Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Resucitando Mamuts

20. Enero 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

No se trata de Jurassic Park. En contraste a las profecías sobre la sexta extinción del planeta, científicos japoneses descubrieron la forma de dar vida a una especie pariente del elefante y extinguida hace 5 mil años.

En momentos donde hay alertas de diferentes colores que provoca cambios climáticos, infames inundaciones con pérdidas de vidas y desaparición de algunas importantes especies para el equilibrio del eco-sistema, en un laboratorio japonés se esta clonando al legendario Mamuts. ¿Porqué no clonar a las especies actuales con riesgo de extinción?

Desde el Cámbrico, era Primaria, hace unos 550 millones de años, el planeta Tierra ha sufrido cinco grandes cataclismos que provocaron la extinción masiva de sus especies. Lo curiosos es que estos fenómenos naturales han tenido un patrón de repetición cada 62 millones de años.

Hay variados menú para estos fenómenos naturales que afectaron antiguamente nuestro planeta. Van desde los movimientos de las placas tectónicas, erupciones de grandes volcanes, elevación importante del nivel del mar, dramáticas perturbaciones climáticas, hasta el impacto de una gran roca espacial.

Otro dato del informe aportado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, afirma que aproximadamente el 99% de las especies que han habitado el planeta desde esa época, en la actualidad ya no existen. Los moluscos acabaron con los braquiópodos; el auge de las aves paseriformes coincidió con el declive de las no paseriformes; el aumento de los mamíferos placentarios afectó a los marsupiales. En definitiva, en un planeta en el que los recursos son limitados la aparición de unas especies implica la desaparición de otras. Se llega a la conclusión de que el Homo Sapiens es una consecuencia de la extinción de otra especie.

Los Mamuts podrían resucitar en 5 años
“Tenemos una posibilidad razonable de éxito y una mamut sana podría nacer en cuatro o cinco años”, dijo el científico Akira Intan, líder del equipo del Centro Riken de Desarrollo Biológico de Kobe en una reciente conferencia.

Los avances en el terreno de la ciencia poseen la misma velocidad y dinamismo que el campo del desarrollo tecnológico, lo que acaba de quedar confirmado nuevamente con un experimento que pretende volver a la vida a estos ancestrales parientes de los elefantes. Siendo una de las especies extintas durante el fin de la era glaciar, los Mamuts desaparecieron por completo hace más de 5.000 años, sin embargo gracias a la clonación podrían estar de vuelta con nosotros.

El caso es que un equipo de científicos e investigadores japoneses han conseguido desarrollar una nueva técnica que les permitirá obtener núcleos de células de Mamut (desde 1990 se venía intentando sin éxito por el daño de los fósiles a consecuencia del frío), las cuales a su vez sacarán de músculos y piel de los fósiles de estos mamíferos proboscídeos hallados en los campos de hielo de la región de Siberia.

Una vez consigan dichos núcleos, la idea es insertarlos dentro de los óvulos de una hembra de elefante africano, la cual hará las veces de “madre de alquiler”. Es decir, que si todo va bien, esperan que una vez terminado el proceso de “inserción” de comienzo el de gestación en el vientre de la elefanta hasta que el Mamut esté completamente desarrollado y listo para nacer (para los más incrédulos el líder del equipo, Akira Intan, ha declarado que “tenemos una posibilidad razonable de éxito y una sana Mamut podría nacer en cuatro o cinco años”)

Eso sí, el experimento todavía se encuentra en una fase primaria para lograr el objetivo de dar vida al Mamut lanudo, ya que tienen que transcurrir por lo menos unos 24 meses para lograr obtener un núcleo en perfectas condiciones. Posteriormente se pasará a la etapa de fertilización la cual se completará dentro de 1 año y 8 meses.

Es interesante desde el punto de vista histórico el recuperar una especie extinguida hace tanto tiempo. Sin embargo, la conservación de las actuales especies con riesgo de extinción es más importante, porque distorsionan el eco sistema y causarán grandes daños en los años venideros. ¿De que puede sernos útil invertir en un proyecto a 5 años para resucitar a un Mamut, mientras no se encuentre presupuesto para conservar las actuales especies con riesgo de extinción?

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A mi también me da vergüenza y por eso te comento este buen artículo. No puede la ciencia ser tan mercenaria. Yo espere mucho tiempo para decir esto…Einstein se fue a los EE.UU para que lo dejaran trabajar tranquilo en sus obsesiones y sabía todo lograba de sus descubrimientos porque alguien lo financiaba. A caso ustedes han hablado alguna vez de Einstein? También era un mercenario de la ciencia pro guerra

  2. Pero si lo ponen en la panza de una elefanta el mamut no va a ser tan grande como hace 5 mil años….no? capaz ni pelos tiene !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Pero que poca cabeza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Si yo fuera presidente de una gran compania y quisiera donar dolares nos iba a poner para investigar ujna hormiguita, tampoco un mono a mi demen el mamut q si se logra la clonacion es un monstruo….eso es tener cabeza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ya otro pondra dolares para los insectos y monitos….
    Saludos

Deje su comentario