Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Se acerca el cometa de diciembre

3. diciembre 2018 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook


El fantástico bólido con cola, se podrá observar a simple vista en la noche del 17 de diciembre. Es uno de los pocos cometas, que en esta ocasión, pasa muy cerca de la Tierra.

Se trata del cometa 46p/Wirtanen descubierto por el astrónomo estadounidense el 17 de enero de 1948. Este vistoso cometa, que tiene un tamaño de 1.2 kilómetros de diámetro, demora 5.4 años en completar la órbita del Sol.

En estos días está en camino a la Tierra como parte de su ruta estelar, y pasará en esta ocasión a unos 7.2 millones de kilómetros, lo que sería aproximadamente unas 19 veces la distancia que tiene la Luna con nuestro planeta.

En la noche del 17 de diciembre podrá ser observado transitando por la constelación de Tauro y ascendiendo a lo largo de los días hacia la constelación de Auriga y hacia la Osa Mayor a finales del mes de diciembre e inicio de enero de 2019, alcanzando un brillo de magnitud 4.5, aun observable a simple vista, con lo que se va a convertir en un cometa muy navideño. Este objeto será observable para los observadores del Hemisferio Norte. Se podrá ver como un punto brillante con cierta nebulosidad, el punto brillante es el núcleo cometario y la nebulosidad su cola. Con prismáticos y pequeños telescopios será todo un espectáculo.

Podemos ver y generar en un gráfico la posición del cometa según el día y el lugar en el que nos encontremos, esto lo podemos hacer desde el programa de descarga gratuita para pc llamado stellarium, se hace simplemente buscando el nombre del cometa e indicando la fecha y hora. También lo podemos hacer desde el programa Heavens Above en su sección cometas.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario