Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Se producirán 18 millones de litros de Bio – Diesel

16. Octubre 2009 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

bio_diesel-interCon el objetivo de encontrar más independencia en los temas energéticos, se inauguró la Unidad de Producción de Biodiesel de ALUR en el predio de COUSA, generando 60.000 hectáreas de cultivo de girasol que se combinarán con otras actividades agrícolas y nuevos puestos de trabajo en el Uruguay.

ANCAP el año pasado pagó USS 140 millones por un embarque de petróleo, el cual debe comprar cada 22 días. Entre la actual planta que se inauguró en COUSA y la de Bella Unión se invirtieron USS 75 millones, el equivalente a 11 días del consumo petrolero del país. La cifra se invierte para obtener un 2% de sustitución de petróleo a través de biodiesel y un 5% de sustitución de gasolinas a través de etanol en Bella Unión.
Raúl Sendic en la inauguración de la planta afirmó que actualmente la planta de Bella Unión comenzó a producir alcohol deshidratado.

El Secretario de Estado, indicó que en nuestro país existen una cantidad de técnicos muy profesionales que deberán pensar como seguir adelante en biotecnología y en bioprospección, plataformas que permiten asistir a nuevas formas de sustitución de combustibles y que era necesario buscar en la biodiversidad del país porque el consumo de energía está aumentando en el territorio nacional ya que existen más industrias. Señaló que en biomasa se pasó de un 3 a un 15% de sustitución el año pasado.

Por su parte el Presidente de ANCAP y de ALUR, Germán Riet, explicó que el proyecto tiene una fuerte sustentabilidad política. En este período de Gobierno, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Ley de agrocombustibles que fue discutido en ambas Cámaras del Parlamento. El mismo se aprobó con modificaciones y fue votado por todos los partidos políticos.

A su vez, el proyecto cuenta con una sustentabilidad social y económica porque se sustituirán 18 millones de litros de gasoil por 18 millones de litros de biodiesel. Agregó que esa cantidad viene importada con productos provenientes del petróleo y son dólares que se van del país.

Asimismo, la producción de estos insumos a nivel nacional generará trabajo de productores industriales y asalariados agrícolas. Esa situación implica bajar la dependencia y la factura petrolera. La cantidad de divisas se estará invirtiendo en el país y generará valor agregado en distintos ámbitos nacionales.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario