Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Quitar el antivirus en Windows

6. Octubre 2010 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

En el reciente artículo escrito por Carlos Rebato, en alt1040.com, comienza haciendo esa pregunta, la cual nos hacemos a veces todos. Y como también la contesta, extraemos su artículo fielmente y sus buenos conceptos.

¿Se puede prescindir del antivirus en Windows?
La pregunta puede parecer un sinsentido de pies a cabeza, con el historial de poco seguro, de troyanos, de virus y de malwares que tiene Windows ¿Cómo no va a hacer falta instalar un antivirus? Pues un poco de sentido común y sobre todo la experiencia mi por lo menos me dicen que no es necesario tener un antivirus, bueno o malo, caro o barato, en Windows, al menos no es tan imprescindible como muchos intentan hacer creer que es.

La cuestión es que para bien o para mal el antivirus siempre es una de las piezas de software más polémicas, el que es gratuito porque es gratuito y muchas veces no cumple con las expectativas (salvo quizá la honrosa mención del AVG Antivirus y el Microsoft Security Essentials) y el que es de pago porque muchas veces te dejas una considerable suma de dinero en un programa que no cumple las expectativas (para mí el único que merece la pena prácticamente es el Kaspersky). Y no sólo está el tema del precio, además de eso es con diferencia uno de los programas que más memoria consume y que más sobrecarga, casi siempre innecesariamente, al procesador.

Haced la prueba con un netbook, es quizá en los dispositivos donde más se nota, porque al tener unas características de hardware tan pobres, tanto que muchas veces tienen que conformarse con funcionar con un antiquísimo Windows XP, a la hora de medir el rendimiento después de hacer una instalación limpia de todo el sistema se ve claramente que el rendimiento no es el mismo antes y después de instalar el antivirus. Sin embargo, por mucho que ralentice el sistema, de ahí a decir que el antivirus es innecesario hay un buen trecho. Hay un buen trecho sí, pero con matices, en primer lugar no pienso que el antivirus sea absolutamente superfluo, pero sí que con un poco de sentido común y astucia nos podemos ahorrar el tener instalado.

A los hechos me remito, después de formatear un viejo portátil con Windows hace unos tres meses decidí no instalarle nada, ni siquiera el Microsoft Security Essentials, que era la opción por la que me estaba decantando últimamente en el tema de los antivirus, simplemente nada, ninguno. Así que este fin de semana, después de tres meses de funcionamiento y de haber servido como ordenador para las descargas y para trabajos escolares de un hermano mío pequeño decidí instalar un antivirus y darle una pasada para ver cuánta porquería en forma de software se había acumulado, el resultado fue sorprendente, no encontré absolutamente nada, repetí la prueba con otros programas, pero no, allí no había nada.

Y es que el 99% de los virus vienen de Internet, por descargar archivos a la ligera o por meter en nuestros preciados puertos USB cualquier memoria USB sin tener en cuenta que esta puede haber estado en sitios mucho menos seguros. Si uno se anda con un poco de cuidado para evitar todo esto y en su defecto instala algún programa mucho más ligero que sólo analice las memorias USB y similares, por ejemplo, mientras cuidemos todo lo que bajamos a ese ordenador desde internet no debería haber mayor problema para prescindir de un antivirus ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es una locura o es realmente factible?

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Voy a probar joder, a ver que pasa con esa idea…coño…vale?

Deje su comentario