Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Resumen del año

27. Diciembre 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar Garcías

Uruguay, durante el año 2013, ha tenido una importante presencia en la prensa internacional. Diferentes razones han hecho que el país fuera centro de atención durante todo el año. Desde el discurso realizado por nuestro presidente José Mujica ante la Asamblea de las Naciones Unidas hasta la ley que regula la producción, el comercio y el consumo de la marihuana, pasando por la ley de matrimonio igualitario.

Urugu_435x326Probablemente el discurso de más de media hora que realizó el presidente Mujica ante la Asamblea General de la ONU, haya representado para nuestro país y sobre todo para nuestro gobierno el reconocimiento internacional. Su discurso crítico con el “Sistema”, crítico con la sociedad consumista, con el capitalismo, pero con una gran dosis de optimismo, dejando la certeza de que se puede cambiar esta sociedad, que se puede lograr una civilización diferente, una sociedad en la que las personas sean la prioridad. Una sociedad en la que el amor, la amistad, el diálogo, la solidaridad estén por encima del consumo, del dinero. Una sociedad en la que los niños se protejan, en la que los niños no pasen hambre, no padezcan las guerras, no sean objeto del consumo y que dejen de ser las victimas más inocentes de este “Sistema”.
El índice mundial de transparencia aparecido hace un par de semanas que deja a nuestro país como el menos corrupto de Iberoamérica y uno de los países menos corruptos del mundo, también ha sido un espaldarazo para el país.

El reconocimiento por parte de la revista económica británica “The Economist” que ha declarado a Uruguay como “el país del año”, haciendo mención al presidente y a leyes como la del matrimonio igualitario, la regulación de la marihuana, la ley de despenalización del aborto aprobada a finales del año pasado, significa el reconocimiento para Uruguay que en materia social se está trabajando bien.
En el último mes, la gran noticia en todo el mundo ha sido la aprobación por parte del poder legislativo uruguayo de la ley que regula el mercado de la marihuana. Esta ley pone a Uruguay como país pionero en la lucha contra el narcotráfico. Una lucha difícil y que tendrá que bregar dentro y fuera de nuestro país contra aquellas personas, bancos, empresas, que se lucran con el tráfico de estupefacientes o con el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. Con la firma, el pasado lunes, del presidente Mujica la ley ha sido promulgada y a falta de la reglamentación final para la que hay un plazo de 120 días para elaborar, ya se puede cultivar el cannabis por particulares con un máximo de 6 plantas por hogar. Uruguay se convierte así en el primer país del mundo que regula la producción, la comercialización y el consumo de la marihuana.
La ley de matrimonio igualitario que nos hace iguales a todos en el derecho a contraer matrimonio libremente con la persona querida independientemente del sexo, también ha significado un avance social importante.

Aparte de estos avances en políticas sociales y los reconocimientos internacionales, en lo interno el país ha sufrido durante todo el año conflictos laborales, judiciales, políticos.
En la educación tenemos que reseñar que hubo muchos días de paros, que fundamentalmente en Enseñanza Secundaria los días lectivos se vieron reducidos de forma alarmante.
En lo judicial el año ha sido movidito. La Suprema Corte de Justicia ha tomado varias decisiones impopulares que han sido muy criticadas por la opinión pública. El traslado de la Jueza Mariana Mota del juzgado de lo penal, en el que llevaba varios casos de delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos durante la dictadura cívico-militar, a un juzgado civil fue el caso más flagrante de arbitrariedad cometido por la SCJ. La reacción ciudadana ante este atropello, provocó una manifestación de apoyo y solidaridad con la jueza, a quien acompañó una multitud el día en que debió dejar el cargo. Posteriormente la SCJ procesó a algunos de los manifestantes, provocando una nueva indignación en la opinión pública. Hace unas pocas semanas se le dio un “llamado de atención” a la jueza Mota por criticar la actuación del fiscal en el procesamiento de los manifestantes.

Para terminar el año, otra decisión judicial ha causado sorpresa e indignación en la población. Desde el pasado 2 de diciembre de 2013, Jorge Peirano Basso, uno de los responsables de la quiebra fraudulenta del Banco Montevideo, una de las estafas más grandes registradas en nuestro país, puede volver a ejercer como abogado y procurador.
A pesar de todo, el Relator Especial de DD.HH. de las Naciones Unidas, que nos visitó a finales de setiembre, presentó un informe positivo sobre la situación de nuestro país en materia de DD.HH.
También nos visitó el Juez Baltasar Garzón, que se ha convertido en uno de los referentes en cuanto a la defensa de los DD.HH en el mundo y fundamentalmente en Latinoamérica, que participó en una mesa redonda junto al chileno, Dr. Roberto Garretón.

El año 2013 marcó el 40º aniversario del golpe de Estado y todavía la justicia no ha resuelto muchísimos casos de delitos de lesa humanidad que se cometieron durante los 13 años de dictadura y en los años anteriores bajo los mandatos de Bordaberry y Pacheco. A pesar de eso hay que reconocer que hay gente que está trabajando y que lo está haciendo bien. Se ha procesado a algunos de los responsables de las violentas violaciones de los DD.HH., se han encontrado algunos cuerpos de detenidos desaparecidos y se siguen buscando. Pero la memoria colectiva sigue viva y sigue luchando para que se aclaren los hechos, sigue luchando para que se haga justicia y sigue trabajando para que no se olvide el pasado, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó hay que tenerlo presente. En ese sentido durante todo el mes de junio se sucedieron los actos, conferencias, mesas redondas, charlas, espectáculos culturales, para recordar, para esclarecer, para informar a las nuevas generaciones, de lo que pasó y para que no vuelva a pasar nunca más.
El proyecto “Marcas de la Memoria”, destinado a recordar lugares y acciones relevantes en la lucha contra la dictadura, se va desarrollando y va poniendo marcas en lugares de la ciudad en los que se registraron hechos importantes en la resistencia y la lucha contra la dictadura.
La semana pasada, en homenaje a los “Fusilados de Soca”, se puso el nombre de Camino de los Fusilados a la ruta 70, donde fueron encontrados los cuerpos de los 5 jóvenes asesinados, cerca de la localidad canaria de Soca.

El año termina en plena campaña electoral, una campaña electoral que roza la ilegalidad o que directamente la incumple. La ley indica claramente los plazos legales para comenzar con la campaña y este plazo se incumple sintomáticamente. A falta de 1 año para las elecciones, los principales candidatos opositores ya han lanzado su propaganda en prensa, radio, tv y en las calles de nuestras ciudades. Un gasto impresionante de dinero que no sabemos a ciencia cierta de donde sale, quien lo paga y que contraprestaciones se prometen ante tal dispendio de dinero.
Lo que todavía sigue coleando es el caso Pluna. Durante el año se habló y mucho, primero con la historia de la subasta de los aviones, el tema de los avales, la empresa Cosmos que obtuvo un aval en el último momento y aparentemente sin presentar todas las garantías necesarias. Después la declaración de inconstitucionalidad de la ley de liquidación de la aerolínea, y ahora para terminar el año la detención y procesamiento del ex gerente general de Pluna, Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsh y Arturo Álvarez por el delito continuado de estafa especialmente agravada. El escribano Pablo Seitún fue procesado sin prisión por certificación falsa. Y, el ya ex ministro de economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, fueron acusados por el fiscal de abuso de funciones. Fernando Lorenzo renunció a su cargo de ministro para poder declarar ante la justicia y que esta pudiera actuar libremente sin la inmunidad que le daba el cargo de ministro. Su procesamiento y el de Calloia están sujetos al fallo que debe tomar la SCJ ante el recurso de inconstitucionalidad del cargo de abuso de funciones, presentado por los abogados defensores.

Terminamos con los éxitos deportivos obtenidos internacionalmente, destacando la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 obtenido por nuestra selección de fútbol. Clasificación obtenida como siempre in extremis, jugando la repesca y siendo el último equipo clasificado.

Cabe destacar también la gran actuación de Aguada en la Liga Sudamericana de Basket, en la que obtuvo el subcampeonato, en la final a 4 disputada en nuestro país.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario