Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Reconocimientos en la semana

20. Diciembre 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García
Mañana sábado 21 de diciembre a las 11hs.tendrá lugar un acto de homenaje a los “Fusilados de Soca”, en el cual se pondrá el nombre de Camino de los Fusilados a la ruta 70. El acto será en la actual ruta 70 a pocos metros del cruce con la ruta 9.

recon_360x270¿Quiénes fueron los fusilados de Soca? Fueron 5 jóvenes que huyendo de la represión de la dictadura uruguaya se refugiaron en la República Argentina. En el año 1974 Héctor Brum y su esposa embarazada, María de los Angeles Corbo, Graciela Estefanell, Floreal García y su esposa Mirtha Hernández, fueron secuestrados, junto con Julio Abreu y con el pequeño Amaral de 3 años, hijo de Floreal y Mirtha, en el marco del Plan Cóndor. Luego de pasar por varias dependencias en Argentina, en las que los sometieron a intensos interrogatorios y torturas, fueron trasladados a Uruguay en el llamado “vuelo cero”. Llevados a la Casona de Punta Gorda (tristemente célebre centro clandestino de reclusión y tortura de la dictadura uruguaya) fueron torturados y finalmente ejecutados. Sus cuerpos acribillados a balazos aparecieron, el 20 de diciembre de 1974, en la ruta 70 a escasos metros de la intersección con la ruta 9, cerca de Soca. Julio Abreu que no era militante de izquierdas y el pequeño Amaral que quedó en Argentina fueron los únicos sobrevivientes.

El 25 de octubre la Junta Departamental de Canelones aprobó, en una sesión en la que participaron el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Dr. Juan Raúl Ferreira, junto a otras personalidades de Canelones y numeroso público, con los votos de los representantes del Frente Amplio y el Partido Nacional denominar a la ruta 70 con el nombre de: Camino de los Fusilados. La justicia es lenta, a veces no llega nunca, pero la memoria del pueblo está viva y hay que mantenerla viva para decirle a las nuevas generaciones: “Nunca Más”.

En el marco del proyecto Marcas de la Memoria o de la Resistencia, el martes pasado en la Av. 18 de julio esquina Río Branco, frente al Palacio Lapido, que fuera sede del diario El Popular, diario que fuera cerrado por la dictadura en 1973 y que sufrió el asalto de las FF.AA. se inauguró la 5ª Marca de la Memoria. La 4ª marca se inauguró 2 semanas atrás en la sede de AEBU, recordando la llegada de los niños del exilio, en el año 1983. Este hecho del que se cumplen 30 años el 26 de diciembre fue uno de los tantos acontecimientos que fueron marcando el final de la dictadura.

Para terminar, nos congratula que en el exterior se reconozcan los logros sociales que están ocurriendo en nuestro país. Si ese reconocimiento viene de un medio de comunicación Inglés que no es sospechoso de connivencia con el gobierno de nuestro país ni de hacer partidismo a favor del Frente Amplio, mucho mejor. La noticia extraída de UyPress dice que, para la revista The Economist, Uruguay es el país del año. “Por el matrimonio igualitario, la regulación estatal del mercado de la marihuana y la figura del presidente Mujica” especifica la publicación.
Según informa UyPress, en el artículo se valora la aprobación del matrimonio igualitario, que tuvo lugar en abril de este año, y especialmente que la regulación de la producción y venta de cannabis por parte del Estado, aprobada la semana pasada, permitirá que las autoridades “se concentren en delitos más graves”.

“Si otros siguieran su ejemplo y otros narcóticos fueran incluidos, los daños que causan las drogas se reducirían drásticamente en el mundo entero”.
Asimismo –continúa la nota de UyPress-, se subraya que el mandatario, “con franqueza inusual para un político, se refirió a la nueva ley como un experimento”, término que repitió en varias ocasiones para definir al novedoso proyecto de ley.
“Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año. ¡Felicitaciones!”, concluye el artículo.

Es la primera vez que The Economist elige el país del año, un galardón honorífico pero de gran trascendencia para nuestro país, que está en el punto de mira de muchos países interesados en cómo se desarrolla la nueva ley de regulación del Cannabis.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. muy buen articulo
    concreto, emotivo.

Deje su comentario