Promocione su empresa por Internet

Ruben Blades

28. Marzo 2013 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

Sinceramente los extrañaba hace como dos años y pico que no publicaba en el Reporte, espero que todo sea para bien.

ruben_280x210Rubén Blades Bellido nació en la ciudad de Panamá, el16 de julio de 1948 es cantante, compositor, músico, actor y abogado que desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York.
Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón durante el boom de la salsa.

Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se lo conoce como el Poeta de la salsa. Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica.

Desde los setentas hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes.

Ha recibido seis premios Grammy.
Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.
En 1994candidateó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 % de los votos, de entre más de una decena de candidatos.

En 2004Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos, hijo de Omar Torrijos, éste ganó las elecciones, y Blades ejerció el puesto de ministro de turismo entre 2004 y 2009.
Es hermano del también cantante Roberto Blades.

Su padre fue el colombiano Rubén Blades Bosques y su madre la cubana Anoland Bellido de Luna, ambos músicos.
En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
Culminó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de Harvard en 1985.

En1969 debuta como cantante y compositor con un LP De Panamá a New York/From Panamato New York, con Pete Rodríguez.
Cuando culmina sus estudios de Derecho en Panamá y por problemas políticos se traslada a Miami y posteriormente a New York buscando la oportunidad de introducirse en el ambiente musical.
Ray Barreto, buscando un vocalista para su orquesta, lo contrata. Con esta banda participó en los discos “Barreto” 1975 y “Tomorrow Barreto Live” 1976.

En 1977 se asoció con el portorriqueño: Willie Colón logrando gran éxito de ventas y el reconocimiento masivo del público.
El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano! 1977.
Un año más tarde Rubén Blades, compone el álbum “Siembra” 1978 uno de los discos más vendidos del género Salsa de todos los tiempos y considerado una obra maestra en su composición y poesía.

El álbum incluyó los temas: “Pedro Navaja” una crónica social de antihéroes de la ciudad de New York: El malandrín, la prostituta y el borracho que recrean la realidad violenta de las noches de cualquier ciudad del mundo.
“Siembra” es el epílogo resonante del álbum en lo musical, poético y filosófico. El mensaje es claro: cosecharás de acuerdo a la semilla que sembraste.

En 1980 Rubén Blades edita su tercer disco de estudio con Willie Colón titulado: “Maestra Vida” un álbum doble, a través del cual Rubén retrató las vivencias de una familia latinoamericana, en un proyecto tan innovador como arriesgado, cuyo resultado final fue apreciado por la crítica, gracias a los arreglos orquestales y al talento y creatividad de la gente involucrada en el proyecto.
De ese disco doble destacaron las canciones “Manuela”, “El nacimiento de Ramiro” y “Maestra vida”.
Con el álbum “Canciones del solar de los aburridos” publicado en 1981, Rubén Blades completa un ciclo de cuatro álbumes, en el que se posiciona como el referente principal de lo que muchos llamaron la “salsa consciente o intelectual”.

Este álbum nominado a los premios Grammy, contiene el tema “Tiburón” referida a la hegemonía de EEUU en América Latina que causó la oposición de comunidades cubanas radicadas en Miami. Además contiene los éxitos “Ligia Elena”: una pegajosa canción que relata la historia de: la cándida niña de la sociedad que se enamora de un trompetista negro de la vecindad; “Madame Kalalú” un jocoso relato de una falsa espiritista que despoja a sus cliente de su dinero y posesiones y, “Te están buscando”: la historia de un apostador que tiene deudas.
“TheLastFight” 1982 constituye el quinto álbum de estudio del artista donde se evidencia cierto agotamiento del dúo Blades-Colón; sin embargo, aparecen dos temas destacados: “Yo puedo vivir del amor” y “Whathappened”.

En 1984 Rubén Blades emprende su camino como solista, apostó por un Sexteto denominado: Los seis del Solar.
“Buscando América” 1984, es el primer álbum de su segunda etapa creativa que fue un éxito de ventas y crítica; con temas muy promocionados como: Decisiones, Buscando América, El Padre Antonio y su monaguillo Andrés y Desaparecidos.

En 1985 salió “Escenas” un álbum mucho más maduro y con un sonido algo más elaborado donde destacan los temas: Sorpresas, una canción que es la segunda parte de Pedro Navaja donde se demuestra que éste no murió, “Caina”, “Muévete” y “Cuentas del alma” que fue el single promocional. Este álbum gnó un premio Grammy.

En 1987 cerró su segundo ciclo como cantante con el álbum “Agua de Luna” uno de los discos más interesantes y menos conocidos de este cantante, donde varias canciones fueron inspiradas en textos de Gabriel García Márquez, cuyo single promocional fue: “Ojos de perro azul”.
Radicado en California, Rubén adquiere cierta relevancia como actor de cine, participando en varias películas.
Por esta época, edita un disco en inglés: “Nothingbutthetruth” 1988.
En este trabajo Rubén Blades abandonó el género de la “Salsa” y se adentró en el Pop Rock conservando la esencia latina en temas como “The Miranda Syndrome” y “Chameleons”; manteniendo una temática atractiva y en sintonía con su tiempo.

En 1990 graba su primer álbum en vivo: “Live!” donde recrea temas de su etapa como solista con la banda “Seis del Solar” durante su estancia en el sello Elektra además del clásico “Pedro Navaja”.
Los álbumes de ésta etapa fueron: “Antecedentes” 1988 cuyos singles fueron: Juana Mayo, Tas caliente y donde entregó canciones como “Plaza Herrera” y “Patria”. Con este álbum consiguió su segundo Grammy.

“Caminando” 1991 cuyos temas promocionales fueron: Caminando, Prohibido olvidar y Camaleón.
En 1995 se produce el tan esperado regreso de Rubén Blades y Willie Colón quienes se juntan nuevamente en el disco: “Tras la tormenta”. Se trata de un trabajo de diez temas, donde alternan en solitario siete y cantan los otros tres a dúo destacando: “Doña Lele”, “Dale paso” y Tras la tormenta”.

El disco La rosa de los vientos 1996, abre una trilogía de álbumes caracterizados por una apertura a distintas formas rítmicas y paisajes sonoros que muchos de sus seguidores, puristas de la salsa, pudieron no entender.
De este álbum destacan los temas: “La rosa de los vientos”, “Vino añejo”, “Amor mudo” y “Eres mi canción”.
Por este trabajo recibe un premio Grammy, como mejor artista latino.

Luego de tres años de receso publicó el álbum “Tiempo” 1999 con un sonido completamente experimental y grabado por músicos jóvenes costarricenses.
Las canciones destacadas de este álbum fueron: “Tu y mi ciudad”, una lograda canción de desamor, “20 Diciembre”, “Vida”, “Puente del mundo” y “Sicarios”.
Este álbum le da su cuarto premio Grammy.
En 2002 se completa su trilogía experimental con el álbum Mundo, donde se fusiona ritmos e instrumentos de Europa, África y América y fue premiado con un Grammy Award.

En 2007, Rubén comenzó una etapa interactiva, mostrándose más cerca de la gente en un programa vía Podcast llamado El Show de Rubén Blades, realizado desde Panamá.

En 2009 publicó el álbum: “Cantares del Subdesarrollo” que se grabó en el 2003, pero no fue lanzado al mercado hasta que retomó su carrera artística, tras cinco años en el servicio público frente a la cartera de turismo de su país natal, Panamá.
Este trabajo ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Cantautor del año.

En 2011 publico el disco: “Todos vuelven” un doble álbum en vivo que también se publicó en DVD donde Blades recorre sus más connotados éxitos.
El concierto fue grabado en el coliseo de Puerto Rico junto con los músicos de los seis del solar y una sección de trombones.
Este álbum ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Salsa.

Nos veremos a la brevedad.
Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Ruben Blades interpretando uno de sus grandes temas “Plástico”

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Grande Ruben!!! que temazo “Plastico” y cuanta verdad dice esa canción la verdad que es toda una celebridad Ruben Blades porque con todo el poder que tuvo nunca se mareó con el exito tanto en la musica como en el cine que ya lleva como 30 peliculas y mas de 10 series en television a parte de la politica que no se si le fue bien o mal ni para que se metio…

Deje su comentario