Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Saturno eje de las estaciones

9. mayo 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Datos aportados por una sonda espacial, muestran que los cambios en el campo magnético del sexto planeta, se trasladan a todos los demás, incluyendo a la Tierra. Y que estos cambios coinciden con las estaciones en nuestro planeta.

cassini_280x210Un estudiante de la Universidad de Iowa descubrió que los procesos que ocurren en el campo magnético de Saturno cambian a la par las estaciones, un hallazgo que puede clarificar la situación de la magnetósfera terrestre.

Este descubrimiento “se traslada a todos los planetas que tienen una magnetosfera, incluyendo la Tierra”, señala la Universidad de Iowa el 2 de mayo.

El análisis del estudiante de Física y Astronomía Tim Kennelly, permitió probar que las emisiones de radio que emite Saturno y las manifestaciones de la magnetosfera que se extienden a millones de kilómetros del planeta, están vinculadas.

Según Kennelly, en Saturno existen “tubos de flujo” integrados por gas caliente, que están cargados eléctricamente, es decir de plasma. Cuando aparecen estos flujos, éstos se disipan en la magnetosfera del planeta, con un distinto comportamiento, según sea la estación del año.

Durante el invierno del hemisferio Norte, la aparición de estos flujos de plasma se correlacionaron con ciertas ondas medibles y descubiertas con anterioridad, llamadas ondas de radiación kilométricas (SKR) y que están originadas en el hemisferio norte. En tanto en el invierno austral, Kennelly observó un tubo de flujos de plasma similar, en el hemisferio Sur.

“Estos eventos son muy ordenados y siguen los cambios de estacionales de Saturno”, destacó el físico.

Según el equipo de estudio, este hallazgo puede alterar cómo los científicos observan la magnetosfera de la Tierra y de los cinturones de radiación de nuestro planeta. Estos cinturones, que en nuestro planeta llaman Cinturones de Van Allen, afectan una gran variedad de actividades además de la seguridad de vuelo y las comunicaciones telefónicas por satélite y celular.

Después de los poderosos campos magnéticos del Sol y Júpiter, Saturno tiene la tercera magnetosfera más importante del Sistema Solar.

El planeta está compuesto de nubes y capas de gas líquido que giran alrededor del planeta, cada una a una velocidad propia, lo que históricamente hizo difícil conocer cuál es el tiempo real de rotación del planeta. Los nuevos descubrimientos se acercan al conocimiento de la hora real de Saturno.

En el caso de la Tierra su superficie rocosa visible permite conocer que su rotación dura las 24 horas.

Desde hace décadas los científicos comenzaron a medir las ondas de radiación kilométrica (SKR) de Saturno.

Desde 2004 el físico y profesor Donald Gurnett, a cargo de la actual investigación, entre otros científicos, demostraron que el polo norte del planeta y el Sur tienen sus propias ondas de radiación SKR, que van variando a lo largo de períodos de semanas y años. Estas mediciones se realizaron con la sonda Cassini, manejada en conjunto entre la NASA, y la Estación Espacial Europea (ESA).

Las emisiones de radio se habían utilizado para medir el período de rotación de Júpiter en manera fiable, dice la NASA, y los científicos pensaron que también ayudaría a determinar el período de rotación de Saturno. “Para su pesar, sin embargo, el patrón variaba a lo largo de las visitas de diferentes naves espaciales e incluso en las emisiones de radio procedentes de los hemisferios norte y sur”, recordó la NASA.

Tim Kennelly, estudiante especializado en Física y Astronomía, fue más allá y realizó las primeras observaciones en que relacionó los cambios estacionales en la magnetósfera de Saturno.

Kennelly agradeció al Dr. Gurnett que le permitió hacer el trabajo por su cuenta, y anunció que espera doctorarse en física de plasma en el próximo semestre”.

En el estudio trabajaron también el físico Jared Leisner, el científico asociado George Hospodarsky y el profesor de Física y Astronomía Donald Gurnett, jefe de la investigación y el instrumento RPWS James A. Van Allen / Roy J. y Lucille A. Carver.

cassini_3_280x210La imagen central es el concepto de un artista de la lámina de plasma de Saturno sobre la base de datos de un instrumento de la sonda Cassini.

Se ve a Saturno al centro, incrustado en un “anillo de corriente” invisible de iones energéticos atrapados en el campo magnético del planeta.

En rojo está la distribución de gas neutro denso, fuera de los anillos helados de Saturno. Más allá de esta región, iones energéticos pueblan en el lado diurno la lámina de plasma que llena los tubos de flujo, esbozados en las latitudes más altas y que contribuyen a la corriente de forma de anillo.

La lámina de plasma se adelgaza gradualmente hacia el lado nocturno. La vista desde arriba es el plano ecuatorial de Saturno, que está representado por las líneas de cuadrícula. La ubicación de la luna Titán se muestra a escala.

La ubicación de la onda de choque alrededor de la magnetósfera, a su vez desvía el flujo que trae el viento solar.
Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Una vista al sexto planeta: Saturno.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Ya encontraron a quien culpar de los desastres climáticos. Que vergüenza, que caras rotas! Cuidado con el verso que debe pre-seguir esto por parte de la Nasa. La orbita de saturno no la podemos controlar, pero los deshechos industriales?

Deje su comentario