Es una de las canciones más logradas de la época de los 70’, compuesta por Luis Alberto ‘el Flaco’ Espinetta para su agrupación ‘Almendra’ y que fuera destacada por la reconocida revista Bello Magazine.

Esta hermosa balada romántica rock, fue cantada en vivo por primera vez un 22 de junio de 1969 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, y publicada el 29 de noviembre de ese año en el primer álbum Almendra I.

Este álbum Almendra I, es considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores discos del rock argentino, sin embargo ‘Muchacha’, como también se la conoce a la canción que figura en el lado 1 en el primer rack, está catalogada como la segunda canción más influyente del rock nacional de su país.

¿Existe la chica de los ojos de papel?
Cuentan que cuando el ‘flaco’ Espinetta tenía 18 años, conoce a la vecina de Emilio del Guercio (bajista de Almendra) y la chica lo habría flechado. Tanto para el ‘flaco’ como para ella, esa relación se transformaría en la primera relación amorosa y sexual de sus vidas.

Cristina Bustamante se llama la ‘Muchacha de ojos de papel’, y también fue la musa inspiradora de la canción ‘Blues de Cris’, del disco ‘Desatormentándonos’ con la segunda banda que fundara el ‘flaco’ Pescados Rabiosos en 1972.

Muchacha ojos de papel tiene una letra que describe la forma de como encaraba la juventud de la época el encuentro amoroso y la relación sexual. Obviamente muy a contrapelo, de las exigencias de la época de los padres de entonces, donde se esperaba que la virginidad llegara hasta el altar, y en todo caso los varones debería tener sus primeros encuentros sexuales con prostitutas.

Espinetta luego declararía en una entrevista sobre Cristina Bustamante y su inspiración en la canción: “Yo era un inepto absoluto en ese momento. Y bueno, todos esos pequeños amores desembocaron en un gran amor que fue el de esta muchacha ojos de papel, que fue un amor correspondido. Porque también ella me quiso mucho. Fue mi primer amor, mi primer gran amor, inolvidable amor. Y me inspiró una canción”, agregó.

La propia Cristina Bustamante habría declarado que ella le hizo unos retoques finales a la letra de la canción. “Yo ayudé a darle forma a la versión definitiva de la letra”, señaló en una oportunidad. Por ejemplo; “En el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños. Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor”.

Sin embargo, pese a su participación con esa idea, siempre aclaró: “Yo nunca me di crédito por Muchacha, fue todo de Luis. El arte fluía a través de él”, recordaba Cristina Bustamante, para una revista Tele Show de la época.

Soplando las velitas Bob Dylan

Canción para mi muerte

Bon Jovi y Simone llegan al Salón de la Fama

Vestidos de fiesta – Novias – 15 años

Connor Clapton: Lágrimas en el cielo

Agnetha no los soporta

Jon Bon Jovi: El hijo de la chica Playboy

La vuelta de Amaya Uranga

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tu comentario. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. No solo fue un revolucionario de la musica argentina sino dicen que era el musico mas querido por sus pares que no es poco.

Deje su comentario