Promocione su empresa por Internet

Rampla ‘viejo y querido’

10. Enero 2014 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ
Quisiera escribir este artículo con alegría, pero desgraciadamente por hechos, que no le son imputables a mi viejo Rampla de mis amores, lo hago en pleno “Centenario” de nuestro cuadro, opacado por hechos que no son, ni quiero creer que le sean imputables a nuestros hermanos de barrio.

rampla3_435x326Rampla sin Cerro y Cerro sin Rampla perderían uno de los mejores capítulos de su existencia, los clásicos de la Villa, o estoy equivocado, uno hace al otro y ambos hacen al Cerro.
La Villa del Cerro, históricamente Villa Cosmópolis, con el tiempo perdió la independencia que le habían dado sus industrias, tanto en lo económico como en lo cultural, del resto de Montevideo, cosa que ocurrió hasta 1950 en que los frigoríficos cambiaron de lugar de radicación y la ex Villa perdió la fuerza que tenía, dándole trabajo a todos sus habitantes, teniendo su propio teatro, e inclusive su cultura propia dada por sus inmigrantes europeos de orígenes diversos al resto de los montevideanos.

Quien dude lo de una etnia distintas de la común en Montevideo, le ruego que repase los apellidos de muchos de los cracks de los 50 de Rampla Juniors, Brazionis, Douksas, Riephof, entre tantos que escapan a mi memoria.
No obstante la crisis, el habitante del Cerro es orgulloso de su condición de oriundo de la villa y al igual que el de antes se resiste a desarraigarse de sus orígenes barriales.
No es concebible que muchachos que se criaron juntos, fueron a las mismas escuelas y liceos, hoy anden a los tiros y puñaladas entre ellos en un festejo del centenario de una institución deportiva.
El que quiera creer tal patraña que se la crea, pero yo no me la trago.
Que estuvieron esperando hasta pasada la medianoche, (eran las 0.45) para balearlos y tirarle bombas a la sede, mmmm…..

Esto me trae a la memoria a la “presunta hinchada de Peñarol” que fue a festejar hasta la sede la Suprema Corte de Justicia y apedrearla como alegría de un triunfo futbolístico.
La cosa la veo tan, pero tan clara, que siempre hay un grupo de desubicados de esos que nunca faltan a los cuales se les infiltran grupos violentos con otros fines, nada deportivos estos fines, por supuesto que los hay y la tienen clara.
Camperas negras con capucha, alguna mochila para las piedras o los miguelitos por si vienen los milicos.

Pero todos nosotros, Juanes Pueblo, sabemos que se está generando una violencia gratuita y no sabemos por parte de quien y a santo de qué.
Lo que sospecho son meras sospechas sin otra prueba que mi mero pensamiento, pero alguno quisiera llevar de esta agua para su molino y está en el barrio.
Estos días en que ingresa el grueso del turismo argentino, tan necesario, por la ruta No. 1 “los vecinos” están cortando la ruta reclamando justicia por un policía de la seccional de Ciudad del Plata, que “presuntamente alcoholizado,” a criterio de los piqueteros, sin perjuicio que la “espirometría le dio normal” atropelló con su vehículo a un motociclista el que falleció y su acompañante está en el CTI grave.
Claro que los motociclistas porcentualmente mueren uno y fracción por día en accidentes de tránsito.

La madre del muerto clama por justicia, pero no quiere violencia y se retira cuando los “presuntos vecinos reclamantes” ponen cubiertas de automóvil en la carretera y las prenden fuego, dándose lugar a pedreas contra la policía y disparos con balas de goma por parte de la policía.
Los bomberos apagando el fuego y piedras contra los bomberos por las dudas.
Los reclamantes aducen que el análisis de la espirometría fue adulterado, la madre no quiere violencia quiere justicia, y piedras, balas de goma, cachiporras y dale que va.
No sé quién les banca los jornales perdidos a los “solidarios quemadores de cubiertas”.
Pareciera que se está buscando un muerto para crear a partir de su muerte un mártir, ahora pregunto un mártir contra quién, contra qué, contra una policía comandada presumiblemente por un Ministro del Interior del mismo partido de gobierno o sea de izquierda, más o menos radical?.

Líber Arce fue un mártir estudiantil contra un gobierno de mano dura y de derecha.
El próximo muerto será un mártir de quiénes y oponible contra quiénes.
Un hincha de Rampla, o un eventual hincha de Cerro, o un piquetero en la ruta 1, no son representativos de nada en especial y en consecuencia no serán nada más que candidatos a morir al santo botón, salvo que formen parte de un entrenamiento para ulterioridades que escapan a mí criterio.

Pensar que me preocupé cuando en la conmemoración del Centenario de Rampla se rememoraba al “artillero” Manuel Loza por la potencia de sus tiros al arco y yo pensaba que no habría que nombrar a Loza, porque fue el que quebró a Washington Ortuño de Peñarol en el Estadio, abuelo o bisabuelo del político del actual gobierno el Dr. Ortuño, subsecretario de un Ministerio y el gobierno prestando colaboración con la celebración, con salvas desde la Fortaleza del Cerro.
Lo mío fue un temor cándido, infantil e infundado.
Por otra parte “presuntos hinchas de Cerro” y téngase muy presente lo de “presuntos” a las puñaladas, a los tiros contra los festejantes pacíficos y tirando bombas contra la sede de Rampla.
Lo tengo muy claro, en la cancha si se da, ningún jugador de Rampla o de Cerro, dejaría de levantar en la pata a su rival y si hubiese que echar para atrás para que el otro saliera campeón o descendiera, ninguno de los dos le iba a hacer la gauchada al otro.
Eso póngale la firma.
Mamados en un boliche salir a las trompadas, si señor muy probable y no sería ni la primera ni la última vez, pero de ir a esperarlos a la vuelta de un festejo no futbolístico, sino por antigüedad no me la creo.

Si fuera para sabotear algún festejo futbolístico, cualquiera de los dos podría ocasionar un apagón en el Cerro, no le quepa la menor duda.
Pero por una salva de artillería, no lo creo.
Hay algo podrido en Dinamarca, pero no en la calle del Cerro, sino como lo escribió el bardo de Avon, William Shakespeare.
Esperando que la sangre no llegue a la bahía… y que todo sea para bien… y que viva Rampla por otros cientos de años más, si es que aún el fútbol existe…

rampla2_435x326COMUNICADO OFICIAL
La Comisión Directiva de Rampla Juniors Football Club, reunida en sesión extraordinaria, expresa su repudio ante las nuevas y graves agresiones efectuadas premeditada y cobardemente contra parciales de nuestra Institución y la Sede Social, ejecutados durante la histórica, alegre y pacífica celebración de la familia ramplense en la que participaron alrededor de cuatro mil personas con motivo de los festejos de los 100 Años.
Un ramplense herido de arma blanca y ataques a balazos y bombas contra nuestra Sede, evidencian lo irracional de estos hechos vandálicos, cuyos agresores están identificados. Sin perjuicio de las acciones legales que pudieren corresponder y de la censura social que debe recaer sobre los mismos, se hace constar públicamente que desmanes de esta naturaleza, periódica y lamentablemente repetidos, constituyen hitos de inflexión para el desencadenamiento de enfrentamientos y actos de violencia de consecuencias imprevisibles, que los verdaderos deportistas y las personas de bien debemos impedir y erradicar.
Aguardamos que quienes directa o indirectamente tienen responsabilidades en estos hechos lamentables, asuman las acciones y conductas necesarias tendientes a la definitiva conclusión de los precitados actos de violencia. Acciones de esta naturaleza alejadas de todas las normas de elemental convivencia, resultan absolutamente incomprensibles e ininteligibles y marcan un estilo de actuación que deploramos.

Comisión Directiva de Rampla Juniors F. C.
7 de enero 2014
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. que tristesa…..pero el futbol es estas cosas tanbien a empesar a mover la pelota que se pone bueno si rampla llega a primera,,,esperemos que cerro no decienda..jejejejeje

Deje su comentario