Promocione su empresa por Internet

RHCP ¿playback en Super Bowl?

7. Febrero 2014 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

casa-b-3-145x170La banda californiana de los 80’admitió aceptar un lineazo de NFL. Los creadores de ‘Californication’, debían de cantar su canción “Give It Away”, acompañados de Bruno Mars y decidieron pasar una pista grabada. Pero no se molestaron en enchufar sus instrumentos. ¿Quieren saber porqué. Flea, el bajista, tuvo que tomar el fierro caliente y dar explicaciones luego del evento sobre los hechos de RHCP sobre el escenario de la Liga Nacional de Fútbol. Para que quede bien clarito, el músico dijo que en el caso de repetir, lo haría de la misma forma.

Comencemos diciendo que no ha de ser bueno para los artistas tener que pasar por el engaño de simular que tocan un instrumento o que cantan. Y más irritante debe ser, que el público se entere que la interpretación que acaban de aplaudir hasta rabiar, era de mentira.

¿Qué le ocurrió a Red Hot Chili Peppers para apostar a una grabación en lugar del vivo?

Red_Hot_Chili_Peppers_2_4325x326Conozcamos en principio algunos datos sobre la Super Bowl, que de seguro puede acelerar cualquier ataque de pánico.
Se calcula más del 75% de los estadounidenses estaban por ver la transmisión en directo de Super Bowl, alrededor de 181 millones de personas. Casi 39 millones de espectadores planean hacer una fiesta durante y después del partido. El trofeo es un balón de fútbol americano, se llama Vince Lombardi y cuesta 25,000 dólares. El himno nacional de la apertura del show es interpretado por la cantante de ópera Renée Fleming, cuatro veces ganadora del Grammy. Los precios de la entrada superaban los 1.700 dólares y en el Estadio habría 82,566 aficionados, que es la capacidad del MetLife Stadium uno de los más modernos de la NFL(Liga Nacional de Fútbol), sede del Super Bowl en New York.

Cada jugador del equipo ganador se llevará 92,000 dólares; mientras que los perdedores, cada uno, se embolsarán 46,000 dólares… no está mal, es una buena plata.

Al equipo ganador le dan 150 anillos de Campeones hechos de oro blanco y Diamantes, cada uno cuesta 5,000 dólares.

El Super Bowl, es el evento deportivo que atrae más millones de dólares en apuestas ¡en Nevada! En 2013 se apostaron, legalmente, 99 millones de dólares. ¿Imaginen la cantidad ilegal? Por otro lado se sabe que Floyd Mayweather, apostó 10.4 millones de dólares a favor de que los Denver Broncos ganarán el Super Bowl XLVIII.

Si 30 segundos, para cualquier marca, cuestan 4 millones de dólares ¿imaginen el costo de los minutos del medio tiempo? Este 2014, le toca a Bruno Mars el show patrocinado por Pepsi por 96 millones de dólares.

En ediciones anteriores, han pasado por el medio tiempo artistas como: Michael Jackson, Phil Collins, Aerosmith, Paul McCartney, The Rolling Stones, Prince, Madonna, entre otros y cómo olvidar el seno que “se le salió” a Janet Jackson durante el espectáculo del medio tiempo que costó a CBS y todas sus emisoras afiliadas una multa de 550,000 dólares.

Cabe aclarar que en el caso de Bruno Mars y otros que son imagen de la marca Pepsi durante un año, no cobran ni un dólar porque en su contrato se estipula que el Super Bowl va incluido ¡gratis! Mismo caso de Madonna, The Black Eye Peas y Beyoncé. ¿Qué contratos millonarios cobrarán con las marcas que incluye esta presentación gratis?

Por ejemplo, Madonna por “Like a prayer” cobró a Pepsi, 5 millones de dólares ¡por un sólo video clip! Que por cierto, fue tan rechazado por su contenido que la refresquera le canceló el contrato.

¿No es lógico que los consagrados quieran aprovechar los pocos minutos que le da el entretiempo del partido para lucir de la mejor forma posible?

En un principio la agrupación explica en un comunicado que sólo actuó con mímica debido a tiempos de la final de futbol americano, pero la polémica generada por el “playback”, que realizó Red Hot Chili Peppers en el medio tiempo del Super Bowl, Veamos ahora, cuáles fueron las explicaciones del portavoz de RHCP, Michael “Flea” Balzary, el bajista de la agrupación, subrayó que lo hizo porque era ‘muy poco el tiempo’ que la final de futbol americano le asignaba al espectáculo.

Antes que nada, el bajista dijo que cuando la invitación a participar en el Super Bowl llegó a sus manos, entró en mucha confusión sobre si debían o no hacerlo, pero finalmente decidieron que era una oportunidad “surrealista”, como una locura que se presenta una vez en la vida.

Sin embargo la organización no se jugaría a que algo saliera mal, no podíamos tener errores o que el sonido no saliera bien. Había mucho en juego y cada segundo salía una fortuna.

“Estoy muy agradecido a la NFL por recibirnos, decía el bajista. Y agradezco a Bruno, que es un joven muy talentoso por invitarnos a ser parte de su concierto. Yo lo haría todo de la misma manera otra vez. Nosotros, como banda, aspiramos a crecer como músicos y compositores, y de seguir sacando nuestras tripas en vivo”, finalizó Flea.

“Cuando nos preguntaron por la NFL y que Bruno (Mars) tocaría nuestra canción ´Give it away´ en el Super Bowl, se hizo evidente para nosotros que las voces serían en vivo, pero el bajo, la batería y la guitarra se grabarían antes para pasarla en el evento”, subrayó el bajista en un comunicado publicado en el portal de la agrupación.

“Entiendo la postura de la NFL en esto, dado que sólo tiene unos minutos para montar el escenario, hay un millón de cosas que podrían salir mal y arruinar el sonido para la gente viendo en el estadio y los telespectadores.

“No había lugar para la discusión sobre este tema, la NFL no quiere correr el riesgo de que su ´show´ esté frustrado por el mal sonido, y punto”.

“Decidimos que, con Anthony cantando en vivo, aún podíamos llevar el espíritu y la libertad de lo que hacemos en el rendimiento, y por supuesto que tocamos cada nota en la grabación especialmente para el concierto. Conocí y hablé con Bruno, quien es un gran tipo, un verdadero músico con talento, salió algo que parecía, iba a ser divertido”.

Flea apuntó que grabaron en un día la pista y para el desempeño del domingo, Josh, Chad y él estaban tocando junto con la pista grabada previamente, así que no había necesidad de conectar sus instrumentos.

El músico agregó que pudieron hacerlo, y así no herir susceptibilidades de quienes veían el espectáculo, pero pensaron que sería mejor no crear una mentira y fue como hacer un video musical.

Flea subrayó que la postura de la banda, respecto a que hace sólo mímica, siempre ha sido rechazada al recordar la última vez que lo hicieron, cuando grabaron una sesión para un programa británico de televisión en la década de los 80.

“Yo tocaba el bajo con mi zapato, John, la guitarra encima de los hombros de Anthony, y básicamente tuvimos un combate de lucha libre en el escenario, haciendo una burla de la idea de que se trataba de una actuación real en vivo.

A buen entendedor, pocas palabras. Lo que el bajista nos quiere decir es que; al mismo tiempo que salió al escenario para hacer mímicas, dejó su guitarra desenchufada para quedar en evidencia que aceptaron tocar – pero como no los dejaban tocar en vivo – mostraban los instrumentos desenchufados para no mentirle a su gente.

Pensamos que no está mal que un artista cante con playback mientras se le anuncie a la gente lo que va a ocurrir. Si en los avances de la Super Bowl, se le dijera a la gente que los artistas que actúan en el entretiempo, solo hacen mímica, Michael “Flea” Balzary no tendría por qué aclararle a sus fans que fue obligado a ‘hacer’ que tocaba en vivo. Eso es mentir.

El espectáculo en el entretiempo de la Super Bowl dejó dos cosas claras;
Primero, difícilmente veamos otra presentación de RHCP en los próximos Super Bowl. Y lo segundo es que estas declaraciones de Flea, van a traer cola pues a los norteamericanos no les gusta ser expuestos a engaños de ningún tipo y menos a que les mientan en la cara. Todos tenemos presentes los casos donde en un principio se falsearon las verdades en Watergate y con más cercanía el de Bill Clinton y Mónica Lewinski.

El no haber subido al escenario con la aplicación inalámbrica, razón por la cual no conectaron las clavijas en las guitarras, fue lo peor que hicieron. Lo que más se comenta en las redes sociales es ese hecho como tomado desde el punto de vista de burla a sus seguidores.

Los pocos minutos que estuvo RHCP, junto a Bruno Mars, donde hacen lo que dijeron en la nota para los medios locales.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que kilombo la super bowl , pero cuanta guita mueve, lo importante es que hacen un buen show digno de pagar y de elogiar y tambien le podríamo copiar algo para los clasicos de verano si le poonemos un show capaz que la gente vaya con otros animos. Lo malo es que no hay canciones de murgas que duren 3 minutos…jajajaja
    Primero tenemos que aprender controlar un espectaculo con varios artistas que dure 10 minutos despues saber que le psara al locutor del estadio y los reclamos sindicale cuando le peguen un voleo en el kul…jajajaja

  2. Cuando quieren hacer bien el playback le suben el volumen de la pista y bajan el de los instrumentos, a veces los artistas ni se enteran que su publico no los escucha, vos los ves que tratan de subir las guitarras y ni pelota les dan las perillas.jajajajaja
    Pero da bronca cuando vemos que vienen por aca a sacarte la plata y que todavia ni tocan, da bronca y si todavia el gil dice que lo haria devuelta…que por aca ni se aparezcan,

Deje su comentario