Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Según los politólogos ganará Mujica

25. Noviembre 2009 | Por | Categoria: Artículos

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

urnas_inter“Con toda claridad quiero decir que la elección está definida y el futuro presidente de Uruguay será José Mujica”, dijo César Aguiar de Equipos Mori, en una charla que varios politólogos brindaron en ADM faltando 4 días para el valotaje. Juan Carlos Doyenart y Adolfo Garcé coincidieron con el pronóstico.

Faltando prácticamente horas para que los uruguayos concurran a las urnas para elegir a su próximo presidente, la elección “está definida” en favor de José Mujica, según coincidieron hoy varios analistas.

“Con toda claridad quiero decir que la elección está definida y el futuro presidente de Uruguay será José Mujica”, afirmó el sociólogo César Aguiar, director de la consultora Equipos Mori, que predijo casi con exactitud los resultados de la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre.

El pronóstico de Aguiar, que habló durante un encuentro con varios analistas políticos organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, es un 51 por ciento para Mujica y, “en el mejor de los casos”, un 49 por ciento para Lacalle.

Su colega Juan Carlos Doyenart, director de la empresa Interconsult, cifró entre el 51 y el 55 por ciento el porcentaje que obtendrá Mujica y entre el 45 y el 41 por ciento el que recibirá Lacalle, con el 4 por ciento de votos en blanco.

Según Aguiar, el escenario político se ha mantenido “congelado” en las últimas tres semanas, sin cambios en la intención de voto.

En sucesivas mediciones de Equipos Mori, Mujica obtuvo el apoyo del 49 por ciento y Lacalle del 41 por ciento, y se constató un 10 por ciento de indecisos, incluyendo un 3/4 por ciento de electores que votarán en blanco.

“Lacalle debería sumar todos los indecisos y, además, Mujica perder muchos votos, escenario totalmente improbable, para que se revierta la tendencia”, afirmó Aguiar.

Doyenart tampoco cree que vaya a haber sorpresas en las urnas.

“Salvo una catástrofe, que no veo por ningún lado, la elección está decidida en favor de Mujica”, afirmó el director de Interconsult.

“En realidad la puja quedó casi cerrada en la primera vuelta, cuando el Frente Amplio ratificó la mayoría parlamentaria y dejó a la oposición casi sin posibilidad de revertir el escenario”, señaló.

Para Doyenart, el buen desempeño del gobierno de Tabaré Vázquez, con un crecimiento de la economía y de los salarios, y una disminución del desempleo entre sus “principales logros”, dejó “al Frente Amplio en las puertas de un segundo gobierno”.

Doyenart vaticinó que el próximo “será un gobierno de tensiones internas”, con “duros enfrentamientos” entre “dos visiones económicas muy diferentes”, de “los socialdemócratas y los populistas”.

Para este analista, “puede haber algún grado de participación” de la oposición en el futuro gobierno del Frente Amplio.

Adolfo Garcé, director del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, coincidió en que Mujica “será el presidente” y aventuró “que puede ser el primer timón de un gobierno de coalición liderado por la izquierda”.

“Mujica, que tiene un pulso de año y medio con el presidente Vázquez, podría intentar superarlo convocando a la oposición para formar parte del primer gobierno de coalición de la historia uruguaya con la izquierda al frente”, afirmó.

Aun metido de lleno en la campaña electoral, que concluirá el próximo jueves, Lacalle anunció hoy que después del domingo “se tomará un buen descanso”.

Consultado por medios locales sobre una posible derrota, el ex presidente dijo que “con el diario del lunes es muy fácil opinar. El liderazgo democrático no esconde responsabilidades ni en el éxito ni en la derrota”, señaló.

Mujica, por su parte, viajó al noreste del Uruguay y hoy hace campaña en los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo, afectados por inundaciones.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario