Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Roberto Carlos más que un millón

12. noviembre 2010 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

cabecera-articulo-605x40casa-b-3-145x170roberto-carlo-1_145x170connor-1_145x170abba-1_145x170separador3
Hoy tiene 69 años y sigue cantando. En su momento hizo historia por derrotar a Elvis Presley y a los propios Beatles.

En el mes pasado de octubre, Roberto Carlos Braga Moréira, tuvo un par de sacudones para su un poco oxidada y bonómica carrocería. Porque el 16 ingresaron los mandingas de lo ajeno a su lujosa mansión y el 31 tuvo un recital después de muchos años en Santiago, Chile del cual mostramos algunas fotos.

Yo no recuerdo quien le puso el Rey a este carismático artista, con poco y nada de movimientos, pero con una poesía y melodía que dejaba chiquito a los propios Beatles. Si se que a mediados de los 60 y 70, otro enigmático pero en este caso conductor, lo apodó Roberto ‘Intimo’ Carlos. ¿Quién fue? ¿Quién Fue?.

Los que pensaron en Nicolás Pipo Mancera y sus Sábados Circulares, acertaron. Era impresionante en aquella época ese programa y más adelante hay un capítulo para contar sobre los Sábados Circulares, que muchos se asombrarán. Porque pocos conocen sobre que le ocurrió a Mancera y vintenes de por medio, era un poco lo que hace Tinelli. Una máquina entre traer estrellas y producirlas. Obviamente los vintenes pal lado de Marcelo Hugo. No busquen…ni pierdan tiempo buscando en Internet porque antes me fijé y allí varias de las cosas que escribiré, no están.

Concuerdo con la biografía de Paulo Cesar de Araújo, en cuanto a que la gran diferencia y dificultad que tuvo Roberto Carlos frente a otros cantantes, como por ejemplo Elvis Presley, fue que El Rey del Rock, nomás abrió la boca la primera vez, tuvo el contrato para firmar. Después la mafia, etc., etc., sobre la vida de Elvis, hay una columna y es de las mas leídas en El Reporte, la escribe Lorenzo Olivera y si desean buscar el artículo solo tienen que poner el buscador del sitio ‘Elvis Presley y su My Way’.

Mientras que Roberto, no contaba con ese Ángel de Elvis en su comienzo. En su minuciosa investigación, Araújo cuenta que Robertito llega con 16 años a Río y quiere cantar. La lista de rechazos fue larga, y el biógrafo Araújo parece disfrutar con su minuciosa enumeración de rechazos: “No tiene cualidades artísticas” le dijeron en Copacabana discos; “Voces como la suya aparecen veinte veces por día”, respondieron los de Continental; “El muchacho no sirve para el negocio”, opinaron en RCA Victor. Incluso grabó un único simple en Polydor, y la indiferencia general llevó a que le devolviesen casi inmediatamente su contrato. Lo echaron a patadas de todos lados. Y al cotrario del perdedor, ¿Qué hizo Roberto Carlos?. ¡Recuerden que les rompió el traste a Los Beatles y a Elvis Presley en ventas de discos y en su misma época!. ¿Qué hizo Roberto Carlos?. ¿Se puso a llorar o siguió luchando por lo que mas quería?

¿Qué hizo El Rey brasilero?. Estudió máquina de escribir y se consiguió laburo. Solo para poder hacer su música de noche. Cantaba en clubes nocturnos y tabernas. Y luego junto a una discográfica que quería competir en Brasil, hablamos de CBS, Robertito de escribir a máquina se convierte en Rey y CBS de la nada a la discográfica mas poderosa del Brasil.

¿Cómo lo consiguió? Sin lugar a dudas Roberto Carlos no era mejor que los Beatles y ni que hablar, no tenía la voz de Elvis Presley. Tampoco la plata de ninguno de ellos y ni si quiera un productor de la talla de Epstein como Los Beatles. Entonces, ¿Qué tenía Roberto Carlos?.
Lo que diferenció a Roberto Carlos con Los Beatles y Elvis Presley (instalamos a Elvis y The Beatles porque se toman como referencia de ventas de discos entre los 60 y los 70), es que el brasilero, siempre quiso ganarles y hasta hoy sigue cantando. Obviamente, a partir de los 80 el mundo se le cayó encima como a los demás músicos de su generación. Sin embargo, Roberto Carlos demostró ser un músico profesional y con objetivos bien precisos. Se le vino el mote del Elvis brasilero y lo tomó con humor, aunque nunca lo quiso. Y aunque al principio nadie lo quería en Brasil, porque amaban a Elvis y a Los Beatles, todos terminaron comprando ‘Un millón de amigos’, ‘Un gato en la oscuridad’, ‘Que será de ti’ etc. Este último se grabó en varios idiomas e incluso Michael Jackson lo grabó en castellano. Este monstruo brasilero, al cual las discográficas de primer nivel no lo querían, vendió 100 millones de discos, en momentos que los ídolos del momento, vendían un poco mas de la mitad.
Monstruo, monstruo, recontra monstruo. Y cayadito, sin hacer pamentos, ni trabajar en películas y nadie se lo llevó a Holywood. Pero, les rompió el traste, bien roto, a todos los que de una forma o de otra, decía que hacían mejor música.

La mejor música es aquella que hace lo que el mejor libro hace. Nunca termina en el fondo de un armario o de un baúl.

Y a Roberto Carlos, no había con que darle. Un muy prolijo escrito, no se si malo o bueno, a las mujeres siempre les gustaban su poesías. Y en cuanto a las preguntas sobre los mitos o leyendas de este monstruo diremos que sobre el ojo de vidrio, hasta lo que sabemos no es cierto. Sobre el pie, o la pierna ortopédica. Si es cierto. Roberto Carlos cuando tenía 10 años, como todo pibe era bastante diablo. Donde vivía estaban muy cerca del paso de un tren. Un día Roberto Carlos fue atropellado por el tren, allí perdió parte de su pierna derecha y desprendimiento de retina. Luego de los éxitos, todo fue solucionado, sin embargo en el camino, Roberto Carlos tuvo mucho más que menos carisma que Los Beatles y Elvis Presley juntos. ¿Verdad?

Pero; ¿Quién Ganó?.

Y acá tienen una de las joyitas de la época. Alguno tiene dudas si Roberto Carlos componía o no. ¿Sabe tocar algún instrumento?. Acá lo tienen, con guitarra criolla, desafina un poco. ¿Bueno, quien no desafina cuando uno tiene acostubrado el oido a la orquesta?.

Más artículos en esta Sección:

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Este es otro grande, no por la edad, si no por lo que era. A pesar del accidente ese por el cual tiene que usar prótesis, y que para mi tiene un ojo de vidrio, el tipo componía todas canciones romanticas y que en los bailes estaban siempre.
    Muy bueno
    Saludos

  2. Hay que señalar que las ventas millonarias de Roberto Carlos, en las que le gana a Elvis y los Beatles sólo estan referidas a America Latina. para nadie es un secreto que el mas grande vendedor de discos a nivel mundial es Elvis. No es cierto tampoco que Elvis tuviera éxito inmediatamente. Luego de grabar un disco para su madre, tuvo que esperar más de un año para una prueba. Eso si pasada la prueba fue tan alta la calidad que se impuso inmediatamente, primero en el sur y luego en todo EEUU, pese a las críticas de la prensa, la iglesia y la sociedad pacata que dominaba en esa fecha a USA. Ningún otro cantante o grupo ha tenido tanta crítica adversa y esto seguramente fue así porque el fue el pionero de lo que después se denominaría Rock and Roll

  3. no me parece que elvys y roberto carlos sean parecidos porque elvys cantaba rok y roberto carlos musica romantica o baladas como les dicen…………….estan buenas las canciones de roberto carlos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Saludos

  4. A mi nunca me simpatizo Roberto Carlo porque se sabe que el amor y las poesias romanticas siempre venden y hizo bien todo. en esa epoca habia muchas otras opciones que escuchar a los dos elvis del momento a Sandro y a Roberto Carlo. por favor ninguno le llegaba a los talones al original!!!!!

  5. siempre sacando ventaja, vino 2 veces lo de Robertito¿? en el boletin. No me gusta mucho lo meloso en la musica ni en nada y Robertito siempre fue medio meloso en todo lo que hace. ¿Cuando los Rollin che?
    Saludos

  6. Sr. Carlos lo felicito por esta nota. Roberto siempre está vigente. Si buscan en You tube verán, a Roberto cantando con Caetano, Buarque, Mercuri, Gilberto Gil.. Parece que la música romantica de Roberto combiina bien con la música social brasilera. Todos ellos tienen como 70. Merecen cierta mención por haberse cuidado y estar a disposición también como Armando Manzanero, MiK Jager, Paul Mc Cartney. Pero volviendo a Roberto, alguien muy necesario que en vez de hacer bossa, se volcó a lo melódico. Es quizá el primer Brasilero que intentó hacer música para los hispanos. Creo que eso no es poca cosa. El gato que está triste y azul ……

  7. Yo te adivine%&()¿???¿¿¿?=@ era el del millon dce amigos o no? Que hay para los lectores que aciertan&%$%&@ van a tener q dar premios sino no nos esforzamos.
    Creo que Roberto Carlos fue siempre del monton y las discográficas hicieron su trabajo. Un tipo con buena imagen, proligo, llegaba a la gente y nada mas. No si te respondo la pregunta de quien ganó….por su puesto CBS. No pudistes la adivinanza?
    Saludos

  8. Esta bueno…lo único que te enfocaste con Elvis y los Beatles para comparar a Roberto ‘Intimo’????, no se de donde los sacaste…no lo encontre en ningun lado con ese apodo????.
    Ya que no dejaste ningun acertijo para la próxima….yo te sugiero algo…porque no Eduardo Mateo y su triste vida. yo se que le vas a encontrar algun ‘Mito’…jajjajjja. Sueña ese principe azul, nena chiquita eres tu…luna de queso tendras…
    Dale?
    Saludos

  9. Roberto Carlos es muy bueno pero la verdad es que son los Beatles quienes más discos vendidos tienen en toda la historia, no es Elvis Presley tampoco y otra cosa de donde sacan que la poesía y melodía de Roberto Carlos hace ver pequeñoa a los Beatles??

    La diferencia entre los Beatles y Roberto Carlos es q’ los Beatles son genios mientras Roberto Carlos era un gran musico nada más.

  10. Roberto Carlos es muy bueno pero la verdad es que son los Beatles quienes más discos vendidos tienen en toda la historia, no es Elvis Presley tampoco y otra cosa de donde sacan que la poesía y melodía de Roberto Carlos hace ver pequeños a los Beatles??

    La diferencia entre los Beatles y Roberto Carlos es que los Beatles son genios mientras Roberto Carlos era un gran musico nada más.

  11. Roberto Carlos un gran cantante. las ventas sólo están referidas a A. latina. Elvis fue y ha sido el mas vendedor de todos los tiempos y si es verdad. Las letras de las canciones de Roberto Carlos son mejores que las letras de lñas canciones de los beatles, grupo super valorado, cuyas canciones en su gran mayoría parecen rondas infantiles. Para grupo grande Pink Floyd

Deje su comentario