Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Se viene el ojo biónico

26. Agosto 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

A través de la literatura y las películas de ciencia ficción, vemos como adelanto lo que la real ciencia logra materializar un tiempo después. Parecería como que dos genios se pusieran de acuerdo, el primero para imaginar y el otro para hacerlo realidad.

Lo que no se puede obviar, es que aparatos como el celular y el video celular, por ejemplo, todos los conocíamos treinta o cuarenta años atrás en las películas de ciencia ficción. Entonces, estos libretistas, directores y creadores de efectos especiales, lo crearon en su mente, (tamaños, formas, diseños) y hasta como deberían de funcionar.

En definitiva, la ciencia ficción viene a ser como las ‘musas’ para la ciencia real en los cientos o miles de laboratorios que hay en el mundo.

En el mundo de la ciencia ficción existe la vista al estilo Robocop o Terminatior. Y en los años 70 ya existía el hombre biónico, que tenía un ojo con esa tecnología. ¿Cuáles son las ventajas de ese ojo biónico?. Tiene una visión más aguda, con censores que miden los demás aspectos del entorno, vista telescópica y por tratarse de un computador, también tiene información complementaria, instrucciones sobre lo que esta viendo y hasta alertas de recordatorios.

Sí, así es, la ciencia ha dado los primeros pasos en esta senda. Se trata de un prototipo de lentes de contacto equipados con nanotecnología que permitirían la creación de imágenes que el ojo es capaz de traducir en información de cualquier tipo.

Desde instrucciones para conducir, descripción de objetos, mejora de la visión, entre otras mil utilidades. El proyecto recién se encuentra en su fase inicial pero los avances son realmente significativos.

La nanotecnología permitió lo que hasta hace poco parecía imposible: lograr que el entramado electrónico no pese demasiado y la lente sea segura de usar, eliminando todo riesgo para nuestros ojos.

Proceso de como ve el ojo biónico

De ahora en más, el grupo de científicos deberá concentrarse en la creación de un sistema que permita engañar al ojo, haciendo que capte imágenes emitidas a escasos nanómetros de distancia como si su origen estuviera a una distancia infinitamente mayor.

El lanzamiento al mercado de esta tecnología supondrá un antes y un después para nuestras sociedades, abriendo la posibilidad a los empresarios de encontrar mil y una manera de aplicarla a las más cotidianas tareas de los seres humanos.

Imaginen, se podrá tener vista nocturna, de larga distancia; ¿Se podrá ver a través de las paredes?.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Si parecen que supieran mas los que hacen peliculas de ciencia ficcion que los verdaderos cientificos. vos miras las peli de C/F de los 70 y 80 y son las cosas que tenemos hoy.Los libretistas y tecnicos en FX estan 30 a 40 años adelantados a los cientificos!

Deje su comentario